Plano medio de Jorge Javier Vázquez con fondo desenfocado

Las redes estallan contra Telecinco en el estreno de 'Secret Story': 'Vergüenza'

Secret Story se estrenó ayer en Telecinco y ya cuenta con grandes polémicas

El estreno de Secret Story ha estado marcado por la polémica como es habitual en los programas de Telecinco.

Cada año la cadena principal de Mediaset presenta un formato o un concurso para ofrecerle a su audiencia un espacio de entretenimiento. Tras los desagradables sucesos en Gran Hermano la cadena se quedó sin uno de sus concursos estrella, por lo que han tenido reinventarlo. 

Hace unos meses se conoció la noticia de que estaban planteando un nuevo programa que estaría muy relacionado con la misma dinámica. La diferencia era la existencia de secretos ocultos que debían ser descubiertos. 

Con el tiempo se ha confirmado y ayer mismo, 9 de septiembre, se estrenó la pirmera edición de Secret Story. Este se ha configurado como una nueva oportunidad de la cadena por recuperar el éxito y audiencia de la que disfrutó en antaño. 

Sin embargo, como cada comienzo este ha estado marcado por la polémica habitual de Telecinco y ocurrió un detalle que enfureció a la audiencia. 

Secret Story, un comienzo marcado por la polémica

La cadena estrenó por todo lo alto el nuevo formato con el que pretende recuperar el liderazgo. Durante su emisión se presentaron a todos los concursantes y se vivieron escenas como las que se veían en el concurso de convivencia. 

La dinámica de esta primera gala consistió en ir desvelando algunos secretos mientras los concursantes iban siendo presentados y accediendo a la vivienda. Además, para mantener la intriga en el público se desvelaba el secreto, pero sin decir a que persona es a la que corresponde. 

La mayoría de los secretos pasaron inadvertidos para la audiencia y no despertaron la curiosidad de esta. Sin embargo hubo uno que causó un gran revuelo y acentuó el clima de crispación que se está viviendo actualmente. 

Este rezaba "perdí la virginidad con una persona trans". En estos tiempos convulsos con la polémica de la falsa agresión y el auge de la violencia homófoba hizo estallar a las redes sociales. 

Con total seguridad Telecinco no se esperaba la reacción que ocasionó este dudoso secreto. De hecho, estamos seguros de que no pensaron ni meditaron sobre esta frase cargada con un mensaje transfóbico. 

Muchos han asegurado que la utilización de la palabra trans como adjetivo y la no indicación del género supone una invisibilización de esta realidad. Asimismo, hay insinuaciones sobre una cierta intencionalidad por parte de la  cadena para crear esta polémica

Muchos se han mostrado contrarios a este mensaje y afirman que se trata de un nuevo ataque al colectivo. La situación se ha acentuado más, ya que la cadena se ha posicionado siempre como una gran aliada de la comunidad LGBT+. 

Otro apuntan que vender esta información como un secreto vulnera la lucha por la visibilización que tanto esfuerzo está causando para la realidad trans. Otro por su parte lo tachan de vergonzoso o asqueroso por mediatizar este tipo de mensajes. 

El enfado por la audiencia fue tal que Twitter se llenó de comentario criticando la actitud de la cadena. Se mostraron muy críticos afirmando que parecía un chiste de Arévalo o cuestionaban su postura ante algunos discursos de la derecha mediática. 

Sin duda una batalla con la que la cadena de Fuencarral no contaba ni esperaba. Lo cierto es que todavía no se han pronunciado y quizá lo hagan en la segunda gala con Jorge Javier como portavoz como acostumbran a hacer. 

Una vez más se pone en relieve el papel de los medios de comunicación a la hora de representar las realidades LGBT+ y la falta de educación que hay de esta. Sin duda un comienzo de Secret Story marcado por una polémica con la que Telecinco no soñaba.