Rocío Carrasco en su documental 'Contar la verdad para seguir viva'

'Rocío Carrasco tardará años en recuperarse'

Una psicóloga experta en adicción emocional desvela las claves de la relación tóxica entre Rocío Carrasco y Antonio David

Rocío Carrasco ha conseguido con algunos temas de los que trata la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', que muchas mujeres sean conscientes de la relación tóxica que mantienen con sus parejas.

La psicóloga Pilar Guerra, experta en adición y desintoxicación emocional, ha ofrecido una entrevista al diario 'La Razón', para describir cómo son ese tipo de relaciones y darnos los instrumentos válidos para enfrentarnos a ellas. Además, ha hecho un análisis exhaustivo de lo que le sucede a la hija de 'la más grande', afirmando que todavía le queda un largo camino para recuperarse.

«El foco ha sido estar al lado del otro creyendo que se sentía completa como persona»

Preguntada acerca de si considera que la relación entre Rocío Carrasco y Antonio David se basó en una dependencia emocional, Guerra considera que «sí, ya que el foco ha estado en permanecer al lado del otro creyendo que se sentía completa como persona. Por lo escuchado, tiene un grado más, superior a la dependencia emocional y es la adicción emocional porque parece ser que viendo el tiempo y la forma en la que se han relacionado es como si esta persona hubiera tenido una adicción a la dependencia de la pareja, independientemente de que la relación haya sido sana o no», ha opinado la experta.

Esta psicóloga clínica opina que sí ha habido toxicidad en la relación entre la hija de Rocío Jurado y el ex guardia civil: «Esta persona ha expresado que desde el principio su relación fue de desigualdad, de falta de complicidad y de falta de empatía. Las declaraciones que ha hecho van en la línea de haber estado bloqueada para no haber podido establecer unos límites mínimos que preservasen su individualidad e independencia como persona y que la llevara a protegerse a sí misma», explica esta reconocida psicóloga clínica.

Los motivos por los que arrastra un cuadro de trastorno por estrés postraumático

Además, cuestionada por cómo le han durado tantos años las secuelas de esta relación traumática, Guerra explica que «la persona considerada víctima entra en un cuadro de trastorno por estrés postraumático dándose unos daños psicológicos que se convierten en secuelas que permanecen durante años. Las personas que tantos años han estado sometidas a esta situación de estrés, de miedo y desconfianza, puede producir un minado de la autoestima que conlleva a bloqueos emocionales y estos a bloqueos mentales o intelectuales».

Hablando de la dependencia emocional, Pilar Guerra sostiene que «hay relaciones o vínculos que pueden ser sanos y que desafortunadamente a veces se convierten en dependencias y en toxicidad. Hay toxicidad cuando la persona deja de sentirse libre y su vida depende totalmente de la del otro. Cuando se prioriza al otro y cuando la mayor parte de los pensamientos, emociones y conductas están dirigidos a ese otro, contaminando así la independencia y la propia individualidad de la persona, su día a día se convierte en una jaula de oro. El amor es enfermizo. Se pierde la identidad como individuos», ha sentenciado la experta en adicción y desintoxicación emocional.

«Que una persona haya podido hablar tras tanto tiempo es importantísimo»

La experta en psicología no ha querido dejar pasar la oportunidad de aconsejar a Rocío Carrasco que siga hablando de su vida tras tanto tiempo en la sombra. «Que una persona haya podido hablar tras tanto tiempo es importantísimo para su posicionamiento. Mi consejo es que siga en esta línea. Me da la sensación que ella ha realizado un trabajo personal, psicológico. Y le aconsejaría que cuente lo ocurrido a través de la descripción objetiva de los hechos tal y como lo está haciendo, separándolo muchísimo de la emoción. Y si la tiene es una emoción contenida, desde mi punto de vista, fruto de un buen trabajo psicológico y de introspección que ella ha hecho», ha expuesto la profesional.

Finalmente, Pilar Guerra confiesa la importancia de testimonios como el de Rocío Carrasco, que puede llegar a otras mujeres en su misma situación. «Sus declaraciones están suponiendo un cambio de paradigma en la sociedad para que al fin aprendamos a poder declararnos víctimas ante hechos concretos de no buen trato. Mi sugerencia es que, con estas declaraciones, con la carga objetiva que ella está haciendo, está enseñando a la sociedad que es inviable seguir re-victimizando a las víctimas como se ha hecho hasta ahora. Rocío ha roto los cánones del silencio comprado en la sociedad», ha concluido su explicación.