Imagen de archivo de Robin Williams

Las 15 mejores películas de Robin Williams

Las mejores películas del fallecido actor Robin Williams

El 11 de agosto de 2014 fallecía en su domicilio, cerca de Paradise Cay, Robin Williams. Una muerte, al comienzo, llena de especulaciones. Meses después se confirmaba oficialmente que había fallecido a causa de ‘asfixia por ahorcamiento’.

Con 63 años, el actor de Hollywood y comediante nos dejaba con numerosos logros en su haber: ganador de tres Premios Grammy, un Óscar, dos Emmy, cinco Globos de Oro y un Premio del Sindicato de Actores.

Tuvo una vida personal ajetreada ligada a las drogas y el alcohol, dos matrimonios fallidos — con Valerie Velardi y Marsha Graces  — y tres descendientes de entre los que destaca Zelda Williams, también actriz.

Susan Schneider, su hasta entonces esposa, dio a conocer después de su muerte en la revista ‘Neurology’ que el actor padecía ‘Demencia con cuerpos de Levy’: una enfermedad neurodegenerativa similar al Alzheimer.

Robin Williams fue un actor muy conocido y aclamado por la crítica. Y nos dejó grandes actuaciones para el recuerdo en toda su filmografía y, en especial, en sus mejores películas y series:

'Noche en el Museo'

Night at the Museum’, título original, es una película en la que Robin Williams interpreta a la figura de cera del Presidente Teddy Roosevelt. Fue estrenada en diciembre del año 2006. Después, en 2009 se estrenó la segunda parte — 'Night at the Museum: Battle of the Smithsonian' — y, en 2014, la tercera — 'Night at the Museum: Secret of the Tomb'.

La historia de la primera entrega se centra en Larry Daley, un guardia de seguridad de un museo bastante optimista. El personaje de Williams ayuda al guardia en su nuevo trabajo, con la misión de salvar al museo de numerosas situaciones extraordinarias en las que las figuras cobran vida.

Una comedia estadounidense basada en el libro de Milan Trenc en la que Robin William compartió escena con Ben Stiller, Dick Van Dyke y Rami Malek, entre otros.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La grabación se basó en el 'Museo Americano de Historia Natural de Nueva York' y fue dirigida por  Shawn Levy, quien también ha producido series como ‘Stranger Things’ para 'Netflix'.

‘Algunos hombres nacen grandes. A otros la grandeza les llega luego. Para ti, el momento ha llegado ahora.’ Teddy Roosevelt — Robin Williams — en ‘Night at the Museum’.

'Insomnio'

Insomnia’ trata de la investigación del asesinato de una chica de 17 años. En la película, Robin Williams interpreta a Walter Finch, un novelista sospechoso del caso. El título tiene relación directa con el trastorno del sueño que padece el protagonista interpretado por Al Pacino, un veterano policía de un pueblo de Alaska.

El thriller se estrenó en 2002 y es una adaptación de la película noruega ‘Insomnia’. En ella, Williams comparte escena, además de con Al Pacino, con Hilary Swank, entre otros. Fue dirigida por Christopher Nolan.

'Retratos de una obsesión'

Una película estadounidense en la que Williams interpreta a Seymour ‘Sy’ Parrish, el dependiente de una tienda de revelado de unos grandes almacenes. Sy está obsesionado con la idea de familia que tiene en su mente; un hombre solitario que se involucra en relaciones familiares ajenas a causa de sus propias fantasías.

Escrita y dirigida por Mark Romanek, ‘Retratos De Una Obsesión’ fue una película con la que Robin Williams ganó el Premio Saturn al mejor actor. Se estrenó en 2002 con grandes actores como Connie Nielsen o Michael Vartan.

‘Las fotografías suelen mostrar rostros sonrientes: nacimientos, bodas, vacaciones, fiestas de cumpleaños. La gente hace fotos de los momentos felices de su vida. Cualquiera que mirara nuestro álbum de fotos concluiría que hemos tenido una existencia dichosa y de ocio, libre de tragedias. Nadie hace nunca fotografías de las cosas que quiere olvidar.’ Seymour ‘Sy’ Parrish — Robin Wiliams — en 'Retratos de una Obsesión'.

'El hombre bicentenario'

‘Bicentennial Man’ es una película de ciencia ficción estadounidense en la que Robin William interpreta a Andrew, un electrodoméstico programado que experimenta sentimientos cercanos a los propios de los humanos.

La película, estrenada en 1999, trata de los nuevos avances tecnológicos tomando como ejemplo al robot NDR-114. En ella, William comparte reparto, por ejemplo, con Wendy Crewson, Embeth Davidtz o Sam Neil.

Dirigida por Chris Columbus, ‘El hombre bicentenario’ está basada en el cuento de Isaac Asimov  y la novela de este último y Robert Silverberg. Y destaca por tratar temas tan transversales como la conformidad, la esclavitud o los prejuicios.

‘Lo que nos hace diferentes son las imperfecciones’. Andrew — Robin Williams — en ‘Bicentennial Man’.

'Patch Adams'

Dirigida por Tom Shadyac, ‘Patch Adams’ es la historia del médico con el mismo nombre que revolucionó la medicina con fórmulas singulares como la risa y el afecto. Se estrenó en 1998 y está enmarcada en una mezcla de drama y comedia.

Está basada en la historia real de Patch Adams y en el libro ‘Gesundheit: good health is a laughing matter’. Adams, conocido como el médico de la 'risoterapia' en la vida real, es el responsable de la inclusión de técnicas alternativas como la risa en la medicina moderna.

Adams es interpretado por Robin Williams; el resto del reparto cuanta con figuras como Bob Gunton o Monica Potter. ‘Patch Adams’ recibió valoraciones tanto positivas como negativas: no fue bien recibida por la crítica pero sí obtuvo muy buenos resultados en cuanto a taquilla.

‘Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ve el mundo de forma nueva cada día.’ Patch Adams — Robin Williams — en ‘Patch Adams’.

'El Indomable Will Hunting'

Good Will Hunting’ se estrenó en 1997. La historia se centra en un joven llamado Will con un intelecto muy elevado. Will es aconsejado durante la película por un profesor solitario sobre cómo gestionar su asombrosa inteligencia.

Con ella, Williams consiguió un Óscar al mejor actor de reparto por la interpretación de Sean Maguire, un profesor de psicología que consigue ayudar al protagonista. En este drama también podemos ver a actores tan relevantes como Ben Affleck  o Matt Damon, también guionistas del mismo.

‘No sabes lo que se siente al perder a alguien, porque solo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo.’ Sean Maguire — Robin Williams — en ‘Good Will Hunting’.

'Jumanji'

En 1995 se estrenaba  ‘Jumanji’  protagonizada por Robin Williams, Kristen Dunst, Bonnie Hunt y Bradlley Pierce. La trama narra la historia de Alan Parris, un niño atrapado en un juego de mesa que comparte nombre con el título de la película.

Otros dos menores, Judy y Peter, logran sacarlo del juego después de más de 25 años allí. Entonces se suceden una serie de acontecimientos fantásticos que envolverán a los tres personajes y a las personas que se cruzan en su camino.

La película estadounidense está basada en el relato infantil de Chris Van Allsburg y fue dirigida por Joe Johnston. Fue un gran éxito de taquilla y, a partir de ella, surgieron secuelas posteriores como ‘Jumanji: the next level’ del pasado año.

'La Señora Doubtfire'

Mrs. Doubtfire’ es una película cómica que se centra en la historia de Daniel Hillard, un hombre que se hace pasar por una señora mayor tras su divorcio. Mediante esta transformación puede cuidar de sus hijos, ya que el juez no le concede la custodia de los mismos al no cumplir ciertos requisitos.

La cinta dirigida por Chris Columbus reseña la reconstrucción de la vida de Hillard, un esposo inmaduro pero buen padre. Fue estrenada en 1993 y distribuida por 20th Century Fox.

En ella, Robin William comparte escena con Sally Field, Pierce Brosnan o Lisa Jakub, entre otros. Y está basada en la novela de Anne Fine ‘Alias Madame Doubtfire’.

Fue la segunda película con más taquilla del año, detrás de ‘Jurassic Park’ e hizo a Williams ganar el premio Mejor actor: comedia o musical de los Globos de Oro y consolidar su carrera.

‘Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo.’ Daniel Hillard/ Mrs. Doubtfire — Robin Williams — en ‘Mrs. Doubtfire’.

'Aladdín'

La película animada producida por Walt Disney Feature Animation se estrenó en 1992. Está basada en la historia árabe ‘Aladino’ de los cuentos populares ‘Las mil y una noches’ y en la película ‘El ladrón de Bagdad’. Robin Williams pone voz al Genio.

El argumento cuenta la historia de Aladdin y la princesa Jazmín: una relato amoroso bastante complejo, pues la princesa debe casarse antes de los 16 años. Aun así, Aladdin consigue una lámpara de aceite con poderes mágicos, a causa de una petición del poderoso Jafar, que le ayuda a conseguir sus deseos.

La película contó con otras voces significantes como las de Jonathan Freeman, Linda Larkin  o Scott Weinger. Robin Williams cosechó con ella otros logros como mejor actor de reparto en los Premios Saturn.

‘Al, bromas aparte, lo mejor es que seas tú mismo’. El Genio de la Lámpara Mágica — Robin Williams — en ‘Aladdin ‘.

'El Rey Pescador'

The fisher king’ cuenta la historia de un famoso locutor de radio que intenta suicidarse tras los asesinatos que lleva a cabo el oyente de uno de sus programas. El locutor, Jack Lucas, arruinado y deprimido, es ayudado por unos vagabundos en el último momento, entre ellos: Parry — Robin Williams—.

La película, estrenada en 1991, expone la búsqueda del Santo Grial en la que se embarca Jack Lucas, el decaído locutor, y Parry, el ex profesor de historia con problemas mentales que dice ser un caballero medieval.

La cinta estadounidense, dirigida por Terry Gilliam, se basa en la leyenda del ‘Rey pescador ‘y el ‘Santo Grial’. Williams obtuvo con ella un Globo de Oro al Mejor actor: comedia o musical. Compañeros de reparto como Mercedes Ruehl, también recibieron galardones.

‘La historia del Rey Pescador comienza cuando, siendo niño, el rey tiene que pasar una noche solo en el bosque para demostrar su valor y poder convertirse en rey’. Parry — Robin Williams — en ‘The fisher king’.

'El Capitán Garfio'

‘Hook’, título original, es el argumento del libro ‘Peter Pan’ interpretado por Robin Williams. Peter Pan viven centrado en su trabajo como abogado, sin dedicar tiempo a nada más. El abogado ha olvidado todo lo que tiene relación con la infancia.

El protagonista se ve envuelto en numerosas aventuras a causa del secuestro de sus hijos por su enemigo el Capitán Garfio. Junto a Campanilla, logra rescatarlos y recuperar lo que significa la infancia.

Una película fantástica, dirigida por Steven Spielberg  y estrenada en 1991, con la que Williams compartió reparto con Julia Roberts, Dustin Hoffman o Bod Hoskins.

‘Click Clock Click Clock… Garfio tiene miedo a un simple reloj. No lo creo, tiene miedo al tiempo, al tiempo que se va.’ Peter Pan — Robin Williams — en ‘Hook’.

'Despertares'

Awakenings’ se estrenó en 1990. Dirigida por Penny Marshall, relata los avances del doctor Malcolm Sayer. El neurólogo utiliza un medicamento nuevo en pacientes catatónicos que da resultados positivos temporalmente.

Es la autobiografía de Oliver Sacks, contando la historia de los pacientes que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de principios del siglo pasado. La película estadounidense se centra en la L-DOPA, precursor metabólico de la dopamina y en sus aplicaciones con estos pacientes.

Robin William interpreta al doctor, junto a otros actores tan relevantes como Robert De Niro o Penelope Ann Miller.

‘Lo que sí sabemos es que, como la ventana de química cerrada, otro despertar tuvo lugar; que el espíritu humano es más poderoso que cualquier droga — y eso es con lo que necesita ser alimentado: con trabajo, juego, amistad, familia. Estas son las cosas que importan. Esto es lo que nos habíamos olvidado — las cosas más simples.’ Malcolm Sayer — Robin Williams — en ‘Awakenings’.

'El Club De Los Poetas Muertos'

Dead Poets Society’ es una película dirigida por Peter Weir que relata la llegada de un nuevo profesor de literatura, John Keating, a la ‘Welton Academy’. Keating les hace aprender a los alumnos el valor del ‘Carpe Diem’ a través de métodos diferentes a los que no estaban acostumbrados.

La cinta reseña el valor de la poesía, de luchar por los sueños y del aprendizaje a través de métodos poco convencionales pero efectivos. Se estrenó en 1959 y ganó un Óscar al mejor guión original, tras lo cual, se publicó la adaptación del mismo.

‘Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será.’ John Keating — Robin Williams — en ‘Dead Poets Society’.

'Good Morning, Vietnam'

Un drama estadounidense que narra la llegada de un disc-jockey de la ‘Fuerza Aérea de EEUU’ a Saigón. Adrian Cronauer llega para entretener a los soldados a través de la emisora militar, pero se encuentra con problemas a causa de sus opiniones y comentarios y es expulsado.

Los soldados desplegados en Vietnam piden su vuelta, ya que no les gustan sus sucesores en el puesto. Robin William interpreta a Cronauer en esta película dirigida por Barry Levinson. Una cinta polémica, estrenada en el año 1987, que hace referencia la historia real del aviador y locutor Adrian Cronauer durante la guerra.

‘¿Qué diferencia hay entre el ejército y un colegio de curas? Que en los colegios de curas no hay artillería.’ Adrian Cronauer — Robin Williams — en ‘Good Morning, Vietnam’.

'Mork & Mindy'

Nos remontamos al año 1978 cuando se empezaba a emitir la serie de televisión ‘Mork & Mindy’: una comedia de situación protagonizada por Robin Williams y Pam Dawber. La serie estadounidense mostraba a Mork, un extraterrestre, que conocía a Mindy, joven universitaria.

Fue emitida por la cadena ABC y duró 4 temporadas. La creación de Joe Glauberg, Dale McRaven y Garry Marshall, de 94 episodios, relataba el aprendizaje del extraterrestre, interpretado por Williams y los informes que hacía a Orson, su líder.