Primer plano del rey Felipe en su discurso de Nochebuena

Pedro, el hombre que ayudó al rey Felipe a conquistar a Letizia

El ahora rey Felipe quiso conocer a Letizia y contó con la inestimable colaboración de un famoso

El rey Felipe y su entorno se han convertido ahora en protagonistas de la serie Los Borbones: una familia real.

Dicha producción, que se emite en La Sexta, está permitiendo conocer al clan monárquico más a fondo. Por ejemplo, ahora se ha explicado que el rey Felipe tuvo la ayuda de un hombre para conocer a la que hoy es su mujer.

En concreto, Felipe contó con la colaboración inestimable de una figura muy conocida, Pedro Erquicia, ya fallecido. Este fue un famoso periodista de nuestro país que, entre otras cosas, ejerció como director y presentador de Informe semanal.

Fotografia de archivo de Pedro Erquicia
El desaparecido comunicador fue quien ayudó al ahora rey Felipe en su propósito amoroso | Europa Press

El ahora rey Felipe tuvo un aliado

El padre de Leonor se quedó prendado de Letizia nada más verla trabajando como reportera en TVE. Por este motivo, no se lo pensó dos veces y quiso conocerla en persona. De ahí que urdió un plan para lograr su propósito.

Como se ha desvelado en el cuarto episodio de la citada serie, se puso en contacto con Pedro pidiéndole ayuda. Este decidió echarle una mano y organizó una cena en su casa a la que invitó a varios famosos periodistas. Entre ellos se encontraban Luis Mariñas y su mujer Beatriz Aranda, Julia Navarro o Fermín Bocos así como el cineasta Emilio Martínez Lázaro.

Fotografia de archivo de Pedro Erquicia
Una cena 'preparada' propició el primer encuentro entre Letizia y Felipe | Europa Press

A dicha velada, que tuvo lugar en octubre de 2002, también acudió la ahora Reina. En su caso, lo hizo 'engañada' por un compañero, el realizador de Informe Semanal, que le pidió que lo acompañara porque su pareja no podía ir. Ella aceptó y su sorpresa fue cuando a dicha reunión se presentó el hijo de Juan Carlos I.

En el programa Más vale tarde de La Sexta, se ha analizado esta información. En efecto, ha sido Ana Pastor, responsable de dicha producción de Atresmedia, quien ha explicado que este encuentro propició que los jóvenes se gustasen y comenzaran a salir.

Eso sí, Letizia mantuvo en secreto totalmente la relación. Tanto es así que “a sus amigas les decía que estaba conociendo a un diplomático que se llamaba Juan”.

Los Reyes de España, Felipe y Letizia
El feeling entre Letizia y Felipe fue inmediato | GTRES

En este punto ha decidido intervenir la periodista experta en Casa Real, Carmen Enríquez, para exponer que se enteró por un escolta de la relación. Y ha contado que “yo lo que hice fue preguntarle directamente a Letizia por ello y me dijo: «¿Cómo te has enterado de la noticia?».

“Le dije que eso daba igual y le pedí que me contestara. Me respondió: «Es verdad que nos conocemos, tenemos amigos comunes y nos hemos visto varias veces, pero nada más». Así lo tomé, pero tres meses más tarde fue cuando se anunció el compromiso matrimonial”.

Alertan a Letizia de los peligros de las visitas del emérito

El rey Felipe, la reina Letizia y el informe sobre ella

El hijo de la reina Sofía hizo todo lo que estuvo en su mano para conocer a la que hoy es su esposa. Pero cuando en Casa Real se tuvo conocimiento del interés de él por la asturiana se decidió 'investigarla' para ver si era idónea o no. Como se ha dado cuenta en el cuarto capítulo de la serie, se realizó un informe previo sobre la joven.

A Luis María Ansón, director entonces del diario ABC, se le encargó que analizara a fondo a Ortiz. En el mismo debía recoger quién era ella y si era de fiar o no. Y así lo hizo aquel quien en Los Borbones ha expuesto que en el documento recogió que “era sencilla, simpática, constructiva, culta y muy inteligente”.