Rocío Carrasco en el plató de Telecinco en el final de su docuserie el 2 de junio de 2021

El resurgir de Rocío Carrasco: de mujer maltratada al fenómeno social

Un análisis del gran impacto que ha supuesto el documental de Rociíto en la sociedad española

Nada queda de aquella Rocío Carrasco que decidía romper su silencio tras más de veinte años con voz temblorosa y muchos nervios. Tras comprobar el gran apoyo y repercusión que ha tenido su documental, la hija de 'la más grande' se muestra como una mujer completamente renovada.

Algo, que quedaba muy patente durante sus últimas intervenciones en directo. «Estoy muy emocionada. No estoy sola y nunca lo he estado, pero ahora mucho menos», aseguraba.

«Os tengo que dar las gracias a todos. Por la implicación, por haberme escuchado, por haber subido el altavoz, y por haber creído y haber querido escucharme. Tengo que daros las gracias a todos».

Ante todo, Carrasco sostiene su esperanza de que su testimonio haya servido para ayudar a otras mujeres en su misma situación. 

«Me gustaría que cambiasen muchas cosas para todas las mujeres, creo que se deben de poner las cosas en su sitio», alegaba. 

Hay un antes y un después tras la emisión de este documental, sobre todo en lo que respecta al maltrato de género.

Las palabras de Rociíto han impactado a la sociedad en todos sus ámbitos, llegando a remover a políticas de primera línea como Irene Montero.

Un impacto que se ha visto reflejado en exitosas cifras de audiencia, casi siempre superiores al 20% de share, y también en redes sociales. Algo, que ha analizado el medio 'Vanitatis' con la ayuda de un psicoanalista. 

Los secretos del éxito de la docuserie de Rocío Carrasco

«El interés tan importante de esta serie se debe a tres factores: Comencemos con el primero, que es muy general. Vivimos en una época en la cual tenemos miedo al anonimato. Una de las cosas que comporta la globalización es que te anonimiza un poco, porque las redes sociales son un mercado demasiado grande».

«Estos testimonios son una manera de recuperar algo de esa identidad, por eso desde hace tiempo buscamos ese tipo de relatos». 

Son muchas las mujeres que durante estas semanas se han sentido identificadas con Rociíto, y las llamadas al 016 se han incrementado exponencialmente.

Una historia de maltrato que ha conseguido conmover a una sociedad entera, y en la que Carrasco denuncia que su ex, Antonio David Flores, consiguió quitarle a sus hijos. Eso, además de limitarla económica y laboralmente. 

«Un segundo motivo es cuando el tema es dramático, implica una situación extraordinaria de alguien que se ha visto en un drama. Suscitan un interés enorme porque es una manera de leer a través de la vida de los otros cómo reaccionar ante un acontecimiento dramático».

Al parecer, que la protagonista de la historia sea tan conocida, también ha servido para que su testimonio consiga impactar en gran medida. La vida de la hija de 'la más grande' lleva suscitando interés desde que llegara al mundo. 

Y más, cuando empezó su trágica historia de amor con Antonio David, el que se convertiría en padre de sus hijos. Lamentablemente, desde que decidieran separarse, empezaron una batalla que hoy en día ha llegado a su punto más álgido.

«En este caso hay un tercer añadido, que el personaje es conocido, es popular, lo que añade cierto efecto, vamos a decir, de morbo. Saber cómo estos personajes a los que siempre hemos conocido por el lado exitoso, tienen un lado oscuro».

Rociíto ha despertado el interés de la audiencia por haber contado su versión tras más de veinte años de silencio. Un tiempo en el que ha sido su ex,  Antonio David Flores, el que se ha dedicado a hablar sobre su vida. 

Y, también ha sido adecuada la elección del formato en el que se ha presentado el relato, una docuserie de varios capítulos. 

Presentar el documental en formato serie, «te mantiene enganchado, porque nunca sabes el final, por lo que tienes que ver el capítulo siguiente».