Isabel Díaz Ayuso y Iglesias.

La primera reacción de Ayuso tras la dimisión de Pablo Iglesias

La ganadora de las elecciones autonómicas se refirió al adiós del candidato de Unidas Podemos minutos después de que anunciara su dimisión

Los abrumadores resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid son, sin duda alguna, una noticia de importancia capital en las últimas horas en nuestro país. Isabel Díaz Ayuso barrió la región, acercándose a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta. El PP va a disponer de 65 diputados en la Asamblea de Madrid hasta mayo de 2023, muy por encima del resto de fuerzas políticas: 24 para Más Madrid, otros 24 para el PSOE, 13 para Vox y 10 para Unidas Podemos, con Ciudadanos fuera del parlamento regional con sede en Vallecas. Pero los resultados electorales dieron lugar a una noticia de impacto.

Ayuso, una divertida reacción: «Me debéis ya dos… o tres»

Eran casi las once y media de la noche cuando el líder de Unidas Podemos y candidato de esta formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anunciaba su renuncia a recoger el acta de diputado en la Asamblea de Madrid y su adiós de la política activa, dimitiendo así del liderazgo de su partido. Iglesias, la voz cantante de Podemos desde su fundación en 2014, lo deja todo y se va a casa. Se trata, sin duda, de una consecuencia política de gran calado tras los comicios madrileños celebrados este martes.

Sin duda, su anuncio causó rápidas reacciones, que probablemente se reproduzcan de nuevo este miércoles a medida que vayan interviniendo públicamente voces de todos los partidos políticos. Una de las primeras en reaccionar fue la ganadora de las elecciones en la Comunidad, la presidenta en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a quien la noticia pilló a las puertas de la sede del PP, en la céntrica calle Génova de Madrid. Radiante y espontánea, Ayuso fue muy escueta pero muy clara en su declaración: «Me debéis ya dos… o tres». Ayuso se refería a sus propias palabras cuando Iglesias dimitió para ser candidato en Madrid. La presidenta madrileña dijo en aquel momento que España le debía una, por lo que este martes espetó esta frase al salir de Génova y saber que Iglesias dejaba la política activa.

Reacciones a la dimisión de Pablo Iglesias desde todos los partidos

Pero la de Isabel Díaz Ayuso no ha sido, por supuesto, la única voz que ha reaccionado a la bomba política de las últimas horas, el abandono definitivo de la política por parte de Pablo Iglesias. «Dos buenas noticias para España en un día. Iglesias ya es pasado en la política española. Mucho que celebrar», escribió en sus cuentas en las redes sociales el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Más contundente fue la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio, que colgó en Twitter una foto de Iglesias con un texto breve y contundente: «Cierre al salir». La misma frase ha usado el ex de UPyD y C's y actualmente simpatizante público del PP, Toni Cantó. En la misma línea se expresó la diputada del PP y exportavoz de esta formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: «A la papelera de la Historia». Reacciones que han llegado incluso desde fuera de la política: el cantante José Manuel Soto ha manifestado que «Iglesias se va, hoy es un gran día, me voy a emborrachar».

Pero también ha recibido Iglesias apoyos y despedidas amables. Desde sus propias filas, la persona que está llamada a sucederle en el liderzgo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha declarado: «Triste como millones de personas en todo el país. Nuestro país no se va a parar. Seguimos construyendo mirando al futuro». Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja de Pablo Iglesias, ha publicado un tweet de agradecimiento: «No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias Pablo Iglesias. Seguimos». Y desde fuera de su formación también han llegado mensajes. Breve pero claro ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: «Pablo Iglesias, respeto eterno».