Pablo Iglesias

El sueldo que seguirá cobrando Pablo Iglesias tras dejar la política

El ex líder de Podemos cobrará durante 15 meses la indemnización por haber sido vicepresidente

«Dejo todos mis cargos y la política, no seré un tapón para la renovación de liderazgos de Podemos. Hasta siempre». Con estas palabras se despidió ayer Pablo Iglesias tras 7 años de trayectoria política. Por delante le espera un nuevo futuro profesional, aunque el hasta ahora líder de Podemos seguirá cobrando la indemnización por haber sido vicepresidente.

Según publica OKDiario, Pablo Iglesias ha solicitado formalmente la indemnización a la que tiene derecho por haber sido vicepresidente. Se trata de un sueldo de 5.316 euros al mes durante 15 meses, que sale de calcular el 80% de lo que cobraba como vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez. Eso sí, dejaría de cobrar esta cuantía en el momento que volviera a cobrar otra retribución de las administraciones públicas. Por ejemplo, ocupando su escaño de la Asamblea de Madrid.

Hoy, muchos recuerdan las palabras de Pablo Iglesias en La Sexta, donde aseguró que asumiría su responsabilidad como diputado en la Asamblea de Madrid fuera cual fuera el resultado. Una promesa que no ha cumplido, ya que tras conocerse el batacazo electoral anunció que dejaba sus cargos en Podemos y la política.

La formación de Pablo Iglesias, llamada a jugar un papel clave en la formación de un gobierno en Madrid, quedó en quinto puesto a más de 1,3 millones de votos del PP de Isabel Díaz Ayuso. Se confirmaba así el fracaso de la estrategia de Pablo Iglesias, que dejó su cargo de vicepresidente en marzo para encabezar la candidatura del partido morado en las madrileñas, consciente de la importancia de esas elecciones a nivel nacional. «Ya no ayudo a sumar», reconoció ayer ante los suyos.

Por eso ha cambiado de idea y no será diputado en Madrid, sino que iniciará una nueva etapa profesional lejos de la política. La renuncia de sus cargos y su responsabilidad política le garantiza el cobro de una indemnización, aunque el Código Ético de Podemos impide a los cargos percibir cualquier remuneración una vez finalizados sus cargos. Sin embargo, Pablo ha tomado la decisión: se retirará de la política, y pasará a cobrar un sueldo público de 5.316 euros mensuales durante 15 meses.

Su futuro profesional lejos de la política

Todo apunta a que Pablo Iglesias volverá a sus orígenes, aunque no queda claro si como profesor en la universidad o en su faceta de periodista crítico. Pablo Iglesias saltó a la política desde La Tuerka, un espacio televisivo de debate emitido por Público TV a través de Internet. Y antes de las elecciones madrileñas, el propio Iglesias insinuó su intención de dedicarse al periodismo crítico cuando dejara la política.

La nueva etapa profesional de Pablo Iglesias podría estar en la productora de Jaume Roures, personaje cercano al círculo de Podemos. El diario ABC publicó hace unos días que Iglesias y Roures han estado hablando mucho últimamente sobre el nuevo proyecto de Iglesias en el caso de que Podemos naufragara en las elecciones, como así ha sucedido.

Pero también se ha rumoreado que al fundador de Podemos le gustaría volver a dar clases en la universidad. Fue profesor e investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid desde 2003 hasta 2014. Entonces dio el salto a la política, y siete años después de su aventura, no descarta volver a las aulas.

El dinero de Pablo Iglesias, siempre bajo polémica

Desde que Pablo Iglesias inició su ascenso dentro de Podemos y en la política española, su dinero y su patrimonio han sido siempre objeto de críticas. Aseguran que por un lado hace un discurso populista contra los ricos, y por otro se enriquece con la política. Su decisión de abandonar Vallecas, donde había vivido toda la vida, para irse a la lujosa urbanización de Galapagar fue la gota que colmó el vaso.

En Galapagar, Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, compraron un chalé de 660.000 euros con una hipoteca de 540.000 a 30 años. Fue en 2018, cuando Podemos aún no estaba en el Gobierno. En esta campaña electoral para las madrileñas, el propio Iglesias defendió su «derecho a comprarme la casa que quiera con el dinero que gano». Pablo cobraba un sueldo de unos 6.500 euros mensuales como vicepresidente.

El pasado 26 de marzo, el Gobierno hizo público los bienes y patrimonio de sus miembros. Según los datos, Pablo Iglesias tiene un patrimonio de 770.000 euros, mientras que Irene Montero, ministra de Igualdad, tiene 800.000. Pablo tiene 111.000 euros en el banco, e Irene 107. A la espera de tomar una decisión sobre su futuro profesional, Pablo Iglesias tiene cubiertos los próximos 15 meses con un sueldo de más de 5.000 euros al mes.