Primer plano de Raquel Sánchez Silva

Raquel Sánchez Silva asume la verdad sobre Mario Biondo que lo puede cambiar todo

Raquel Sánchez Silva recibe una mala noticia que le devuelve a su peor pesadilla

Raquel Sánchez Silva ha recibido un duro golpe relacionado con la muerte de su marido, el cámara Mario Biondo. Después de años de juicio, por fin la justicia italiana ha dictado sentencia sobre la razón del fallecimiento de Biondo.

Nueve años después del trágico suceso, el juez de Palermo encargado de instruir el caso dictaminaba que el marido de Raquel Sánchez Silva fue asesinado. Las contradicciones de Raquel han sido determinantes para llegar a una conclusión que deja a los familiares de Mario consternados.

Raquel Sánchez Silva está en el punto de mira

Raquel Sánchez Silva lleva nueve años sin poder poner punto y final a su peor pesadilla. En 2013, su marido fue hallado sin vida en el piso que compartían ahorcado de una estantería. Los investigadores españoles dictaminaron que se trató de un suicidio, pero la familia del italiano jamás aceptó esa hipótesis.

Consiguió que la justicia italiana reabriera el caso y sentó a Raquel Sánchez Silva en el banquillo como testigo. Forenses, criminólogos y expertos trabajaron a destajo para la familia y consiguieron confirmar que Mario fue asesinado.

Raquel Sánchez Silva
Raquel Sánchez Silva se entera de que su marido fue asesinado | Atresmedia

Sin embargo, esta sentencia no producirá ningún efecto y se trata de una victoria a medias para los familiares. Ha pasado demasiado tiempo y no existe la posibilidad de dar con los culpables de la muerte de Biondo.

Así lo dictamina la sentencia comunicando que se archiva el caso "por evidentes limitaciones procesales". Para la justicia italiana, los investigadores españoles no realizaron bien su trabajo y la instrucción debería haberse llevado a cabo en 2013.

El motivo principal radica en "las contradicciones contenidas en las declaraciones de la viuda de Biondo". Unas contradicciones que "deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos".

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo
Raquel Sánchez Silva tuvo contradicciones en su testimonio que deberían haber sido investigadas | Europa Press

Ahora no existe posibilidad de saber quién mató al marido de Raquel Sánchez Silva ni las razones que motivaron su asesinato. Sin duda, para la familia se trata de un jarro de agua fría, pues aunque la justicia les ha dado la razón, los presuntos asesinos siguen sueltos.

El marido de Raquel Sánchez Silva fue asesinado

La vida de Raquel Sánchez Silva dio un vuelco en mayo de 2013. Su marido, con el que llevaba casada apenas un año, fue encontrado sin vida en el domicilio conyugal. Fue declarado como un suicido y en España se cerró el caso.

No así en Italia donde la familia del cámara consiguió que la Fiscalía de Palermo lo reabriera considerando que había pruebas de un posible homicidio. Los informes periciales aportados por el criminólogo Óscar Taruella y expertos italianos coincidían en apuntar al asesinato y la investigación siguió su curso.

Montaje con foto de Santina D'Alessandro y de Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva
La familia de Biondo quiere que se reabra el caso en España | LND

Al parecer, Biondo se vio con alguien en su domicilio con quien mantuvo alguna discusión. En un momento dado, el presunto culpable rodeó su cuello con el cable de la tele provocándole una estrangulación completa.

"Fue asesinado por manos desconocidas y posteriormente colocado en una posición capaz de simular un suicidio", dictamina la sentencia. De esta manera, se desvió la atención de los investigadores durante casi una década.

Tras conocer la sentencia, la madre de Biondo asegura que no se va a rendir. "No sabemos quién lo mató, pero al menos le hemos devuelto la dignidad", explica Santina. "La asistenta lo encontró muerto en la casa y la puerta estaba cerrada por dentro, así que el asesino tenía las llaves", recalca.

El siguiente paso de la familia es conseguir dar con los asesinos de su hijo y, para ello, pide ayuda para "que se reabra el caso en España".