Rafael Amargo en una imagen de archivo vestido de negro en un photocall

Rafael Amargo, detenido por varios delitos a pocas horas de estrenar su obra de teatro

Rafael Amargo ha sido detenido en su domicilio madrileño junto con otras tres personas más en una operación de la Policía Nacional. Se le imputan, presuntamente, dos delitos.

Rafael Amargo, bailarín y coreógrafo, ha sido detenido sobre la tarde-noche de este martes, en Madrid, en una operación contra el tráfico de drogas de diseño abordada por la Policía Nacional e impulsada por un juzgado de la capital. 

El registro policial que los agentes llevaron a cabo en el domicilio del bailaor se saldó con la detención de Rafael y su pareja. Otras dos personas más también han sido detenidas. No obstante, la operación continúa abierta y la policía está llevando a cabo más registros. 

Al artista se le imputan presuntamente los delitos de organización criminal y tráfico de drogas. En concreto, todo apunta a que se les relaciona con el menudeo de metanfetaminas y pastillas. Parece ser que la policía, que ya llevaba tiempo investigando a los detenidos, sitúa a Rafael Amargo como uno de los cabecillas de la banda.

El bailaor de flamenco más conocido a nivel mundial ya se encuentra en dependencias policiales en el distrito centro de Madrid donde, por ahora, pasará esta noche. Según informan, Rafael Amargo se encuentra en los calabozos de la calle Leganitos de Madrid. 

La policía cuenta con un margen de 72 horas para tomarle declaración antes de que el coreógrafo pase a disposición judicial. Es posible que el artista no declare hasta no llegar a dependencias judiciales donde se sentará delante del juez instructor del caso. 

Hasta la fecha, no se pueden desvelar más detalles porque la operación continúa bajo secreto por orden judicial, según informan fuentes policiales. 

Rafael estrena obra este jueves, si queda en libertad

Este jueves 3 de diciembre, Rafael Amargo tenía programado estrenar su obra, 'Yerma', basada en la tragedia en la que Federico García Lorca abordaba el tema de la esterilidad y la fecundidad, donde se entremezclaban el deseo personal y el mandato de ser madre. 

[instagram]CIBkctPA66-[/instagram]

El musical que el bailaor iba a acercar a su público combinaba texto, con baile de dos estilos distintos: flamenco y danza urbana. 'Yerma' no es la única obra de Rafael Amargo. El rostro del flamenco comenzó sus andanzas profesionales a los 16 años y a los 22 años estrenó su primer espectáculo. Desde entonces, el bailaor no ha dejado de cosechar éxitos y de recoger premios. 

Entre sus mayores logros destacan: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía y sus cuatro Premios Max de las Artes Escénicas ← dos galardones por su obra 'Amargo', otro por 'Poeta en Nueva York' y un cuarto por 'El amor brujo'←. 

Por el momento no se ha cancelado la venta de las entradas para disfrutar de 'Yerma', a pesar de que Rafael Amargo, el principal protagonista, se encuentra en las dependencias policiales hasta nueva orden. En los días venideros se conocerá si el bailaor podrá debutar en el estreno de su musical.