Carmen Machi alcanzó el éxito y la popularidad gracias a su papel en Aída. Sin embargo, cuando estaba en lo más alto de su carrera se vio obligada a dejarlo.
Nunca se ha profundizado en exceso sobre los motivos que le llevaron a apartarse de la serie.
Su interpretación en Siete Vidas hizo que el equipo decidiera darle su propia producción. Se trataba de un spin-off protagonizado por ella y que llevaría el nombre del personaje.
Durante varias temporadas Carmen Machi triunfaría con este papel, pero con el tiempo se vio obligada a desaparecer. Eso no fue impedimento para que Aída continuase funcionando con éxito gracias a la labor de otros actores.
Al parecer, la actriz se habría retirado a modo de "terapia" para tratar unos problemas de salud que le había provocado la serie. Estaba sometida a una gran presión, además de disfrutar de una enorme popularidad, algo que no resultó nada sencillo de asimilar.
Se veía sometida al acoso de los fans y de los fotógrafos, que le demandaban autógrafos y abrazos a todas horas. Aquella situación la desbordó por completo, no era capaz de asumirla. Le llegó a provocar ataques de fobia a la hora de salir a la calle, pero también pesadillas por la noche.
En 2008, Carmen Machi reconocía que estaba muy cansada del personaje. Además, le exigía demasiada atención y le privaba de otras actividades como el teatro. Era de sobra conocido el tiempo que tenían que dedicarle a las grabaciones semanales, con extensas jornadas laborales.
Tomó una decisión que no tenía marcha atrás. Decidía alejarse de ese proyecto que funcionaba tan bien y así tomarse un tiempo para desconectar. En vista de esto, los guionistas de Aída tenían que tomar una medida.
Les tocaba decidir qué hacer con el personaje que interpretaba Carmen Machi. Optaron por encerrarla en prisión, acusándola de asesinato. Era la manera más sencilla de hacerla desaparecer, pero sin que se le perdiera de vista.
Le daban un tiempo para tomarse un respiro y mejorar de aquellos aspectos negativos que habían afectado a su día a día. Finalmente volvería en el año 2011 durante cinco capítulos más. Fue algo temporal.
Acabaría esfumándose de nuevo por un segundo delito que le obligaba a huir del país. Su última aparición fue con motivo del último episodio de la serie. Allí pudo reencontrarse con el resto de compañeros.
Aunque tenía muy claro que ya no pintaba nada en la producción, los guionistas y directores aún la consideraban una pieza básica. Por eso no dudaron en recurrir a Carmen Machi para participar en la despedida de la sitcom.
Carmen Machi y sus líos con Hacienda
Carmen Machi ha sido siempre un personaje muy discreto, del que se conoce muy poco de su vida personal. Sin embargo, en alguna ocasión ha tenido algún problema con la Agencia Tributaria.
â¶ï¸ VÍDEO: Lolita Flores ha estado desaparecida y este es el motivo
En 2019 fue condenada a pagar más de 83 000 euros en concepto de IRPF por una infracción leve. Como otros muchos compañeros de profesión se vio envuelta en irregularidades fiscales por la constitución de una sociedad a la hora de tributar.
Dicha compañía se encargaba de facturar sus servicios profesionales. En la sentencia se recogía que tenía un 10% de las participaciones, esgrimiendo que su vinculación era mínima. Sin embargo, la justicia no opinaba lo mismo.
De su paso por Aída, Carmen Machi guarda muy buenos recuerdos en forma de amigos. Entre ellos, Melani Olivares, que interpretaba a Paz.
Esta última confesó en una entrevista en 2021 que a consecuencia de la pandemia se vio obligada a pedir ayuda económica a algunos compañeros. Entre ellos se encontraba la actriz que dio vida a Aída.