Fernando Alonso en Australia el 24 de junio del 2021

Fernando Alonso tiene problemas económicos severos: 'La ha vendido'

Fernando Alonso obligado a desprenderse de uno de sus negocios tras acumular deudas millonarias

Fernando Alonso está considerado uno de los mejores pilotos de Fórmula 1. A sus espaldas acumula unos cuantos títulos en los circuitos. Sin embargo, el éxito en el deporte no se ha trasladado a sus negocios.

En 2017 puso en marcha una empresa de moda bajo el nombre de Kimoa. Se trató de un proyecto por el que apostó muy fuerte desde el principio. En cualquier caso, ha visto como todos esos esfuerzos resultaron inútiles.

Durante los últimos ejercicios Fernando Alonso ha comprobado como este negocio le reportaba importantes pérdidas. Desde su creación hace cuatro años acumula ya 3 millones de déficit. 

El ovetense, siempre que podía, aprovechaba para dejarse ver con prendas de esta firma. En actos publicitarios y en la televisión se le pudo ver en más de una ocasión con camisetas, sudaderas o gorras de Kimoa.

Los inicios Alonso con esta empresa no fueron nada sencillos. No fue hasta 2018 cuando se empezó a notar el despegue de la marca. Fue ese año cuando consiguió su mejor dato, con 1,2 millones de facturación.

En 2019 sufrió de nuevo un retroceso del 11%, llevando la facturación por debajo de los 1,1 millones. En ese ejercicio pudo disminuir las pérdidas hasta los 575 000 euros.

Al año siguiente sufrieron otro duro golpe con una caída del 20% en los ingresos, que se situaron en los 843 000 euros. Los números rojos alcanzaban los 650 000 euros.

Al término de ese ejercicio, el balance de la empresa de Fernando Alonso contaba con un patrimonio neto negativo de 3 millones. Además de un pasivo a largo plazo de 7,4 millones referentes a otras deudas. 

En vista de esto, el piloto asturiano se ha visto obligado a tomar una decisión. Para evitar una sangría mayor ha optado por vender el 75% de su capital a una empresa estadounidense. Se trata de Revolution Brands, propietaria de SimplyEV, experta en moda urbana y patinetes eléctricos.

Alonso está muy implicado en todos los negocios en los que participa. Así se pudo ver durante la emisión de un documental en Amazon, donde aparecía tomando decisiones sobre los diseños de sus prendas de ropa. Trató de cuidar al máximo el producto, pero no consiguió el resultado esperado.

Le gusta estar muy pendiente de todo lo que hace, como ocurre en los circuitos con sus monoplazas.

Los negocios de Fernando Alonso

En esta ocasión, el tirón de Fernando Alonso no fue suficiente para obtener el éxito empresarial. Se desconocen los verdaderos motivos por los que Kimoa no triunfó en el mercado.

En cualquier caso, el ovetense mantendrá el 25% del capital de la marca y continuará ejerciendo de embajador de la misma. La empresa así lo confirmó a través de un comunicado de prensa.

Tras vender una parte de su negocio explicó que "creamos Kimoa con un alma sostenible y un espíritu de no rendirse nunca". Recuerda que surgió "inspirado en los deportes de motor".

Asegura que se trata de un "honor seguir llevando el logotipo de Kimoa, construyendo la marca y dando la bienvenida a la familia a todos los que comparten nuestra visión". 

Fernando Alonso no ha querido hacer público el importe de la operación.

El piloto, que reside en Suiza, aunque también se le puede ver con frecuencia por Asturias, también cuenta con un circuito en el Principado. Aunque se trata de una instalación construida por el Gobierno regional cuenta con el respaldo del ovetense.

Allí pueden verse algunos de sus coches y de los monos que ha llevado durante su carrera automovilística. También está muy implicado con este proyecto. Es muy común que lo visite durante sus escapadas a la tierra.