La princesa Esmeralda de Bélgica

La princesa Esmeralda de Bélgica ha sido detenida por participar en una manifestación

La tía del rey de los belgas pasó cinco horas en un calabozo de Londres

La princesa de Bélgica, Esmeralda Dereth ha sidoarrestada en Londres  junto a otras 1.300 personas durante una manifestación contra el cambio climático. No es la primera vez que la princesa participa en protestas de este calibre y, muy concienciada con la causa ecológica, acudió el pasado jueves a la londinense Trafalgar Square. 

A la acción

La tía del actual rey Felipe de Bélgica y hermanastra del rey Alberto, como otros muchos manifestantes desafiaron a la autoridad y decidieron quedarse sentadosen la protesta.  

Los «bobbies» tuvieron que emplearse a fondo para que los cabecillas de la protesta medioambiental abandonaran la plaza y ante el desafío de los más beligerantes a su autoridad, se encontraba la hija más pequeña del rey Leopoldo de Bélgica  quién, a sus sesenta y tres años, decidió quedarse sentada en el suelo. 

La propia princesa Esmeralda fue frenada en su intento y estuvo detenida alrededor de unas 5 horas, luego fue liberada y ella misma lo contaba orgullosa en una entrevista en el periódico económico belga 'L’Echo' y en su cuenta personal de Twitter. 

«Presionar a los gobiernos»

“Hoy, junto con muchos otros manifestantes, fui arrestada y puesta bajo custodia policial. La emergencia climática nos llama a todos a presionar a los gobiernos para que actúen con urgencia”, publicaba en su cuenta la princesa, que es también periodista y escritora. 

El momento exacto

La royal ha creído oportuno que es el momento de hacer conciencia y frenar el cambio climático y ha llegado a extremos en los que, en varias ocasiones, la familia se ha sentido avergonzada.  

Casada con el científico hondureño Salvador Moncada, con quien tiene dos hijos y vive en Londres, “Lady Moncada” es un icono del activismo medioambiental  y gran defensora de los derechos de los pueblos indígenas y del acceso a la educación de las mujeres en el Tercer Mundo.