Primer plano de Penélope Cruz con rostro serio

Penélope Cruz señala a sus padres mientras llora y confiesa qué ha tenido que hacer

Penélope Cruz se emociona en su última aparición pública

Penélope Cruz ha vivido un momento de lo más emotivo que le ha impedido olvidarse de sus padres. Con lágrimas en los ojos y muy emocionada, la actriz asistía hace unos días a la entrega del Premio Nacional de Cinematografía. La madrileña fue una de las galardonadas y recordó ante los presentes lo duro que fue convertirse en una de las mejores actrices de nuestro país.

El camino para cumplir su sueño no fue nada fácil y arrastró a sus padres quienes nunca se apartaron de ella. Aunque a lo largo de su trayectoria su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, ha sido este último galardón el que más emoción le ha hecho.

Penélope Cruz reconoce entre lágrimas la labor de sus padres

Penélope Cruz brilló, como siempre, en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián vestida con un impresionante dos piezas de Chanel. Y es que la ocasión no era para menos, pues la mujer de Javier Bardem era premiada por su trayectoria profesional.

Un amplio curriculum que comenzó bien temprano en España de manos de Pedro Almodóvar y que acabó despegando en Hollywood. En su haber cuenta con hasta cuatro nominaciones a los Oscar y trece a los Goya de los cuales llegó a ganar tres. Además de otros tantos galardones en festivales europeos.

Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía en 2022
Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía en 2022 | Europa Press

Pero con el Premio Nacional de Cinematografía pone el broche de oro a sus mejores años como actriz. En el momento de la recogida, Penélope pronunció un emotivo discurso que se centró en la labor que hicieron sus padres para ver cumplido su sueño.

"El cine es y ha sido mi pasión desde niña, desde que soñaba en el salón de casa de mis padres con explorar mundos más allá de nuestro barrio", explicó. "Tengo que agradecer mucho a mis padres que tuvieran la generosidad inmensa de apoyarme en un camino que les era tan ajeno", añadió.

Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía en 2022
Penélope Cruz se emociona al resaltar la labor de sus padres | Europa Press

"Gracias, papá, donde estés, sé que hubieras disfrutado mucho de este momento; y gracias mamá", decía con la voz rota. "La entrega con tus hijos sigue siendo para mí hoy un modelo de referencia para entender la vida", señaló la esposa de Bardem.

También aprovechó la ocasión para dedicarle el premio a su marido y a sus hijos, Luna y Leo. "A mi marido, Javier, y a mi hijo y a mi hija, que son lo más maravilloso de este mundo", manifestó.

Penélope Cruz donará el dinero del galardón

Penélope Cruz se mostró de lo más agradecida con este último reconocimiento a su labor como actriz. Un galardón que quiso compartir con aquellos que más lo necesitan y así comunicaba que pensaba donarlo a varias causas.

Una parte irá directamente a la Asociación de Afectados por la Hipoteca, en reconocimiento por su película En los Márgenes donde afronta esta cuestión. Otro tercio irá a la Unidad contra el Cáncer del Hospital de la Paz. Y, por último, otra dotación irá al Fondo Asistencial que su suegra, Pilar Bardem creó hace años para ayudar "a compañeros de profesión que están pasando dificultades".

Penélope Cruz
Penélope Cruz donará el dinero del premio a causas benéficas | Gtres

La cara más generosa de Penélope fue la protagonista de una jornada cargada de emoción y, sobre todo, de agradecimientos. En su discurso tampoco quiso olvidarse de Almodóvar quien fue el artífice de muchos de sus grandes éxitos como actriz.

Sin duda, este momento vivido en el Festival de San Sebastián ha sido uno de los más importantes en su carrera, pero no el último. A sus 48 años, sigue siendo una de las actrices más cotizadas y seguro que la volveremos a ver recogiendo algún que otro premio más.