ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Pelayo Díaz el 9 de septiembre del 2021

Pelayo Díaz usa una muerte para ganar dinero y le llueven los palos

El colaborador televisivo aprovechó la muerte de Samuel para promocionar una conocida marca de champán

El asesinato de Samuel Luiz ha conmocionado a toda España y ha puesto a los colectivos LGTBIQ+ en pie de guerra. El joven de 24 años fue apalizado hasta la muerte por un numeroso grupo de entre 12 y 13 personas, según los primeros datos.

Aunque la Policía de momento no confirma que se tratase de un delito de odio por homofobia, en las calles se cree lo contrario. Samuel murió al grito de "maricón", motivo más que suficiente para afirmar que se trataba de homofobia para todo el colectivo. 

Independientemente de si los investigadores acaban yendo hacia esa dirección, lo que está claro es que el crimen ha traspasado fronteras. Medios de toda Europa se han hecho eco del asesinato y de las manifestaciones que le siguieron por todo el país. 

Influencers, famosos y personalidades de España, así como de otros países, también se han hecho eco de la noticia como pocas veces antes. Pero no todos los famosos lo han hecho con acierto. Algunos, como Pelayo Díaz, han recibido muchísimas críticas por cómo han gestionado la noticia. 

En el caso del colaborador televisivo, las redes han criticado que haya aprovechado la muerte de Samuel para ganar dinero. El diseñador publicó en su cuenta de Instagram una imagen en la que aparecía él y cuatro personas más, entre ellas su marido, Andy McDougall. 

Pelayo quiso recordar que, mientras él se hacía esa foto donde aparece feliz, un chico de 24 años era asesinado durante el Orgullo. El problema es que, para hacerlo, aprovechó para promocionar la marca de champán Möet & Chandon, con quien probablemente tenga un contrato. 

Las redes cargan contra Pelayo

Al hacer eso, las redes sociales empezaron a arder contra él por aprovecharse de la circunstancia para ganar dinero. Y sabiendo que el asesinato de Samuel había conmovido conciencias y que no se hablaba de otra cosa en las redes.

Aunque más tarde editó la publicación y cambió el texto, han ido apareciendo capturas con el texto original. 

"Esta foto es del viernes pasado. El viernes pasado cuando celebraba con gente a la que admiro el Orgullo. Cuando conseguimos que una casa tan importante e internacional como Möet & Chandon celebrara esta fecha tan importante para nosotrxs por primera vez", explica Pelayo. 

El diseñador continúa: "Sí, el viernes, cuando Samuel todavía estaba vivo. Cuando seguía haciendo felices a sus amigos, a su familia. Cuando Samuel todavía estaba lleno de sueños, de esperanzas, de ilusiones".

"Cuando le esperaba una vida llena de alegrías y celebraciones. Un día antes de que le arrebataran la vida al grito de «¡maricón de mierda!». ¡Estoy rabiado, estoy enfadado, estoy furioso!", decía el texto original. 

Estos dos párrafos fueron eliminados pocas horas después de su publicación. El influencer mantuvo su alegato, pero obviando a Samuel. "Cuando parecía que avanzábamos, este año he tenido que explicar tantas veces por qué es necesario el día del orgullo LGTBI+, las manifestaciones, las protestas…".

"He llegado a oír «Ya os podéis casar y tener hijos, ¿qué más queréis?». Posicionaros, ¡haceros oír! Si no tomáis partido en estos casos, solo os posicionaréis en el lado del opresor", añade. 

Pelayo insiste: "Por favor, nunca os quedéis callados ante un comentario homófobo o transfóbico. Eduquemos desde el respeto y la belleza de la diferencia para evitar el odio y el asesinato del mañana".

"Para evitar cargarnos la infancia de otrx niñx más, para evitar que nadie recuerde su paso por el colegio por esos insultos y amenazas que yo recuerdo. Cualquier día podrías ser tú, o podría ser yo. Un mundo mejor es posible, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados", finaliza. 

Algunos usuarios han agradecido sus palabras porque cualquier visibilidad es buena, especialmente si viene de una cara conocida. Pero muchos también han cargado contra él por hacer un uso partidista y económico del crimen. 

Si Pelayo no hubiera aprovechado para promocionar la marca de champán, el mensaje habría recibido un aplauso unánime. Pero muchos creen que se ha vendido ante la marca y ha puesto su beneficio económico por delante de mensaje que quería mandar. 

Algunos incluso han llegado a dudar de que realmente sienta el mensaje y que solo lo aprovechó para su beneficio.