Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

Pedro Sánchez asume que se ha quedado solo tras perder a la persona más esencial

Sánchez se despide de una mujer muy cercana

Pedro Sánchez recibió en las últimas horas un duro golpe. Una de las personas más cercanas a él decidía apartarse de la primera línea política. Se trata de Adriana Lastra, que presentaba su dimisión por motivos personales.

A través de un comunicado, la asturiana señalaba que se veía obligada a tomar esta decisión a causa de su embarazo. Presenta "dificultad para compaginar las exigencias de reposo y cuidados con la intensidad que exige la dirección del partido". Eso la ha llevado a renunciar a su cargo como vicesecretaria general del PSOE.

Esta decisión obligará a Sánchez a reorganizar la cúpula de la formación cuando está a punto de comenzar el ciclo electoral. Desde hace tiempo venía meditando la posibilidad de hacer cambios en el partido, pero la postura de su compañera le ha facilitado la labor.

Lastra permanece en la actualidad en "reposo absoluto" debido a su embarazo, como recoge El Confidencial. Ante esta situación ha decidido buscar "tranquilidad y aislamiento". Es consciente de que en su actual estado le resulta complicado prestarle una dedicación íntegra a la política.

Después del fracaso cosechado en las elecciones de Andalucía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había reclamado en la ejecutiva del partido un esfuerzo. Quería reforzar la comunicación, reclamando más peso político para hacerse escuchar. Hubo ciertas dudas sobre si los cambios se efectuarían en la formación o en el Congreso.

De momento, el primer nombre que se cae de la lista es el de la número dos. Ya había sido reemplazada por Héctor Gómez en septiembre en la portavocía de la Cámara Baja con intención de que se centrara en el partido. Además, durante los últimos tiempos había tenido ciertas diferencias con el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una rueda de prensa
Pedro Sánchez se queda sin la número dos del partido. | Europa Press

Pedro Sánchez pierde así a una de las mujeres más importantes que le ha arropado durante los últimos años. Lastra fue uno de sus grandes apoyos en los peores momentos, sobre todo cuando nadie confiaba en él.

La riosellana señaló que "en los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo". En las últimas dos semanas se ha visto obligada a "tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo". En dicho comunicado, también quiso acordarse de sus compañeros de partido, pero sin personalizar en alguien concreto.

Sus agradecimientos fueron para "todos los compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal y al personal de Ferraz". También tuvo un recuerdo para "todos los afiliados y militantes socialistas".

A partir de ahora, insinúa que se convertirá en una militante de base pese a disponer de escaño en el Congreso. "Nos encontraremos en las agrupaciones y las casas del pueblo", señaló en el comunicado.

Pedro Sánchez agradece la labor de su compañera

Pedro Sánchez tachó de "socialista ejemplar" a Adriana Lastra en su cuenta de Twitter. Destacó su "compromiso y entrega durante todos estos años". Gracias a su labor "todos estos años, el cambio en el PSOE y en España fue posible", escribió.

El presidente del Gobierno desea que haya más ministros que ejerzan la labor de portavocía ejercida por la responsable de Política Territorial. Su objetivo es que no solo informen sobre las cuestiones concretas de sus áreas. Quieren que trasladen una visión más conjunta de la actualidad a partir de una estrategia cohesionada.

Foto de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la Convención del PSOE Madrid Ciudad (2022)
Adriana Lastra presentó su dimisión a Sánchez. | Europa Press

De esta forma encontraría un escudo perfecto para no ser objeto de las críticas y no 'quemar' tanto su figura. Estos portavoces harían de pararrayos contra la oposición y trabajarían en destacar las líneas de actuación del Ejecutivo.

Pedro Sánchez comprueba como las encuestas cada vez le otorgan un mayor protagonismo a Núñez Feijóo. En su mano está frenar su imparable avance cuando apenas resta poco más de un año para que se celebren los comicios generales.

Más problemas para Malú y Albert Rivera tras lo del divorcio