Primer plano de Pedro Piqueras

Pedro Piqueras rompe el silencio: 'Siempre he querido contar la realidad'

Pedro Piqueras se confiesa como nunca sobre su trabajo en televisión

Pedro Piqueras ha sido reconocido por su labor periodística, siendo galardonado con el premio Periodista del Año otorgado por la revista Vanity Fair. El presentador de los Informativos de Telecinco lleva una amplia carrera a sus espaldas, siendo uno de los periodistas mejor considerados de la televisión.

Son ya 16 años lo que lleva en Mediaset tras pasar por prácticamente todas las cadenas de televisión. Una experiencia con la que ha conseguido grandes amistades y con la que siempre ha tratado de acercar la actualidad a los espectadores. Ahora, a las puertas de la jubilación, Piqueras se sinceraba tras ser premiado.

Pedro Piqueras se sincera: "He querido siempre contar la realidad"

Pedro Piqueras es, sin duda, uno de los rostros que forman parte de una gran mayoría de los hogares españoles. Cada noche, el presentador de los Informativos de Telecinco comenta la actualidad siempre intentando ser lo más neutral posible.

Al menos es en lo que ha basado su trabajo como periodista. Para él resulta fundamental informar desde una perspectiva clara, sin influir en los espectadores. Y así lo confesaba al recoger su galardón como Periodista del Año donde recordó su carrera profesional.

Pedro Piqueras en los estudios de Mediaset
Pedro Piqueras recibe un galardón por su carrera profesional | Mediaset

"Este premio, inesperado para mí, me compromete mucho", comenzaba diciendo en su discurso. "Por ejemplo, a revalidar mi confianza como narrador de la realidad que, a fin de cuentas, es lo que más me importa como periodista", continuaba.

"He querido siempre contar la realidad tal y como es", añadía, mostrando así cuál ha sido la senda que ha marcado su trabajo. Una senda que se ha visto reconocida y que muchos de sus compañeros de profesión valoran positivamente.

Pedro Piqueras
Pedro Piqueras premiado por la revista Vanity Fair | Europa Press

De hecho, Alberto Moreno, director de contenido de Vanity Fair, así lo demostraba públicamente. "Todos los que estamos aquí admiramos a Pedro Piqueras, alguien que habla con la misma voz y la misma mirada limpia que lleva entonando durante los últimos 45 años".

Y no es para menos, pues su amplio currículum lo avala como uno de los mejores presentadores de informativos de la televisión. "Ya son 16 años los que lleva dirigiendo los Informativos de Telecinco y entrando en nuestros hogares cada noche", añadía Moreno.

Pedro Piqueras habla sobre su posible jubilación

A sus 66 años, Pedro Piqueras todavía se siente con la obligación de seguir contando la realidad de cada día. Y no solo lo siente como una obligación, sino como su auténtica pasión y amor por el periodismo.

Es por ello que no ve  el momento de jubilarse. "A veces me preguntan que cuándo me voy a jubilar, y yo contesto: «¿Cómo me voy a jubilar ahora con todo lo que está pasando?»", explica.

"La vida y las circunstancias me han permitido vivir, todavía hoy, el periodismo con una gran intensidad", proseguía en su discurso. Y es que son todavía muchas las cosas que Piqueras tiene que contar y, sobre todo, que informar.

Pedro Piqueras con traje y corbata en un photocall
Pedro Piqueras no piensa en la jubilación | GTRES

Para él su trabajo resulta fundamental, pues es consciente de la labor informativa que lleva a cabo cuando cada noche se mete en los hogares.

Pero si hay un momento que recuerda con especial sensibilidad fue cuando cubrió la erupción del volcán de La Palma. Trasladado hasta el lugar, Piqueras recordó sus años como reportero de campo. "En La Palma volvió a renacer en mí el reportero que fui con 18 años", confesó.

Además, en su afán por acercar a las casas la tragedia, desveló cómo un guardia civil cuestionó su trabajo por su edad. "Me espetó: «¿No cree que está un poco mayor para esto?»", recordó. "Y yo le respondí, tengo solo sesenta y seis años, pero además soy nieto y sobrino de guardias civiles, ponme a prueba", le contestó.

Pedro Piqueras a Vasile: "Has dado con tu hombre"

Para finalizar su discurso, el periodista manchego recordó cómo fue su primer encuentro con Paolo Vasile. El consejero delegado de Mediaset quería contar con él como director de los Informativos y solo le pidió una única cosa.

"Me comentó que le gustaría que nunca fuera enarbolando una bandera, sino que dejara cualquier ideología antes de entrar en el edificio", explicaba. "No le dije nada, pero pensé: Querido Paolo, has dado con tu hombre", confesó.

Primer plano de Pedro Piqueras con el rostro serio
Pedro Piqueras encajó desde el primer momento en Telecinco | Europa Press

Para Piqueras ser objetivo es fundamental y una pieza clave en su trabajo como periodista. Una premisa con la que se ha mantenido fiel durante toda su carrera, a pesar de que en ocasiones no resulta fácil.

"Puedo tener unas u otras simpatías, pero siempre he intentado contar historias para todas las personas independientemente de su ideología", argumentaba. "Y no es fácil esto, pero es un compromiso", concluía.