Nuevo revés en la vida de Patricia Conde. Inmersa en una batalla judicial con Hacienda desde hace más de dos años, ha visto como la justicia desestimaba sus recursos.
En su momento había explicado que "durante años tributé con arreglo a un criterio que no se comparte". La Agencia Tributaria optó por multarle con una cantidad cercana a los 1,9 millones tras inspeccionar varias declaraciones de IRPF. Entre ellas, las de 2007, 2008 y 2009.
La sanción económica que se le impone a Patricia Conde por parte de Hacienda va en aumento al demorarse el pago. Sobre todo porque se le acusa de "defraudación consciente y voluntaria".
La presentadora había presentado un último recurso ante la Audiencia Nacional en 2009, pero al parecer se ha desestimado, según El País.
Desde la Agencia Tributaria se apreciaron ciertas irregularidades en las cuentas presentadas por Patricia Conde durante esas fechas. Eso les llevó a imponerle esa fuerte multa.
Habría defraudado deduciéndose de manera ilegal el IVA de gastos personales. La mayoría de ellos en concepto de peluquería, tratamientos de belleza y productos de cosmética.
Algo similar intentó hacer con la reforma de una vivienda, donde tenía previsto fijar la sede social para su actividad de representación. Según dijo Conde, su intención era utilizar ese espacio como estudio de grabación y producción de eventos publicitarios.
Al parecer, a la hora de pagar el IRPF había utilizado un sistema similar al que emplean otros artistas y deportistas para pagar menos. Esto consiste en constituir una sociedad a través de la que cobrar para reducir el pago del IRPF.
La batalla de Patricia Conde contra el fisco
Patricia Conde se ha convertido en una asidua en la lista de morosos que publica todos los años Hacienda. En ella aparecen las personas que adeudan más de un millón de euros a la Agencia Tributaria. Ella es una fija desde 2017, y todo apunta a que se mantendrá en ella un tiempo.
Ella no se muestra muy preocupada ante la multa ni ante las nuevas noticias desveladas. En los últimos días se le ha visto disfrutar de sus vacaciones en aguas de Mallorca. Allí estuvo acompañada por su grupo de amigos, su hijo y su exmarido Carlos Seguí.
A bordo de una embarcación surcaron las aguas de las islas Baleares, sin que se le viera muy afectada por la multa de Hacienda. Aprovechó estas jornadas de relax para compartir más tiempo con su pequeño.
En todo el proceso destapado por la Agencia Tributaria resultó esencial el papel de los porteros de la finca, que acabaron delatando a Patricia Conde. Ella sostenía que la vivienda que tenía era para usos profesionales, algo que desmontaron los trabajadores.
Residía habitualmente allí y así se lo hicieron saber al fisco cuando se les consultó. De esa manera destaparon los planes de la presentadora. Su intención era desgravar las obras en la casa, que según ella, iban a ser un estudio de trabajo, cuando en realidad era su casa.
Cuando apareció por primera vez en la lista de morosos, Patricia Conde quiso defenderse a través de Instagram. "Por supuesto que pago mis impuestos en cantidades astronómicas, y desde que era una niña", explicó.
Asegura que "no he dejado de pagarlos ni un solo día". Cuenta que el motivo de que apareciera su nombre en el listado se debe a un error de hace más de diez años. "Tributé con arreglo a un criterio que la Agencia Tributaria no comparte".
Y dejaba en manos de los tribunales la decisión final. "Dilucidar quién está en lo cierto, si Hacienda, o quienes me asesoraron". Ahora la justicia ha sido bien clara y le ha dado la razón al fisco.