primer plano de Imanol Arias con la cabeza semiladeada y serio con fondo neutro

Paran a Imanol Arias en un control policial y acaba dando la cara en el Telediario

El actor viajaba entre comunidades autónomas por razones de trabajo

España se encuentra metida de lleno en las vacaciones de Semana Santa a pesar de que el primer día festivo llegará el próximo jueves. La razón es que el Gobierno y las comunidades autónomas han establecido protocolos especiales para controlar la movilidad y las restricciones por la pandemia de Covid-19 durante estas fechas, con la intención de impedir un aumento de contagios que traiga a nuestro país la cuarta ola del coronavirus. 

El pasado viernes, 26 de marzo, fue el primer día en el que las medidas de Semana Santa están vigentes en todo el país, y entre esas normas se encuentra, como ya es habitual, el cierre perimetral. Todas las autonomías están cerradas para evitar los desplazamientos innecesarios y la Policía se encarga de montar controles que aseguren esos cierres.

Curiosamente, en uno de esos controles que se estableció entre las provincias de Badajoz y Sevilla acabó el actor Imanol Arias, conocido especialmente por su papel de Antonio Alcántara en la longeva serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', y fue captado por las cámaras de la cadena de pura casualidad. 

RTVE había mandado un equipo de TVE y otro de RNE para cubrir uno de esos controles y ser testigos de cuánta gente intentaba saltarse las prohibiciones, tomando sus testimonios y su punto de vista sobre la situación actual, pero para su sorpresa, en uno de los coches que se desplazaban se encontraron al actor. 

Afortunadamente, Imanol Arias se encontraba en la carretera por uno de los motivos que sí justifican y permiten los desplazamientos entre comunidades autónomas, como es el laboral, ya que el actor se desplazaba hasta Ceuta: «Nos piden el documento que llevamos para decir que tenemos un teatro lleno mañana en Ceuta», explicó para las cámaras y micrófonos de sus compañeros de cadena.

Las imágenes retransmitidas por el informativo de TVE no pasaron desapercibidas en las redes sociales, y muchos usuarios las recogieron haciendo referencias a su personaje y a partes de la trama de 'Cuéntame', entre ellas una de las más recientes.

En esa escena, Antonio Alcántara viaja con su esposa Mercedes a Barcelona con motivo de las Olimpiadas celebradas en la ciudad de Barcelona en el año 1992. Unos tiempos mejores que los actuales, por lo menos en lo que se refiere a los viajes y a la posibilidad de moverse libremente por España.

Imanol Arias: «El teatro está reviviendo»

Precisamente sobre el teatro fueron algunas de las últimas declaraciones del actor, que a pesar de la pandemia no ha dejado de trabajar en todo este tiempo. En una entrevista para 'El faro de Ceuta', Imanol Arias relató cómo es seguir haciendo teatro en plena pandemia: «Igual que antes».

Para él, el teatro sigue siendo una forma de cultura que es segura, motivo que ha hecho que la gente no deje de ir porque se sienten a gusto sentándose a ver una obra de teatro. De hecho, Arias defiende que se siga haciendo teatro, teniendo en cuenta las circunstancias, pero recalca la necesidad de hacerlo sobre una base segura que proteja la salud, tanto de los actores y gestores de las obras como del público que va a verlas. 

Imanol Arias cree que, en ese sentido, el teatro está llevando mejor la pandemia que el cine. El teatro «está reviviendo» ante la mala situación que viven las salas cinematográficas en España, que al hecho de verse obligadas a abrir y cerrar constantemente, siguiendo las restricciones marcadas por las autonomías, se les suma la sequía de títulos que atraigan al público. 

Desde el pasado verano, cuando se pudieron ver algunas cintas muy esperadas como 'Tenet' y 'Padre no hay más que uno: 2', y que demostraron que la gente sigue teniendo ganas de ir al cine, las grandes distribuidoras han cortado el grifo de estrenos potentes, lo que ha obligado a muchas salas de cine a aguantar gracias al cine independiente, que en general no suele atraer a las grandes masas.

La falta de títulos potentes en las salas cinematográficos podría ser uno de los motivos que ha hecho «revivir» al teatro, como Arias defiende. Queda por ver qué pasará cuando vuelva la tan ansiada 'normalidad' y los cines empiecen a apostar de nuevo por los grandes taquillazos, pero si es cierto que el teatro está ganando adeptos, es probable que este sector pueda estar tranquilo.