Posado del cantante Juan Pardo

Descubren tras 18 años dónde estaba el cantante Juan Pardo

Juan Pardo lleva dos décadas apartado de los medios de comunicación

Juan Pardo consiguió con sus canciones encandilar a toda una generación. Canciones como Bravo por la música o No me hables le catapultaron a lo más alto del panorama musical español. Pero además de subirse al escenario, también compuso temas para otros artistas de renombre como Rocío Jurado o Los Pecos.

El último trabajo de estudio lo publicó en 2003. Quiso poner el punto y final a su dilatada carrera con el álbum Lua Chea. Entendía que era el momento preciso para despedirse de la profesión que tantas satisfacciones le había reportado.

Desde entonces, poco se sabe de la vida de Juan Pardo. Ha optado por mantener una vida en el más absoluto anonimato. Pese a ello, son muchos los seguidores que aún se acuerdan de él.

Solo hay que comprobar el enorme tirón que tiene en plataformas como Spotify, donde cuenta con más de 120 000 oyentes mensuales.

Las canciones del excomponente de Los Brincos siempre han calado mucho. Y el paso de los años no han sido un impedimento para que se le siga escuchando.

Al parecer, Juan Pardo vive entre Madrid y Galicia, como recoge el ABC. Su hija Lys confesó en un programa de Telemadrid que su padre en estos momentos tenía otra pasión. Sin dejar de lado la música, ahora estaba muy ocupado con la pintura.

Siempre ha tratado de mantenerse en un segundo plano, sin tener presencia en los medios de comunicación. Desvelan que es tal su afición por la pintura, que hasta ha expuesto algunas de sus obras.

El artista disfruta de su retirada. En su día decidió apartarse de la música de manera voluntaria y pese a contar con muchas ofertas para volver, él lo tiene claro. Su decisión "es inamovible" y no tiene previsto regresar a los escenarios para disgusto de sus seguidores.

Su hija explica que "solo ha dicho que haría algo conmigo y con mi marido en un momento determinado". Por eso ahora trata de convencerlo "para que sea verdad". Así lo confesó ella en Telemadrid.

Juan Pardo está a punto de cumplir 79 años. Nacido en Palma de Mallorca, está considerado una de las grandes figuras de la historia musical de España. Destacó en solitario, pero también en varios grupos en la década de los 60. 

Compuso temas conocidos para otros artistas. Además de los mencionados anteriormente, también trabajó para Chiquete, Luz Casal y Camilo Sesto. Se trata de uno de los cantautores con más canciones registradas.

De hecho, en 2003, la firma discográfica EMI desveló que se trata del compositor que más derechos de autor genera a la SGAE.

La trayectoria de Juan Pardo

Aunque naciera en tierras baleares, él se considera gallego. Y es que Juan Pardo se crió en Ferrol.

A modo de anécdota, su padre era almirante de la Armada y quería que siguiera sus pasos. Cuando trató de entrar en la Escuela Naval fue rechazado por ser daltónico.

El cantante estuvo casado entre 1970 y 1983 con la cubana Emy de la Cal, con la que tuvo dos hijas.

Aunque casi siempre se la visto solo encima del escenario, en los comienzos de su carrera formó parte de varios grupos. Una de las primeras fue Los Pekenikes, que surgió en 1959 y se compuso de músicos españoles, filipinos y colombianos. Muchos de los alumnos del Ramiro de Maeztu de Madrid, con los hermanos Lucas y Alfonso Sainz a la cabeza.

Con ellos llegó a grabar doce temas, versionando al castellano el mítico She loves you de The Beatles. La banda conseguía así convertirse en los primeros en traducir al grupo de Liverpool.

Más tarde sería miembro de Los Brincos, donde coincidiría con Junior. Al cabo de un par de años abandonarían este proyecto para formar Juan y Junior. Sin embargo, discrepancias entre ellos provocaron la disolución.

Juan Pardo comenzó su carrera en solitario en 1969, consiguiendo llegar a millones de personas en todo el mundo.