Pablo Iglesias en un mitin (02/05/2021).

Pablo Iglesias ya sabe qué hará tras anunciar que deja la política

El hasta ahora secretario general de Unidas Podemos podría tener un futuro en la televisión

Las consecuencias que han generado las elecciones de la Comunidad de Madrid ya se han comenzado a experimentar en la atmósfera pública, sobre todo desde que el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias decidiera anunciar su retiro de la política. Y es que la controversia sobre su dimisión ha sido tal que se ya especula con el futuro del politólogo fuera de la atmósfera diplomática.

Tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la demarcación territorial del 4-M, el candidato quedó señalado por tratarse del menos votado de todos los que se presentaron. A pesar de ello, podría continuar en activo hasta el curso 2023, fecha en la que se volverán a celebrar unos nuevos comicios. Una de las carreras que atisban algunos representantes de la opinión pública —y el propio Pablo— es su faceta como opinador de la actualidad gubernamental.

«No sonaría mal que hubiera un poco más de pluralidad mediática en España, pero a mí me quedan unos cuantos años en política, y después de esos años pues ya he dicho lo que a mí me gustaría hacer: dar clases de política y retomar las cosas que hacía antes de fundar Podemos, lo que hacía en 'La Tuerka' y en otros programas» comentaba el representante a 'Onda Madrid'.

Un proyecto entre manos

Desde 'ABC' una de las puertas que se abre en este futuro incierto es la posibilidad de colaborar en un formato audiovisual con el empresario Jaume Roures, en el que según apuntan estas informaciones haría de conductor. Además, Pablo Iglesias según estas vinculaciones también habría contado con los consejos de diferentes profesionales del sector.

Con respecto a la retirada de todos sus cargos y de la política en general, se ha mostrado tajante y seguro de su decisión con un firme «cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse». Así se despedía del grupo que ahora será liderado por Isa Serra. A pesar de que el resultado suma tres escaños más con respecto a las pasadas elecciones, no es suficiente para que la izquierda gobierne; principal objetivo que llevó al candidato a presentarse.

«Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un gobierno decente» comentó. Para el grupo que sí tuvo una serie de palabras agraciadas fue Más Madrid, al que felicitó por unos resultados «magníficos».

La repercusión generada por su retiro

Su decisión queda argumentada por la ineficacia que ha supuesto su candidatura. «Más allá del afecto y del cariño, es evidente que a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar. No soy una figura que pueda contribuir a ganar en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento dentro de dos años» asegura el candidato.

Deja con su decisión paso a Yolanda Díaz, que será la encargada de capitanear el nuevo proyecto, sobre su figura tiene las expectativas muy altas y la coloca como una futura «presidenta del gobierno».

El hecho que no ha querido abandonar es su disposición de continuar contribuyendo a la actualidad política española. «Seguiré comprometido con el país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política» comenta.

Por último, Pablo Iglesias ha querido pronunciarse sobre las amenazas que han sufrido tanto él, como otros miembros de la actualidad política. Asegura sentirse objeto del achaque de represiones y acusaciones de algunos grupos políticos. Se trata de «los afectos más oscuros, más contrarios a la democracia y a los servicios públicos» refiriéndose a otros partidos políticos. En concreto se refirió al achaque político del Partido Popular y de Vox con una «agresividad sin precedentes»