El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

El 'original' peinado de un joven Salvador Illa en su primera vez en televisión

'Viaje al centro de la tele' ha recuperado las imágenes de una de las primeras apariciones públicas del Ministro de Sanidad

Tal y como ha sucedido con Fernando Simón, en pocos meses, Salvador Illa ha pasado de ser una persona prácticamente desconocida a convertirse en uno de los principales personajes públicos del 2020.

Ha sido la epidemia mundial de coronavirus la que ha causado la sobreexposición mediática de ambos expertos y que ha provocado que ambos se conviertan en dos de los rostros más conocidos de la televisión. Pero lo cierto es que el actual ministro de Sanidad cuenta con una larga trayectoria política, especialmente ligada a su comunidad natal. 

Tras la defunción de Romà Planas i Miró, se convirtió en el alcalde del municipio catalán de La Roca del Vallés durante 5 años, entre 1995 y 2005, durante cinco años, afiliado al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Antes de llegar a la alcaldía, había sido conejal allí desde el año 1987.

Cuando finalizó su liderazgo allí, dio el salto a la política autonómica y fue nombrado como director general de Infraestructuras del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, el puesto en el que estuvo hasta el 2009. Entre 2010 y 2011, fue director del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona y hasta el 2016, coordinador del Grupo Municipal Socialista.

Además, fue nombrado Gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona y, después, fue elegido Secretario del área de Organización del PSC.

La peculiar imagen de Illa en una de sus primeras apariciones públicas

Un currículum que le ha otorgado experiencia en lidiar con los medios de comunicación y que ahora ha permitido que 'Viaje al centro de la tele', un programa de Televisión Española, pueda recuperar las primeras imágenes de Salvador Illa en el canal público. 

«Pues sí viajeros, ¡esta es la primera vez de Salvador Illa en Televisión Española», han escrito desde las redes sociales del espacio de entretenimiento de la cadena y han aprovechado para recordar el uso de las mascarillas, utilizando el apellido del ministro de Sanidad. «Aprovechamos para recordarte que te pongas la... ¡mascarILLA!». 

Se trata de un vídeo donde aparece el ahora ministro de Sanidad mucho más joven con gafas. Pero sin duda lo que más ha llamado la atención ha sido el peculiar peinado que llevaba en aquel momento.

«Salvador Illa, con ese gusto peculiar por las gafas y un peinado original casi incrustado en la cabeza», señala Santiago Segura, el narrador del contenido. 

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El pasado 10 de enero de 2020, desde la oficina del presidente del Gobierno, anunciaron que Salvador Illa sería el sustituto de María Luisa Carcedo y se convertiría en el nuevo Ministro de Sanidad, cargo que ocupó tan solo 3 días después, el 13 de enero. 

Una entrada al equipo de Pedro Sánchez que fue muy criticaba porque muchos alegaban que no solo se centraría al ámbito sanitario, sino que también podría actuar como comunicador de la independencia de Cataluña, debido a su cercanía con el entorno catalán. 

Tan solo unas semanas después de empezar su mandato como ministro de Sanidad, estalló la crisis sanitaria y desde entonces ha hecho varias comparecencias en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de España con relación a la pandemia de coronavirus y se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del país.