Ona Carbonell en la presentación de 'MasterChef Celebrity 3'

Ona Carbonell: Su novio, su carrera... ¿y es independentista?

A sus 28 años Ona es una gran deportista de élite, sin embargo, es una chica normal en muchos aspectos de su vida: enamorada de su novio desde hace años, fan de las redes, como Instagram, y una apasionada de todo lo que hace.

Ona Carbonell es una de las nadadoras españolas más reconocidas actualmente. Su fama se debe al deporte aunque su nombre ha comenzado a sonar mucho más a raíz de su participación en 'MasterChef Celebrity 3' de TVE.

Hasta hace poco era la capitana del equipo nacional de natación sincronizada, con el que ha conseguido grandes logros, de igual forma que en solitario o a dúo, aunque anunció su retirada en 2019 para ser madre y dedicar tiempo a formar una familia con su novio.

Su pareja, Pablo Ibáñez, es la persona que la acompaña en sus mejores y peores momentos desde hace mucho tiempo y es que Ona Carbonell lleva con su novio muchos años. Catalana de nacimiento, en alguna ocasión ha sido noticia por sus declaraciones sobre su tierra natal y el  conflicto de la independencia, aunque ella nunca ha confirmado estar a favor o en contra.

Ona Carbonell: una vida en el agua

Ona Carbonell Ballestero es, sin duda, una apasionada de la natación. Nació en el 1990 y a sus 28 años de edad, ha pasado gran parte de su vida entrenando para llegar a ser la gran nadadora que es hoy en día. Hay que decir, sin embargo, que sus inicios en el deporte no fueron en la natación, sino en la gimnasia rítmica, aunque a los 10 años ya tuvo claro que lo suyo era estar en el agua.

Ona Carbonell durante un ejercicio de natación sincronizada en la primera jornada de las FINA World Series
Ona Carbonell suma alrededor de 90 medallas durante su trayectoria deportiva | Real Federación de Natación Sincronizada

Con tan solo 22 años participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en las dos pruebas olímpicas de natación sincronizada en la modalidad dúo y por equipos, entonces ya ganó dos medallas, una de plata y otra de bronce.

Hasta septiembre de 2019 fue la  capitana del equipo español de natación sincronizada, y en su extensa trayectoria destaca el gran número de medallas que ha conseguido, tanto en Juegos Olímpicos como en Mundiales y Europeos, alrededor de las 40. De hecho, su primer Campeonato del Mundo en categoría absoluta fue en 2007 y ya ganó su primera medalla, un bronce, en la categoría por equipos.

Retirada para centrarse en su familia

Tras una larga y brillante trayectoria dentro de la piscina, en septiembre de 2019 la nadadora sorprendió a todo el mundo al anunciar que se retiraba temporalmente de la natación para centrarse en el otro gran sueño de su vida: formar una familia. 

42 medallas de oro, 26 medallas de plata y otras 24 de bronce después, Ona comunicó a través de las redes un parón para poder ser madre a sus 29 años, pillando a todos por sorpresa porque su presencia en las Olimpiadas de Tokio 2020 se daba casi por asegurada. Aun así, en su comunicado dejó abiertas las puertas a volver más adelante a su pasión. 

Pablo Ibáñez, su novio de toda la vida

La primera vez que se pudo ver a Ona Carbonell con su novio, Pablo Ibáñez, en un acto público fue en el año 2016. Ambos acudieron juntos a la Gala del Día Mundial de la Infancia y posaron en la alfombra roja. Sin embargo, la pareja lleva junta mucho más tiempo junta, más de una década, de hecho.

Ona Carbonell y su novio, Pablo Ibáñez, en un evento
Ona Carbonell y su novio, Pablo Ibáñez, llevan más de 10 años juntos | La Coctelera

Ambos se conocieron en el centro de alto rendimiento de San Cugat (CAR), él era gimnasta en la Selección y, como ella, entrenaba allí. Poco más tarde lo dejó, pero el hecho de haber sido un deportista de élite, como Ona, hace que entienda la vida que lleva la joven, cosa que seguramente fortalece su relación.  Cuando le preguntan a Ona Carbonell por su pareja solo tiene cosas buenas que decir.

En alguna ocasión ya ha confesado que es su gran apoyo: «Saber que Pablo está ahí me ayuda y cuando no puede, por email». Tan idílica parece su relación que muchos ya vaticinaban que la pareja quisiera dar un paso más, como casarse o ser padres.

La deportista, sin embargo, se limitaba a no poner fecha a esos importantes pasos: «Algún día llegará, pero de momento Carpe Diem». Parece que el momento ha llegado, teniendo en cuenta la decisión de la nadadora de dejar la natación sincronizada temporalmente para ser madre.

Sus redes sociales: Instagram y Twitter

Como la gran mayoría de personas actualmente, la joven es también una  apasionada de las redes sociales.  Ona Carbonell tiene Instagram(@ona_carbonell) y Twitter(@onacarbonell), las dos herramientas que utiliza para acercarse a sus fans. Ona utiliza Instagram para publicar imágenes de su día a día, así como de su profesión y sus proyectos, como por ejemplo de 'MasterChef'.

Es ahí donde hemos podido ver algunas imágenes de ella con su novio, también con sus mascotas o con compañeras y compañeros de profesión. En Twitter, sin embargo, la nadadora comparte información de su interés con sus seguidores, aunque también les deja alguna que otra foto.

¿Es Ona Carbonell independentista?

Nacida en Barcelona, la nadadora siempre se ha mostrado muy orgullosa de su tierra, Cataluña. Allí entrenaba de pequeña y empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la natación sincronizada. Ella es una de las pocas deportistas de élite catalanas que se ha pronunciado sobre el tema de la independencia.

Hace un tiempo ya dijo: «Si tuviera que elegir entre competir con la selección española o la catalana, elegiría la catalana». Sin embargo, Ona Carbonell nunca se ha definido como independentista o no independentista públicamente. Pese a ello, puede deducirse de sus palabras lo que piensa, en una ocasión declaró que  «habría ido a la Via Catalana» —en favor de la independencia— si hubiera estado en Barcelona.

De las piscinas a los fogones: Ganadora de 'MasterChef Celebrity 3'

En la tele ha hecho también sus pinitos: Ona ha pasado por las cocinas de 'MasterChef Celebrity'. En el programa ha mostrado su lado más competitivo en un concurso en el que ha dejado claro que es tan trabajadora como parece, pero también buena compañera y una gran profesional, sea en el ámbito que sea. De hecho, la nadadora se convirtió en la ganadora de su edición, 'Masterchef Celebrity 3'.

Ona Carbonell no tiene límites, pese a que su mundo es el agua, en las cocinas del programa de TVE se ha crecido y ha llegado a hacer platos que podrían haber sido de cualquier Chef profesional. Sus compañeros siempre la han elogiado y los jueces han tenido muchas palabras positivas para ella y es que parece que Ona destaca en todo lo que hace.