Una mano sostiene un mando de televisión.

Nace un nuevo canal de televisión en España: Se estrenará en pocas semanas

Un nuevo canal de TV en España, impulsado por Marcos de Quinto

Un nuevo canal de televisión va a nacer en España en cuestión de pocas semanas. Esta es la noticia que recoge este viernes, 23 de julio, El Independiente, que da por hecho el nacimiento de este nuevo canal de televisión. En concreto, el nuevo canal se estrenaría durante el próximo mes de octubre, en pleno arranque de la temporada regular de televisión en España.

Unuevo canal de televisión en España, impulsado por Marcos de Quinto

El nuevo canal de televisión va a contar con un sólido proyecto empresarial como sustento, encabezado por el ejecutivo Marcos de Quinto. El empresario, que destaca por haber presidido Coca Cola Iberia durante 14 años, es conocido también por una breve incursión política. En abril de 2019 fichó por Ciudadanos y fue elegido diputado en la lista encabezada por Albert Rivera.

Revalidó su acta en la repetición electoral de otoño, pero en mayo de 2020 abandonó el cargo de diputado por discrepancias con Inés Arrimadas, nueva líder del partido. Desde entonces, Marcos de Quinto ha vuelto a sus labores empresariales, hasta que este viernes se ha anunciado esta nueva aventura personal. El expolítico está decidido a impulsar esta nueva emisora televisiva, en un proyecto que verá la luz el próximo mes de octubre.

Nuevo canal de televisión en España: Una 'Sexta', pero de derechas

Tal y como detalla hoy El Independiente, el nuevo canal de televisión ya tendría incluso nombre, si bien por ahora no se ha revelado. Se va a emitir a través de la televisión digital terrestre (TDT) y también en algunas plataformas digitales de telecomunicaciones. La voluntad es que esta nueva cadena tenga un contenido dinámico y muy basado en la información a todos los niveles.

De esta forma, sus ejes básicos serán la información política, económica, social y deportiva, y se espera que tengan mucho peso las informaciones urgentes. También se ha previsto una red de periodistas en distintos puntos de la geografía, para cubrir "al detalle" todo lo que ocurra. El modelo de la nueva televisión parece muy claro: se quiere inspirar en el modelo actual de La Sexta.

Ahora bien, que esta cadena sea el espejo en el que reflejarse, no implica que la línea editorial vaya a ser la misma. De hecho, todo lo contrario: la idea de Marcos de Quinto es que la nueva cadena televisiva tenga un enfoque de centroderecha. Precisamente se busca compensar la gran incidencia de La Sexta en el ámbito de información televisiva en nuestro país, y es por ello que la voluntad es crear una cadena conservadora.

Como decimos, la idea es que el nuevo proyecto de televisión comience a emitir el próximo mes de octubre. La cosa va tan en serio que parece que las grandes caras de este nuevo canal ya están en plantilla y desde recursos humanos ya han iniciado la búsqueda de periodistas. 'La Sexta moderada-liberal' ya está calentando sus motores para irrumpir en las televisiones de todo el país en un plazo de poco más de dos meses y medio.

El nacimiento de un nuevo canal de televisión en nuestro país

Estamos asistiendo, pues, a las últimas semanas de gestación de un nuevo y ambicioso proyecto televisivo en España. La llegada de la televisión digital terrestre hizo que el número de canales televisivos en nuestro país se multiplicara, pero este proyecto opta a disponer de una envergadura muy destacable. De alguna forma, recuerda a lo que ocurrió hace 16 años, a finales de 2005, con el nacimiento de dos nuevos canales privados en España.

Se trataba de Cuatro y de La Sexta, que mantienen a día de hoy su presencia, si bien absorbidos, respectivamente, por Mediaset y Atresmedia. Como decimos, lo que pretende ahora el nuevo canal es replicar el modelo de La Sexta, muy basado en la información puntual y de última hora. Sin embargo, en lo que se quiere tomar distancia con esta cadena es en la línea ideológica.

La nueva cadena tendrá una ideología con rasgos muy similares a los de Ciudadanos, la formación de la cual procede Marcos de Quinto. Se quiere una cadena de referencia con una línea desacomplejadamente liberal y de derechas. Para ello, Marcos de Quinto cuenta también con inversión procedente de otros países.

El nuevo canal tendrá inversores procedentes de México, Venezuela y Cuba, además de la colaboración de varios empresarios murcianos. La voluntad es, en un futuro y una vez consolidada la emisora, replicar el mismo modelo en otros países. Lo que aún no se tiene claro es si se van a emitir exactamente los mismos contenidos que en España o si se crearán de forma específica para otros países.

En cualquier caso, pues, España espera para el próximo mes de octubre el lanzamiento de este nuevo canal de televisión. Comprobaremos en los últimos compases de 2021 si la apuesta es de éxito o de fracaso.