Aquí no hay quien viva fue una de las series más exitosas de los últimos años en España. Y esto en gran medida fue debido a su reparto de actores. Entre ellos se encontraba una joven Sofía Nieto.
Para algunos puede resultar una desconocida, pero daba vida a la hija de Juan Cuesta. Con el tiempo, algunos de esos personajes abandonaron la producción y otros continuaron su camino en La que se avecina.
En el caso de Sofía Nieto, optó por seguir su carrera lejos de la interpretación. Aquello parecía ser un simple entretenimiento para ella. Como ocurre con muchos actores, triunfan en una serie y acaban desapareciendo para siempre.
Tenía muy claro que quería orientar su vida hacia otro sector, alejado del foco mediático. En cualquier caso, trató de probar fortuna en Mirador de Montepinar. Apenas duró un par de temporadas y 26 capítulos en la producción de Telecinco.
Este fue el último trabajo artístico que se le conoce. Mientras tanto, Sofía Nieto continuaba formándose. Era una apasionada de las matemáticas, llegando a licenciarse en el Grado con un premio extraordinario por su expediente.
Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde además ejercería de profesora ayudante, además de empezar el doctorado. Después de tener un papel relevante en Aquí no hay quien viva, pasó a disfrutar del anonimato durante un tiempo.
En 2011 volvió a saberse algo de ella. Nieto se encargó de resolver un acertijo matemático para El País que se viralizó. En realidad a la gente no le importaba el contenido del problema, sino la protagonista que lo explicaba.
Sofía Nieto, descubierta como matemática
A partir de ahí fue cuando se descubrió a qué se dedicaba Sofía Nieto. En su momento dijo que hubo "momentos muy duros" por la exigencia de la producción. Explicaba que "trabajar en una serie de televisión es algo que exige muchísimas horas".
Asegura que en ocasiones se "estresaba con todo lo que tenía que estudiar y me daba rabia si no podía ir a clase". Cuando se le preguntó que ocurriría cuándo tuviese que elegir, señalaba que de momento "no pienso en ello".
La actriz Sofía Nieto resuelve el 32º desafío matemático
Tras su paso por Aquí no hay quien vivaSofía trató de compaginar su formación académica con la interpretación. Se le pudo ver en La que se avecina, pero también en otros trabajos.
Formó parte del cortometraje Bichos raros, participando también en obras de teatro. Entre ellas los Entremeses de Cervantes y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Aunque lo intentó compaginar al final se dio cuenta de que aquello era imposible.
Finalmente se decantó por los números y por la universidad. También era consciente de que se trataba de un mundo más estable, y que no tendría que soportar la tensión de los rodajes. No hay que olvidar que este tipo de series graban durante muchas horas al día y el nivel de exigencia suele ser muy alto.
Sofía Nieto nació en 1984 en Alcorcón. Dio sus primeros pasos como actriz a los 16 años en el mundo del teatro. Tres años más tarde fue seleccionada para hacer de hija de Juan Cuesta en la serie de Antena 3.
Cuando se pasaron a Telecinco con La que se avecina pasó a representar un papel bien distinto. Allí le tocó ser la becaria de peluquería de Araceli, además de ejercer de camarera en el bar que regentaba Enrique Pastor. Daba vida a Sandra Espinosa, una chica tímida y neurótica que se alteraba a la mínima con cualquier problema.
Ahora puede presumir de ser una prestigiosa matemática, que tiene en su currículum haber participado en una exitosa serie de televisión.