Nieves Herrero durante la época del caso

Nieves Herrero habla sobre el 'Caso Alcàsser': «Ese programa fue un error de los pies a la cabeza»

La periodista ha sido objeto de crítica tras entrevistar a los familiares de las niñas asesinadas

A pesar de que ya han pasado varios años desde el secuestro y el asesinato de Toñi, Miriam y Desireé, más conocidas como las 'niñas de Alcàsser',  este trágico suceso que se iniciaba el 27 de enero de 1993 aún sigue estando presente en la mente de miles de españoles. Sin duda, el hecho de que Netflix haya utilizado esta tragedia para crear un documental ha levantado pequeñas ampollas que ya estaban prácticamente olvidadas.

Un caso muy mediático

El morbo televisivo de la época provocó que enseguida surgieran programas donde se daban a conocer todos los detalles del trágico suceso, dejando a su paso una serie de periodistas que quedaron marcados por la falta de humanidad a la hora de tratar el caso. Aunque en un principio era TVE quién cubría el caso en el programa '¿Quién sabe dónde?', conducido por Paco Lobatón, lo cierto es que fue Nieves Herrero en 'De tú a tú' (Antena 3) quién acabó padeciendo la furia de aquellos que la acusaban de buscar el morbo tras obtener el esperado testimonio de los familiares de las víctimas.

En dicho programa aparecieron unos padres rotos de dolor contestando a la preguntas  de Nieves Herrero. A medida que iba avanzando el programa se traspasaron los límites de lo tolerable, provocando que la periodista quedase marcada profesionalmente de por vida.

«Ni siquiera la propia Nieves Herrero era consciente de lo que íbamos a ver esa noche. Yo desde luego no. Era la primera vez que sucedía algo así. Fue un aldabonazo para todos. El espectador se sintió agredido. No podías apartar la mirada, pero aquello va dirigido a tus impulsos más primarios», comentaba Mariola Cubell, reportera, por aquel entonces, de dicho suceso.

Nieves Herrero actualmente
Nieves Herrero, autora de las memorias de Carmen Franco | Cedida

Nieves Herrero habla sobre como lo vivió

Lo cierto, es que tras este suceso, Nieves Herrero ha decidido no participar en el documental de Netflix, al igual que tampoco lo han hecho Manuel Campo Vidal y Olga Viza, presentadores de 'Antena 3 Noticias' en aquellos años. A pesar de que ahora no desea mantener ningún tipo de vínculo con este caso, hace años Herrero hablaba, arrepentida, sobre dicho suceso.

«Ese programa fue un error de pies a cabeza. Mi conclusión principal es que no se puede ir al lugar donde se ha producido una tragedia y convertir un magazine en un programa monográfico. Hay que tomar cierta distancia; si no, no puedes ser objetivo».

La periodista, al percatarse de lo que estaba sucediendo, incluso llegó a plantearse abandonar el plató: «Nadie me hizo caso. Yo no podía ni respirar, pero por la conmoción, no porque supiera la trascendencia que iba a tener el programa», aseguraba.

En otra entrevista, con motivo de la presentación de su libro, 'Esos días azules', Herrero confesaba que «la televisión tiene esa línea roja que se cruza sin darte cuenta».