Ana Rosa Quintana vestida de rosa en el sofà de su programa

Un experto de Harvard desanima a Ana Rosa Quintana contando cómo va a ser la Navidad

La responsabilidad social es crucial en estas fechas tan señaladas

Ana Rosa Quintana vestida de rosa en el sofà de su programa
Ana Rosa Quintana lanza un dardo al Gobierno | TELECINCO

Con la Navidad a la vuelta de la esquina son muchos los que se preguntan si se van a poder celebrar este año estas fechas tan señaladas. Con la actual crisis sanitaria las expectativas no son nada buenas y se prevé que las fiestas sean muy diferentes a las de años anteriores.

Elvis García, profesor de epidemias en la Universidad de Harvard, ha respondido a esta cuestión en ‘El programa de Ana Rosa’. El experto se ha mostrado muy pesimista: «No creo que España a día de hoy esté en condiciones de celebrar la Navidad como seguramente todos quisiéramos. Desde el punto de vista de Salud Pública aconsejo que la gente celebre la Navidad en casa y si un año no se puede invitar a los familiares y amigos, pues tendrá que ser así».

El profesor de epidemias de la Universidad de Harvard ha hecho hincapié en que la Navidad es una fiesta especial, pero hay una todos los años. «Yo creo que es el momento de hacer tripas corazón y que cada uno sea responsable de sus actos. Dejar de buscar culpables en gobiernos y autoridades que no nos lleva a ningún lado y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos», ha añadido.

Este asturiano, experto en enfermedades contagiosas, que trabajó diez años con 'Médicos sin Fronteras' luchando contra el ébola, el cólera o la malaria, ya se había pronunciado anteriormente sobre las navidades. Concretamente, había hablado de cómo van a ser las suyas este año porque no va a volver a España por Navidad. «No lo voy a hacer porque para mí el riesgo no compensa. Entiendo que cada cual tiene sus propias circunstancias pero animaría a la gente a pasar unas fiestas más tranquilas, en casa, evitando las aglomeraciones», explicaba hace unos días en el programa ‘La Ventana’ de ‘Cadena Ser’.

Otras preocupaciones sobre el Covid-19

Además, Elvis García ha respondido también en 'El programa de Ana Rosa' a otras cuestiones que preocupan a los ciudadanos por la pandemia como los test masivos. Según este experto «es lo mínimo que se debería estar haciendo desde el día uno».

«No me cabe en la cabeza  que a estas alturas de la película estemos ni siquiera debatiendo que hacer test sea una buena idea», ha dicho al respecto. «Los países que han controlado la epidemia lo han hecho a base de test. No me preguntes por qué seguimos mareando la perdiz», ha añadido.

Por último, Elvis García ha opinado sobre la tarea ahora del Gobierno de España. Según este profesor de epidemias de la Universidad de Harvard, el Ejecutivo debe «tomar las competencias y centralizarlas, no dejar que cada región tenga sus propios criterios unificados en el país, porque la gente se pierde». Solo así, y con la colaboración ciudadana, se evitaría una tercera ola a comienzos de 2021, según este experto.

Por su parte, la presentadora del programa, Ana Rosa Quintana, ha mostrado su acuerdo con este profesor de epidemias de la Universidad de Harvard, lanzando un dardo un tanto envenenado hacia el Gobierno nacional:

«Estoy de acuerdo con él en lo de vamos a dejar de marear la perdiz de una vez. Es verdad que tendría que haber normas comunes para todos, pero es que las normas que ha dado el Ministerio de Sanidad han sido caóticas y no han funcionado, pero las que han dado algunas comunidades sí que lo han hecho».

Lo cierto es que se tomen las medidas que se tomen de aquí a las navidades este año serán muy diferentes y habrá que tratar de sobrellevarlas lo mejor posible.