Primer plano de Almudena Grandes

Muere Ximena, la nieta de Almudena Grandes, a los 15 días de nacer

Luis García Montero ha perdido a su mujer, a su padre y a su nieta en apenas ocho meses

Dicen que las desgracias nunca vienen solas, y la familia de Almudena Grandes lo está viviendo en sus carnes.

La escritora madrileña murió el 27 de noviembre de 2021 a los 61 años víctima de un cáncer. Ocho meses después ha fallecido su nieta Ximena a las dos semanas de vida.

Según avanza El Español, la bebé fallecida era hija de Elisa, la única hija en común de Almudena Grandes y Luis García Montero. Almudena tenía otro hijo de un matrimonio anterior, Mauro, y Luis García Montero una hija, Irene. Los cinco formaban una familia bien avenida cuyo pilar era Almudena Grandes.

El poeta Luis García Montero ha tenido que lidiar durante todos estos meses con el dolor por la pérdida de su mujer. Él mismo reconoció que le estaba costando mucho superar la situación. Hace poco tuvo que lidiar con la muerte de su padre, y ahora ha recibido este nuevo y duro mazazo.

Luis García Montero, hundido

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha perdido en apenas ocho meses a tres seres muy queridos. Tras la muerte de su mujer y de su padre, ha tenido que hacer frente también a la pérdida de su nieta. Ximena murió a los 15 días de nacer por unas complicaciones de salud.

Foto familiar de los García-Grandes
Almudena y Luis junto a su hija Elisa y su yerno | Archivo

Ximena era hija de Elisa García Grandes, la única hija en común que tuvieron Almudena y Luis. Elisa llegó a la familia compuesta por la pareja y sus dos hijos fruto de relaciones anteriores, Irene y Mauro. La muerte de la escritora de El corazón helado supuso un duro golpe para la familia.

“Mi nieta murió a los 15 días de nacer, también el amor de mi vida, pero mi hija vive y resisto por ella”, comentó el escritor. “Todo sucedió deprisa”, añadió, “el dolor es fulgurante hasta que se hace sostenido, espeso, inexplicable”. El poeta está ahora centrado en cuidar de su hija y de su familia.

Elisa, la polémica hija del matrimonio

Los García-Grandes formaban una familia muy bien avenida, pero también lo más atípica. Almudena y Luis se destacaron por ser escritores progresistas, y de hecho ella se convirtió en la voz de la España republicana. Por eso sorprendió tanto que su hija apareciera en público como militante falangista.

Almudena Grandes mostró en más de una ocasión su apoyo a Izquierda Unida, mientras que Luis García Montero militó desde joven en el Partido Comunista de España. Los dos eran abiertamente de izquierdas. Pero su hija está casada con Fernando Maqueda, miembro de la Falange Española.

Él fue jefe de las juventudes y ella llegó a ir en el número 4 de la lista electoral por Madrid. Elisa es estudiante de Filosofía, especializada en Escolástica, y trabaja en una editorial como traductora. Poco antes de despedir para siempre a su madre, había recibido la buena nueva de su futura maternidad.

Libro dedicado a Ximena

Luis García Montero acaba de sacar el libro Prometeo donde ahonda en la rebeldía de este mito clásico. La obra lleva una dedicatoria especial para su nieta Ximena, que según cuenta él mismo murió a los quince días de nacer. “Yo tengo tres hijos, y la necesidad de seguir pensando en el futuro”, afirma.

“Mi hija tuvo un problema, la niña nació y los médicos intentaron sacarla adelante pero murió a los 15 días”, explica más detalladamente. “Ha muerto el amor de mi vida y ha muerto mi nieta, pero vive mi hija y resisto por ella”. El autor afirma que está volcado en el cuidado de Elisa.

De adolescente, la hija de Almudena y Luis pasó por una clínica de desintoxicación por su adicción a las drogas. Fue la época en la que flirteaba con los radicales del Rayo Vallecano y los red skinheads. Tras salir de la clínica protagonizó una campaña del ayuntamiento contra las drogas y se pasó a la Falange.

Con el recuerdo de Almudena presente

Las desgracias de la familia empezaron un año antes de la muerte de Almudena, cuando le detectaron el tumor maligno. La escritora desapareció de la escena pública, aunque no anunció que tenía cáncer hasta meses después. Fue en octubre de 2021, pocas semanas antes de morir.  

Foto de Luis García Montero

La muerte de Almudena Grandes fue un golpe duro para su familia, pero también para su legión de seguidores. Luis García Montero reconoce que el cariño de la gente le ha ayudado a salir adelante: “Nos ha consolado el cariño que ha despertado Almudena entre los lectores y los clubs de lectura”.

La familia ha vivido de cerca también la polémica por su nombramiento como hija predilecta de Madrid. Los sectores de la derecha, con el PP al frente, se opusieron al reconocimiento de la artista por motivos ideológicos. Hace pocos días se hizo la proclamación entre aplausos en el Teatro Español.