Primer plano de Julián García Lande

Muere de forma súbita Julián, alma del carnaval en España: ‘destrozados’

Julián García Lande estaba pasando unos días en Cádiz con su familia disfrutando de su fiesta favorita

“La vida sin ti siempre será menos bella”. Es la emocionante despedida de los compañeros de comparsa de Julián García Lande, un joven muy implicado en el Carnaval de Cádiz que ha fallecido en las últimas horas de forma súbita. Su muerte se añade a las pérdidas de Alba Torres y Juan Manzorro.

Julián, que fue componente de la comparsa OBDC de Germán García Renón, ha muerto de forma inesperada este miércoles. La propia comparsa de la que formó parte ha anunciado la triste noticia en redes sociales. Las reacciones no se han hecho esperar, ya que era una persona conocida y muy querida.

El Carnaval de Cádiz perdió el pasado martes 22 de febrero a la joven comparsista Alba Torres. Y la madrugada del pasado domingo se conoció la muerte del periodista Juan Manzorro, muy vinculado al carnaval gaditano. Esta es la tercera muerte que deja devastado al Carnaval de Cádiz.

Una muerte inesperada

Cádiz se ha levantado hoy con la triste noticia de la muerte del joven carnavalero Julián García Lande. El que fuera componente de la comparsa OBDC murió ayer de forma súbita, tiñendo una vez más de luto la festividad gaditana. Ha sido la propia la comparsa la que ha comunicado la desgraciada pérdida.

Montaje con foto de Julián García Lande
Julián fue miembro de la comparsa OBDC | La Noticia Digital

“Destrozados nos dejas, tu sonrisa inmensa y tu forma de ser nos acompañará siempre porque no te podemos recordar de otra manera”. Con este emocionante mensaje en las redes sociales se ha despedido su compañero Germán García Rendón. “La vida sin ti siempre será menos bella, te quiero amigo”.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazadilla, se ha sumado a las muestras de dolor. “Cádiz vuelve a teñirse de luto y no existen palabras de consuelo para la pérdida de alguien tan joven y querido”, ha expresado. En nombre de la institución, ha dado el pésame a familiares y amigos de Julián.

Muestras de dolor

Según ha trascendido, Julián era alicantino de nacimiento pero criado en Cádiz, lugar donde desarrolló su pasión por el carnaval. Actualmente vivía en Florencia, Italia, donde también deja muchos amigos. Estos días se había desplazado a Cádiz con su familia para disfrutar de sus fechas favoritas. 

“No olvidaremos tu amor por nuestra tierra y nuestra fiesta”, ha escrito la concejala, y es que el joven estaba muy vinculado a la celebración. Las redes sociales se han llenado de mensajes recordando la figura de este joven carnavalero. “Me quedo sin palabras” y “lo siento mucho Germán”, han expresado sus compañeros.

“Se ha ido Julián García Lande, carnavalero, sobre todo buena gente, de los que quedan pocos”, decía la concejala en un grupo de Facebook vinculado al Carnaval. “Tuve la suerte de conocerlo en una época complicada y doy las gracias por ello”. Desde el dolor ha recordado que “cuando nos veíamos nos alegrábamos, y con eso me quedo”.

También el Coro de los Estudiantes han expresado su “más sentido pésame”, en un mensaje de despedida. “Menudo revés, cuánto dolor, mucha fuerza y nos tenéis aquí”, han manifestado en solidaridad con su comparsa. Una muestra más del dolor que causó la noticia de la muerte de este joven.

Un carnaval lleno de pérdidas

El Carnaval de Cádiz se despidió la semana pasada de Alba Torres Olmedo, una joven de 31 años muy conocida en la festividad. Era comparsista y profesora en Ceuta, y luchó durante días contra algunos problemas de salud. Había participado en varias comparsas, la última de ellas ‘Las afortunadas’.

Pocos días después se conoció la muerte de Juan Manzorro Burguillos, periodista fallecido a los 58 años. Era uno de los referentes del periodismo gaditano y uno de los clásicos de las retransmisiones del Carnaval. De carácter generoso y afable, su muerte dejó un gran vacío en el mundo carnavalero.