Luto en el mundo de la interpretación por la prematura muerte del actor y dramaturgo Pedro Rebollo.
El artista aragonés falleció ayer a los 59 años y deja tras de sí una prolífica carrera como actor, director y crítico de teatro. Es conocido por su participación en series como 'Aída', 'El Comisario' y 'Los Serrano'.
Trabajó con casi todas las compañías aragonesas de teatro, y su salto a la pequeña pantalla le llevó a vivir entre Zaragoza y Madrid. Los que compartieron tablas con él aseguran que tenía una magia especial al subirse al escenario. Además fue crítico de teatro en Diario 16 y dirigió varias compañías.
El actor ha fallecido después de una larga lucha contra la enfermedad, y su muerte ha dejado un gran pesar entre sus compañeros. Siempre dijo que no buscaba el éxito, sino “vivir mi vida de actor”. En su vida privada fue pareja de la actriz zaragozana Laura Plano, con quien tuvo su única hija.
Teatro, cine, series: un actor total
Pedro Rebollo se formó en la Escuela Municipal de Teatro y trabajó en muchas compañías aragonesas como Teatro del Alba y Tranvía Teatro. Desde hacía años estaba vinculado a Viridiana. Compaginó su pasión por los escenarios con el trabajo en el cine y la pequeña pantalla, que le dio fama y reconocimiento.
Formó parte del elenco de la película ‘Réquiem por un campesino español’, y participó en series como ‘El tiempo entre costuras’, ‘Hospital Central’, ‘Águila Roja’, ‘Doctor Mateo’, ‘El Internado’, ‘Diarios del miedo’, ‘Los hombres de Paco’, y ‘Cuenta atrás’. Su último trabajo fue la adaptación teatral de la novela ‘La lluvia amarilla’.
Esteban Villarrocha, director teatral, compañero y amigo de Pedro, asegura que “cuando se subía a un escenario tenía una magia especial”. Le describe como “uno de los mejores y más talentosos actores que he visto sobre las tablas de un teatro”. En una ocasión, la crítica le valoró como “el mejor actor de su generación”.
Sus compañeros le recuerdan
Pedro Rebollo y Esteban Villarrocha se conocieron en el instituto y, a partir de entonces, fueron de la mano. Juntos dieron forma a “Caín de Saramago', donde Pedro imitaba la voz del escritor portugués con una sorprendente semejanza. El actor también intervino en obras como 'El Viejo y el Mar', y 'El Poeta y Platero'.
El actor y dramaturgo zaragozano Mariano Anós resalta su “talento escénico brutal”, y dice de él que era “siempre brillante, selectivo y con registros muy diferentes”. Compartieron proyectos destacables como 'La vida es Sueño' y uno de los últimos trabajos de Pedro, el cortometraje 'Solo' de Lorenzo Montull.
En su faceta de crítico teatral, escribió en las páginas de Diario 16 donde coincidió con la periodista y escritora Ana Rioja. Ahora asegura estar “desolada, como todos los que le conocieron”. En un último homenaje le escribe: “Te quiero vivo, tan vivo como hace más de tres décadas cuando me conquistaste con tu sonrisa”.
'Explicar el mundo'
El director Jesús Arbués, una de las personas más cercanas al actor fallecido, ha sido uno de los primeros en reaccionar. “Aunque lo esperábamos ya, es imposible hacerse a la idea de que no lo veremos nunca más. Lo siento tanto. Por todo lo vivido juntos. No me salen las palabras. Amigo Pedro Rebollo DEP”.
El exdirector del Centro Dramático de Aragón le recuerda como “un actor extraordinario, uno de los mejores que ha dado Aragón con mucha diferencia”. Destaca que era “muy culto e inteligente”, y que “sabía contagiar con fuerza su ilusión cuando se entusiasmaba con un proyecto”. Actualmente dirigía varios grupos de teatro en los Talleres Municipales de Teatro de Huesca.
Uno de sus trabajos más especiales fue 'La noche antes de los bosques', un monólogo de Bernard-Marie Koltès interpretado por él. Estuvo nominado a los premios Max y fue una de las funciones más exitosas que se recuerdan en la comunidad. “A mí lo que me gusta es explicar el mundo y que luego la gente que me ve me diga que gracias a lo que he contado ha entendido mejor la realidad”, explicó él mismo.
â¶ï¸ VIDEO: 10 famosos españoles que han fallecido este 2021