Primer plano de la Reina Letizia seria

La reina Letizia, hundida al conocer la muerte de su amiga Marisa

Marisa Fanjul Argüelles fue su profesora de ballet y marcó su faceta artística

La reina Letizia está viviendo una de sus peores semanas por el positivo en coronavirus y la muerte de su profesora de ballet.

La asturiana Marisa Fanjul falleció este lunes, sólo un día antes de que la reina diera positivo en covid-19. La coreógrafa fue de las personas que más influyó en la faceta artística de la reina.

El periodista Sergio C. Fanjul confirmó a través de las redes sociales el fallecimiento de su madre. La bailarina, coreógrafa y activista cultural murió el mismo día que cumplía 77 años. Una noticia que dejó a la reina Letizia devastada ya que Marisa, su profesora de ballet, significó mucho para ella.

Marisa Fanjul Argüelles, todo un referente de la danza en España, fue muy importante para toda una generación de artistas asturianos. Entre ellos Letizia Ortiz Rocasolano, que igual que sus hermanas Telma y Erika fue alumna de su escuela. La reina añade así una nueva tragedia en su vida.

Dejó huella en Asturias

Marisa Fanjul sintió a los tres años que el ballet era su devoción, y en mediados de los 70 abrió su propia escuela en Oviedo y Gijón. Más de 500 alumnos pasaron por allí. Entre ellos Letizia, que muchos años después se convertiría en reina de España junto a su marido el rey Felipe VI.

Marisa Fanjul
Marisa Fanjul ha muerto a los 77 años | LNE

La muerte de la bailarina y coreógrafa ha supuesto un golpe muy duro para este ámbito, en especial en Asturias. Ella introdujo nuevas técnicas en España, renovó el sector y formó a centenares de bailarines. Por eso sus exalumnos, como la reina Letizia, sienten que han perdido a un referente.

Fue muy importante su paso por la academia Marika Besobrasova, promocionada por la princesa Grace Kelly en Mónaco. También la Sede de Ballet de Montecarlo marcó su carrera. Allí aprendió técnicas como el aerobic dance y el pilates, que más tarde introdujo en nuestro país.

'Mamá ya no está aquí'

Marisa luchaba hacía tiempo contra un cáncer que finalmente no ha podido superar. “Mamá ya no está en el hospital de día del HUCA poniéndose la quimioterapia, ni en la planta de cuidados paliativos del Monte Naranco. Si fuese al tanatorio sí encontraría su cuerpo, ahora mismo está ardiendo”.

Ana Rosa confiesa el secreto que la reina Letizia ya no puede esconder

Con esas palabras anunció su hijo la muerte de la querida profesora, y añadió: “Ayer murió mamá, ya no estará más en ninguna parte, ella era una y los demás muchísimos, sin embargo nos deja muy solos”. Su despedida se puede leer en un artículo publicado en El País este martes.

“No volverá a cogerme el brazo para pasear por el centro de Oviedo, ni volverá a llamar a horas intempestivas”, escribe. “No volverá a aburrirme con tropecientos vídeos de Youtube de alimentación e higiene, no volverá a pedirme los vídeos de su nieta Candela. No volverá a contarme sus anécdotas”.

La anécdota con Letizia y Marisa

La trayectoria de Marisa Fanjul dejó un gran impacto en la vida de los Ortiz Rocasolano. Testigo de ella es la anécdota que recordaba Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, con motivo del 40 aniversario del 23-F- Aquel día sus tres hijas estaban en la escuela de Marisa Fanjul.

“De repente explota en mi cabeza y lo relaciona, mis tres hijas estaban con su madre en el estudio de Marisa Fanjul. El local estaba justo encima de la sede de CCOO, y pensé como a algún descerebrado le dé por liarla”. Por aquel entonces, recuerda, sus hijas tenían 9, 8 y 6 años. 

Montaje con foto de la reina Letizia
La reina Letizia ha recibido otro duro mazazo | España Diario

“Pocos sabían que el piso de encima del sindicato había una escuela de ballet llena de niños, profesores y padres. Subí, dije a mi familia que nos marchábamos de ahí a toda prisa y sin preguntar. Y advertí a la directora de la escuela (Marisa) de mis temores”, rememora el padre de la reina. 

Además, la figura de Marisa Fanjul retrotrae a la reina Letizia a los buenos recuerdos con su hermana Erika, que se quitó la vida el 7 de febrero de 2007. De algún modo, la reina siente especialmente cerca la muerte de su exprofesora de ballet. Sin duda son días tristes para ella.