María Mendiola moría este sábado 11 de septiembre, en Madrid, a los 69 años de edad por un cáncer. Una pérdida que dejaba en shock a todos los seguidores de Eurovisión. Con el fallecimiento de Mendiola, el dúo Baccara llegaba a su fin y muchas generaciones mostraban su dolor por dicha muerte.
La familia de la cantante fallecida mandó un comunicado de prensa en el que aseguraban que Mendiola había perdido la vida “rodeada de sus seres más queridos. Será recordada siempre por su amor, entrega y respeto al mundo de la música y la interpretación. Siempre recordaremos su sonrisa”, reza el texto.
En dicho comunicado, no se ha querido dar más detalles acerca de la enfermedad que padecía María Mendiola ni más datos sobre su muerte.
Lloran a María Mendiola: "Solo puedo agradecer tanto amor como he recibido por su parte"
El caso es que su adiós provocaba una cascada de reacciones. Una de las más emotivas provenía de Cristina Sevilla, la otra mitad del dúo.
La excantante de Baccara afirmaba que su compañera de trabajo era una “maravillosa artista, pero para mí por encima de todo mi amiga”. El dolor era tan profundo en ella que casi ni le salían “las palabras. Solo puedo agradecer tanto amor como he recibido por su parte y decirle lo que tantas veces tuve la ocasión de decirle en vida: Te quiero”.
Unas palabras que quiso publicar a través de sus redes sociales, que este domingo en su despedida se han añadido. Sevilla ha podido hablar con los medios de comunicación congregados tras el funeral por la muerte de María Mendiola.
“Ha sido muy rápido. Estaba malita, no esperábamos el desenlace tan rápido”, admitía Sevilla antes de confesar que “venir a despedirla” era “lo mejor que podíamos hacer”.
A su vez, la componente del dúo Baccara apuntaba que tuvo “la gran suerte de poder despedirme de ella el martes. La vi consciente y eso es lo que me voy a llevar: tener su cariño y ese último adiós”.
Preguntada por lo que más destacaría de Mendiola, Sevilla afirmaba que “todo. Su profesionalidad, ante todo. Su buen humor… todas las anécdotas que hemos vivido con ella, con lo familiar que es, lo protectora que es de sus amigos, de su gente y de su familia".
"La quería todo el mundo. No hay nadie que haya dicho que no quería a María Mendiola”, sentenciaba su compañera de grupo en la última década.
Maria Mendiola saltó a la fama con Baccara
María Mendiola, tras trabajar junto a Mayte Mateos en el ballet de 'TVE', la convenció para armar un grupo musical con el nombre de Baccara. Al poco tiempo de debutar con su primer single, en 1977, cosecharían un tremendo éxito tanto a nivel nacional como internacional. Así las cosas, llegaron al máximo de popularidad y coparon las listas de éxitos en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia o Rusia.
Hay que recordar sus canciones míticas, tales como Yes Sir, I Can Boogie o Sorry, I'm A Lady. Por si fuera poco, en 1978 representaron a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con el tema ¿Parlez-Vous Français?, acabando en séptima posición.
Por diversos problemas en su relación, a principios de los años ochenta las miembros originales de Baccara se separaron. Así, cada una de ellas montó su propia versión de Baccara.
El caso es que Mayte Mateos tuvo los derechos de explotación del nombre original. Y María Mendiola se unió a Marisa Pérez para empezar con New Baccara en 1985. Tras dejarlo en 2009, por problemas de salud de Marisa, esta fue sustituida por la cantante Cristina Sevilla.