Carmen Calvo, Nadia Calviño y Begoña Gómez sujetando una pancarta feminista en la manifestación del 8-M

Cuentan por qué hace meses que no ves a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

La mujer del Presidente ha desaparecido de la agenda oficial del mandatario

En los últimos meses, Begoña Gómez ha ido desapareciendo progresivamente de los medios de comunicación, situándose en un segundo plano mediático.

Su presencia como acompañante de su marido, Pedro Sánchez, en los actos públicos se ha limitado por razones que antes eran desconocidas, pero ahora salen a la luz.

Durante la primera legislatura del líder socialista, Begoña formó parte activa de la agenda política de su marido. No solo estaba presente en los actos oficiales organizados por Moncloa, incluso también asistía a los actos de partido.

De hecho, en el año 2020 fue una de las encargadas de presidir la comitiva del PSOE que acudió a la manifestación del 8-M en Madrid.

Acompañada de rostros muy importantes del Gobierno, como las ministras Carmen Calvo y Nadia Calviño, Gómez fue una representante más del partido que lidera su marido.

¿Por qué Begoña Gómez ha desaparecido del plano mediático en los últimos meses?

La constante presencia de Begoña ante los medios de comunicación ha ido remitiendo en los últimos meses, siendo especialmente latente durante los meses de verano.

Ni posados veraniegos, ni apariciones en actos públicos. La mujer de Pedro Sánchez ha desaparecido casi por completo del plano mediático. Una situación que no se produce de manera fortuita, sino fruto de su firme decisión de 'borrarse' poco a poco de la agenda oficial del mandatario.

Según ha señalado la revista Vanity Fair, se trata de una decisión que Begoña habría tomado hace ya algún tiempo y que cuenta con el apoyo de Ferraz (sede del PSOE).

Tal y como cuenta una fuente del partido a la revista, todo corresponde a una estrategia para limitar las apariciones de Gómez a eventos muy puntuales y citas importantes.

Este sería el caso de las recepciones con los reyes de España, Letizia y Felipe, e incluso las visitas de otros jefes de Estado a nuestro país.

Las visitas a Moncloa siempre deben estar presididas por el mandatario y su consorte, al igual que ciertos viajes oficiales que conlleven visitas a otros líderes. Como fue el caso del viaje oficial que ambos hicieron a Roma para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

Los dos motivos del 'borrado' de Begoña de la agenda oficial de Pedro Sánchez

Según consta en el reportaje publicado en la revista Vanity Fair, detrás dela desaparición de Begoña Gómez de la agenda oficial del Presidente del Gobierno se esconden dos razones de peso.

La primera está relacionada con el deseo personal de la bilbaína de centrarse en su carrera profesional. Y es que ahora está completamente volcada en un nuevo proyecto en el que ejerce de coordinadora y profesora del máster propio en 'Transformación Social Competitiva: Los ODS como estrategia'. 

La segunda razón tiene relación directa con la salida de Moncloa de Iván Redondo, el asesor del presidente que tomaba las decisiones más importantes dentro del departamento de comunicación.

El pasado 10 de julio, Pedro Sánchez dejó de contar con el conocido consultor político tras anunciar una drástica remodelación del Gobierno. Sus estrategias políticas dentro del Gabinete estaban siendo cada vez más cuestionadas por las constantes polémicas que generaban.

Sin ir más lejos, la idea de darle protagonismo a Begoña correspondía a una estrategia de la escuela de comunicación política que defiende Redondo, muy vinculada a Estados Unidos.

Allí los familiares y las parejas de los políticos tienen mucho tirón mediático y electoral, siendo determinantes en la carrera profesional de cualquiera que quiera ostentar un alto cargo.

"A Sánchez le favorece Begoña porque son una pareja linda, cuidan su aspecto, usan ropa de diseñadores españoles. Además, contribuyen a transmitir esa imagen de pareja y de familia que tanto conviene a los candidatos", señala la experta en comunicación Mar Castro a Vanity Fair para resumir la estrategia de Iván Redondo.