Primer plano de José Mercé emocionado en 'La Voz Senior'

José Mercé, hundido tras la pérdida de una de las grandes figuras del flamenco

Manolo Sanlúcar ha fallecido a los 78 años

Este sábado saltaba la noticia de la muerte de una las grandes figuras del flamenco de las últimas décadas. Gran maestro de la guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar ha fallecido a la edad de 78 años por causas que todavía no se han detallado.

A sus espaldas tenía una larga carrera en el mundo del flamenco. Fue un compositor reconocido y un guitarrista admirado. Con su obra no dejó a nadie indiferente, incluso a nivel internacional.

Logró llevar el nombre de su pueblo por todos los rincones y por ello le hicieron hijo predilecto de Sanlúcar de Barrameda. 

"Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", llegó a asegurar.

Imagen de archivo de Manolo Sanlúcar
Manolo Sanlúcar ha fallecido con 78 años | Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

No es el único reconocimiento que se llevó en vida. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos. Manolo Sanlúcar ha dejado un gran legado en el mundo de la cultura española. 

Se le pone al nivel de otras figuras como Paco de Lucía, Tomatito y Vicente Amigo en cuanto a su importancia en la evolución de la guitarra flamenca en los últimos años.

Manolo Sanlúcar, un apasionado de la guitarra flamenca

La música de Manolo Sanlúcar llegó a grandes escenarios. El pasado mes de mayo se llegó a inaugurar un auditorio con su nombre y durante la celebración quiso dejar claro su sentimiento respecto a su música.

"Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo", afirmó.

En su web, el Premio Nacional de Poesía Manuel Ríos lo define de la siguiente manera: "Clásico desde el punto de vista interpretativo y gran innovador en la composición, su sensibilidad artística y su precisión de ideas y de ejecución le llevan hacia lo más puro del alma andaluza para transmitirla a través de la guitarra".

Manolo Sanlúcar tuvo una gran trayectoria artística que se alargó hasta sus últimos años. Artistas de su mismo ámbito y de otros muchos lo alabaron. Cantaores de la talla de José Mercé llorarán ahora su dolorosa pérdida.

De hecho, han llegado ya decenas de mensajes de condolencias y despedidas al artista.

"Nos deja un grande de la guitarra, un referente de la cultura flamenca con una dilatada trayectoria La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colomb traslada el pésame a familiares y allegados de Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar. DEP"

"Inmenso pesar por el funcionamiento de Manolo Sanlúcar: Se van a decretar tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales por el mayor embajador que ha tenido Sanlúcar", se ha escrito desde el Ayuntamiento de Sanlúcar.