Primer plano del presentador José Luis Balbín

Muere José Luis Balbín, el querido presentador de ‘La Clave’

Balbín fue uno de los periodistas más reconocidos de TVE

José Luis Balbín, el histórico presentador de La Clave, moría este miércoles a los 81 años. Su pareja, Julia Mesonero, fue la encargada de hacerlo público a través de un mensaje en las redes sociales.

"Queridos seguidores y amigos, con profundo dolor os comunico que en el día de hoy a las 19:15 ha fallecido en Madrid", confirmaba. Continuaba diciendo que agradecía "las continuas muestras de cariño y respeto que le habéis manifestado durante todo este tiempo en redes sociales".

La viuda de Balbín solicitaba respeto para la familia y seres queridos en estos momentos tan delicados. "Espero que comprendáis nuestro silencio", subrayó. Sus allegados cumplirán con una de las últimas voluntades del periodista, que será enterrado en su tierra, en la localidad asturiana de Pravia.

"Tal y como él quiso, sus restos mortales serán llevados a su ciudad natal. Gracias por estar al otro lado", apuntaba Julia Mesonero.

Con este escueto comunicado informaba del fallecimiento de uno de los grandes maestros del periodismo en este país. Se puede decir que se dio a conocer en TVE, en la década de los 70 y 80. Fue presentador y creador de La Clave entre 1976 y 1985.

Foto de José Luis Balbín
José Luis Balbín será despedido en las próximas horas en su tierra natal, en Pravia. | Twitter (@academia_tv)

También desempeñó las funciones de director de los Servicios de Informativos de la cadena pública durante los años 1982 y 1983. Duraría muy poco tiempo en el cargo, ya que nada más llegar al GobiernoFelipe González decidió prescindir de sus servicios.

Los socialistas decidieron fulminar su espacio de debate, que se había convertido en uno de los programas con más seguimiento de la época. Aquello propició que a partir de ahí mantuviera algún enfrentamiento directo con el partido de González.

Tras su paso por la televisión, José Luis Balbín centró su carrera profesional en el mundo de la radio. Le llegó la oportunidad de la mano de la desaparecida Antena 3 radio, con el espacio Hora cero. Tuvieron que pasar unos cuantos años antes de que volviera a ponerse delante de las cámaras.

Con la llegada de las privadas, sería la propia Antena 3 televisión la que rescataría su mítico programa en 1990. Consiguió que se emitiera durante tres años. En 1994 le confiaron otro proyecto en la casa, un formato de entrevistas que se llevaba el nombre de La senda.

Ese mismo año, tras el cierre de Antena 3 radio, se incorpora a la Cope como colaborador en las tertulias de La linterna. Permaneció unos cuantos años en la cadena de los obispos, pero también tuvo tiempo para hacer una pequeña incursión de nuevo en TVE. En el ente público aguantaría un par de años.

José Luis Balbín, siempre muy apegado a su tierra

José Luis Balbín presumía y mucho de sus orígenes. Había nacido en Pravia, en Asturias, en 1040, donde será despedido en la más estricta intimidad en las próximas horas. Siempre que podía le gustaba regresar al Principado.

Además de su trabajo en la televisión y en la radio, también fundó en los 2000 el semanario de información general La clave. Ocupó el cargo de director desde sus inicios hasta que finalmente cerró en julio de 2008.

Captura del programa 'La Clave', presentado por José Luis Balbín
La Clave fue el programa que llevaba el sello de Balbín y se emitió una década en TVE. | RTVE

Su labor en el ámbito de la comunicación también fue reconocida. En 2015 recibió el galardón del Premio Nacional de Televisión, que otorgaba el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

José Luis Balbín era toda una leyenda del periodismo español. Consiguió mantener en antena durante diez años uno de los mejores espacios de política y actualidad de la época. Hoy será despedido en su casa.

El impactante vídeo que muestra la decadencia del actor Luis Lorenzo