El mundo de la música y la cultura en España vuelve a sufrir una pérdida provocada por el cáncer. Esta vez ha sido Gonzalo Muñoz Hinojal, conocido como 'Salo', quien nos ha dejado.
Para el gran público puede que no le reconozcan por su nombre de pila. Pero Gonzalo fue uno de los miembros fundadores de Extremoduro, una de las bandas de rock español más conocidas de las últimas décadas.
'Salo' se une así a Mila Ximénez, fallecida a finales de junio por un cáncer de pulmón. Y también a Raffaella Carrà, fallecida hace apenas unos días por la misma causa. El mundo del entretenimiento, en España, está de luto.
Al parecer, el músico empezó a sentir unas molestias y visitó el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, en Cáceres. Una vez ingresado, y tras hacerle varias pruebas, los médicos le diagnosticaron que sufría cáncer.
Lamentablemente, la enfermedad estaba ya muy avanzada y Gonzalo se quedó ingresado. Cuatro días después, ha fallecido.
La noticia ha conmocionado al mundo de la música, especialmente a su ciudad natal, Plasencia. Allí es donde comenzó su carrera musical junto a unos amigos, fundando el grupo Los Dogos a los 14 o 15 años.
Pocas horas después de conocerse la noticia, las redes sociales han lamentado su pérdida. Muchos usuarios han recordado la etapa de 'Salo' en Extremoduro, a la que consideran una de las mejores bandas de rock de la música española.
Algunos, incluso, han pedido a las autoridades que le den una calle con su nombre en Plasencia. "Ha sido uno de los mejores músicos de rock que ha dado Plasencia", aseguran.
Una larga trayectoria musical
Gonzalo Muñoz Hinojal ha fallecido a la edad de 67 años en Plasencia después de una larga lucha contra el cáncer. Detrás deja una trayectoria musical muy amplia y llena de éxitos.
Comenzó en el mundo de la música en la década de los 60, pero fue con la banda con la que alcanzó la gloria. Su primera aventura musical fue de la mano de los grupos Los Comancheros y Los Dogos.
Entró a formar parte en Extremoduro en el año 1988, en sus primeros años, por lo que se le considera uno de los fundadores simbólicos. La banda se empezó a hacer conocida gracias a un estilo de rock duro y agresivo poco visto hasta entonces en España.
Las letras de sus canciones incluían temas como el amor, el sexo o las drogas sin ningún tipo de filtros. Esto llevó a la banda a ser foco de muchas polémicas, pero el éxito les acompañó en todo momento.
'Salo' entró a formar parte de Extremoduro junto a Luis 'von Fanta' tras la salida de Kaíto y William. Robe, fundador del grupo, buscaba talento y caras nuevas para seguir aumentando la popularidad de la banda.
Gonzalo participó en tres álbumes de la banda: Rock transgresivo (1998), Somos unos animales (1991) y Deltoya (1992). Un año después, en 1993, abandonó la formación poco antes de grabar el disco ¿Dónde están mis amigos?.
A pesar de su salida, Gonzalo volvió a involucrarse con Extremoduro para una gira llamada Agila 1996 celebrada ese mismo año. Tras abandonar la banda limitó su participación musical a ensayos privados en casa o con sus amigos.
Gonzalo Muñoz fue protagonista de uno de los momentos más icónicos y conocidos de Extremoduro. Sucedió durante una actuación en el programa Plastic de TVE.
La banda tocó uno de sus temas más exitosos, Jesucristo García, y 'Salo' destacó por el 'look' que llevaba. Iba vestido con el tradicional sombrero tricornio de la Guardia Civil.