En las elecciones autonómicas de ayer en Galicia, el PP de Galicia se impuso con la mayoría absoluta. Consiguió el 90% de los votos escrutados. Por lo tanto, el PP volverá a liderar en solitario otros cuatro años más.
El presidente de la Xunta de Galicia volverá a ser Alberto Núñez Feijóo por lo que continuará con el mandato que comenzó en el año 2009. Feijóo ha vuelto a ser el elegido como Presidente de la Xunta Galega por los ciudadanos de Galicia.
En cambio, los españoles aún no conocen la vida del presidente gallego detrás de sus mítines políticos y de su faceta como líder de su comunidad. Feijóo es una persona muy celosa de su intimidad.
Feijóo, 58 años de edad
Alberto Núñez Feijóo es gallego nacido en la región del interior de Galicia, Orense, en 1961. A día de hoy, cuenta con 58 años de edad.
El presidente vivió en la villa de Los Peares, en la citada provincia, hasta que cumplió la mayoría de edad y finalizó bachillerato. Posteriormente, cursó y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.
Su sueño fue ser juez, pero se vio truncado porque su padre, Saturnino, se quedó en el paro. Por lo tanto, se centró en proyectar una carrera política. A colación de ello, se presentó a las oposiciones de la Xunta con el objetivo de ayudar económicamente a su familia y las aprobó siendo el número dos.
28 años en política
El presidente de la Xunta se introdujo en la política y, desde entonces ya son 28 años dedicándose a ello. Entre los cargos públicos de Alberto Núñez Feijóo caben destacar:
- Secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes (1991)
- Secretario general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (1991-1996)
- Vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud (1992-1996)
- Secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y presidente de Insalud (1996-2000)
- Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. (2001-2003)
- Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda (2003-2005)
- Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia (2004-2005)
- Presidente de la Xunta de Galicia (desde 2009)
La familia por encima de todo
Feijóo es un hombre humilde y muy dado a su familia. Mantiene un estrecho vínculo con su madre, Sira. También lo tenía con su padre, Saturnino, que falleció en julio de 2016 a los 83 años.
En la villa donde el presidente pasó su infancia y su adolescencia es conocido como «el nieto de Eladia». Su abuela era una mujer reconocida entre sus vecinos porque tenía un negocio de ultramarinos y de tabaco.
Su abuelo, Manolo, era un panadero que trabaja de sol a sol para sacar adelante a sus ocho hijos. Además, tiene una hermana, Micaela. Ella es la apoderada general de cuatro empresas del grupo Eulen.
Su pareja, una mujer de éxito
Eva Cárdenas (53) mantiene una relación con Feijóo desde el año 2003. La mujer del presidente también tuvo cargos ostentosos como exdirectora de Zara Home. Al mismo tiempo, es una de las mujeres ejecutivas más valoradas en España.
Cárdenas dirigió la línea de negocio del hogar de Amancio Ortega durante casi 16 años. En este tiempo, instaló Zara Home en 75 mercados y abrió 590 tiendas. Su deseo de construir su propia empresa inmobiliaria le condujo a abandonar la compañía de Ortega.
Finalmente, la exposa de Feijóo constituyó su empresa, Niebla Azul S.L., en La Coruña, en la que es socia única. Pero comparte el cargo de administradora solidaria con su hija, Gabriela Botas, fruto de su anterior relación.
La ilusión de Feijóo
El presidente de Galicia tuvo su primer y único hijo a los 55 años de edad junto a su pareja actual Eva Cárdenas. El pequeño Alberto (3) nació el 15 de febrero de 2017.
Por aquel entonces, la mujer de Feijóo tenía 51 años por lo que se especuló si había sido un embarazo natural o si habían recurrido a la técnica de la fecundación in vitro.
Otra de las controversias que hubo por aquel entonces tuvo relación con los valores que defiende el político. El gallego apuesta por la sanidad pública, pero su mujer dio a luz en un centro médico privado. «Fue su madre quien parió y ella tiene derecho a decidir», defendió el gallego en aquellas fechas.
Dudas sobre su heterosexualidad
Feijóo no dio a conocer sus parejas sentimentales hasta el 2009 por lo que se puso en duda su heterosexualidad. Sin embargo, por aquel entonces ya llevaba 9 años de relación sentimental con su ex pareja, la periodista madrileña Carmen Chinny Gámir Mora.
El 'modesto' hogar de Feijóo
Feijóo y Cárdenas viven junto a su hijo en la localidad de Moaña de Pontevedra (Galicia). La casa de la familia es una ‘mansión’ de 170 metros cuadrados, de piedra, restaurada y ubicada literalmente sobre el mar.
Tiene un jardín particular de más de 700 metros cuadrados y una zona destinada a guardar su barco. El precio de su hogar fueron 675.000 euros que abonó la mujer del gallego.
El patrimonio de Feijóo
A parte de la casa familiar, la pareja cuenta con 11 propiedades en total. Son las siguientes:
Las propiedades de Feijóo:
- Finca en O Caeiro, en Meira, O Morrazo: fue comprada por el político en 2015 y también tiene vistas al mar.
- Finca rústica en Ames, A Coruña.
- Un piso en Madrid.
- Un piso en Vigo.
- Un apartamento con garaje en Vigo.
Las propiedades de Cárdenas:
- Piso en A Coruña de 256 metros cuadrados, frente a mar.
- Garaje en A Coruña.
- Edificio entero en A Coruña de 318 metros cuadrados: consta de un bajo, tres pisos y una buhardilla.
- Chalet en la urbanización Icaria, Oleiros, Galicia, de 376 metros cuadrados.
- Terreno de Oleiros, A Coruña, de 3.686 metros cuadrados.
- Casa en Moaña, previamente mencionada.
Sueldos más que mileuristas
Las once propiedades han sido costeadas con el suelo del político y de la ejecutiva. Se estima que Cárdenas ganaba en la compañía de Inditex aproximadamente un millón de euros. Mientras, Feijóo contaba con 83.000 euros anuales.
12-J, histórico
El día de ayer, domingo 12 de julio, será una fecha que quedará marcada en el calendario como un momento histórico.
Para empezar, las elecciones gallegas y las vascas que se celebraron ayer fueron las primeras en llamar a los ciudadanos a las urnas para elegir al cabecilla del Parlamento de Galicia y del País Vasco, respectivamente, tras la pandemia sanitaria.
Se ha de destacar, que las elecciones autonómicas de estas comunidades han tenido lugar en un momento en el que el Covid-19 aún sigue presente. Sobre todo, en Galicia donde hay un municipio, A Mariña, en Lugo, confinado por la presencia de focos activos de coronavirus.
Por otro lado, en Galicia el triunfo de Alberto Núñez Feijóo marcó un hito histórico en la comunidad. Por primera vez, un presidente de la Xunta sale por cuarta vez consecutiva elegido por los gallegos y las gallegas como en su momento lo hizo el ‘invencible’ Manuel Fraga.
El PPdeG ha conseguido en las elecciones autonómicas del 2020 41 escaños. Los escaños restantes del Parlamento Gallego se dividen en 14 para En Marea, 14 para PSdeG y finalmente, 6 para BNG-NÓS.