Foto de Armando Morales Linares

Muere a los 27 años el músico español Armando Linares: ‘qué desgracia’

El guitarrista flamenco Armando Morales Linares ha muerto en un accidente de tráfico en Granada

Tragedia en el mundo del flamenco: el guitarrista Armando Morales Linares ha fallecido a los 27 años víctima de un accidente de tráfico.

El joven músico estaba ingresado desde la madrugada del miércoles, cuando tuvo lugar el siniestro. Era un artista muy conocido y querido en la ciudad de Granada.

Armando Linares, como se le conocía en el mundo artístico, ha muerto esta mañana en el Hospital de Traumatología de Granada. Apenas conocerse el deceso se han sucedido las muestras de consternación por tan sentida pérdida. “¿Por qué, mi niño, por qué?” se preguntaba la cantaora Aroa Palomo.

Su grito desgarrado es el de muchas personas del ambiente granadino que hoy lamentan la pérdida de este joven talento. El artista se había forjado desde pequeño entre grandes figuras del flamenco. Su prometedora proyección se ha cortado de repente en un desgraciado accidente de tráfico (otro más).

Se crió entre los grandes

El coche en el que viajaba Armando Morales Linares colisionó la madrugada del miércoles en el muelle del Merca 80, en Granada. Su cuerpo tuvo que ser rescatado de dentro del vehículo por los Bomberos. Lo trasladaron al hospital con severas heridas, de las que no se ha podido recuperar.

Montaje con foto del coche accidentado
Armando murió en un accidente de tráfico | Cedida

Esta mañana se ha conocido la noticia de su muerte y sus compañeros han llenado las redes sociales de mensajes. Armando era discípulo de José Carlos Zárate y se formó junto a Alberto Fernández y Rubén Campos. Llevaba el flamenco en las venas, y de pequeño ya iba a los conciertos con la guitarra en la mano.

Creció rodeado de artistas que le fueron enseñando las técnicas del flamenco hasta convertirlo en un artista nato. Además tenía un carácter muy abierto que le hizo ganar muchos amigos. Por eso su muerte ha sido especialmente dolorosa, especialmente en el flamenco granadino.

Dolor por su muerte

La Federación de Peñas Flamencas de Granada ha expresado su pesar por la muerte del joven artista. Un gesto que han tenido también la Peña Flamenca La Platería, la peña La Parra de Huétor-Vega, y la Amantes del Flamenco de Peligros, entre otras. Todos ellos han mandado su cariño a amigos y familiares.

El guitarrista de Rubén Campos, maestro del muchacho, ha escrito: “No me lo puedo creer que hayas partido tan joven y lleno de vida”. “Tenías toda una vida por delante para disfrutar con lo que más querías, tu guitarra y tus amigos”, expresó la cantaora Aroa Palomo. El suyo ha sido un mensaje especialmente emocionante.

Foto del guitarrista Armando Linares
El guitarrista se formó entre grandes del flamenco | Cedida

“Nos dejas rotos”, decía el cantaor Fernando Rey, “te has llevado un trozico de mi corazón, Armandito mío, te querré siempre hermano”. También la cantaora Ana Mochón se despidió de él: “Qué pena más grande que te hayas ido con toda la vida por delante, uno de mis primeros guitarristas y gran amigo”. 

Compartió escenario con Farruquito

Armando Linares nació el 17 de enero de 1995 y desde muy pequeño era un asiduo a los tablaos y las cuevas granadinas. Aprendió la técnica de la guitarra desde muy temprano, y arropó a grandes artistas como acompañante en las cuerdas. Compartió escenario con Farruquito, Guadiana y El Capullo de Jerez.

En las redes han colgado el vídeo de su debut televisivo en el programa ‘Mi primer olé’ de Canal Sur, junto a Pastora Soler. Su repentina muerte deja huérfanos a muchos aficionados del flamenco que hoy reconocen su brillante proyección. Armando está siendo velado esta mañana, y será enterrado por la tarde.

armando linares Bulerias (MI PRIMER OLE)

A modo de despedida, el artista Iván Centenillo colgó un vídeo actuando con él y un mensaje: “Así quiero recordarte, tocando y cantando, como tantas veces hicimos”. Decenas de bailaores, guitarristas y cantaores se han despedido del joven talento. Como Marta La Niña: “Te echaremos mucho de menos, mi niño”.