La noticia saltó a última hora de ayer para sorpresa de todo el mundo. José Ignacio Campos, el teniente fiscal del Supremo que investigaba el rey Juan Carlos I, falleció el pasado miércoles, 15 de diciembre, tras pelar contra un cáncer.
Campos era el encargado de coordinar la investigación sobre las diligencias que acusaban al emérito sobre la actividad económica de su fortuna. Pese a que el cáncer no impidió a Campos ejercer sus funciones como magistrado, la enfermedad le acabó venciendo. Su fallecimiento, además, coincide con la decisión de la fiscalía suiza de archivar la causa que pesaba sobre el mismo Juan Carlos I.
Ahora, el fiscal jefe de anticorrupción Alejandro Luzón será el encargado de dirigir la causa contra el emérito, según la ‘Cadena SER’.
Una vida entre Barcelona y Madrid
José Ignacio Campos fundó la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que perteneció la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Asimismo, según destacan a ‘Europa Press’, sus colegas destacan su nivel técnico, su talante cercano y su "importante sentido del humor".
Fiscal desde 1978, Campos fue destinado a Barcelona hasta 1982. Posteriormente, Campos fue destinado a Madrid, donde en 1990 alcanzó el puesto de teniente fiscal. En 1994 fue nombrado fiscal de la secretaría técnica. Dos años más tarde accedió al Supremo, siendo de los fiscales más jóvenes en alcanzar el alto tribunal.
Juan Carlos I quiere volver el 5 de enero
Es la noticia que sale justo unas horas después del fallecimiento de José Ignacio Campos. Según avanza ‘El Mundo’, el rey emérito se encuentra muy satisfecho por la resolución de la causa en Suiza —archivada recientemente— y desea volver “una temporada” a España.
Según un grupo de empresarios íntimos del rey emérito citados por ‘El Mundo’, Juan Carlos I “está muy contento”. Su intención, asimismo, es volver al estado español el 5 de enero para “celebrar su cumpleaños”.
No es la primera vez que Juan Carlos insinúa, por medio de amistades, que desea volver a España. Desde que se fue el 3 de agosto de 2020 e informó de ello mediante un escueto comunicado, Juan Carlos ha mantenido el anhelo por volver a España.
Pese a ello, la polémica judicial que siempre le ha envuelto forzaron al rey emérito a tener que hacer las maletas. Ahora, en vistas de la Navidad y de su cumpleaños, el rey emérito podría aprovechar que se ha apartado recientemente del foco para volver.