La presentadora Deborah James

Muere con 40 años Deborah, la presentadora que anunció su final: ‘ya no puedo más’

Deborah James, presentadora y activista contra el cáncer, ha muerto víctima de la enfermedad

Deborah James, presentadora de la BBC y conocida activista contra el cáncer, ha muerto a la edad de 40 años. La comunicadora, madre de dos hijas, había publicado hace poco una carta de despedida. Aseguraba no tener más fuerzas para seguir adelante y se preparaba para el desenlace.

Este martes ha fallecido rodeada de los suyos en casa de sus padres, el lugar que ella misma escogió para morir. La presentadora estaba recibiendo cuidados paliativos en casa por un cáncer intestinal que ya no tenía cura. Deborah llevaba desde 2016 luchando contra esta enfermedad.

Se hizo conocida por presentar el podcast de la BBC You, Me and The Big C, en alusión a la “c” de cáncer. Con ello contribuyó a visibilizar la lucha contra el cáncer, además de ayudar a recaudar fondos para la investigación. Hoy han anunciado su muerte en medio de una gran consternación.

Han anunciado su muerte

“Nos entristece profundamente anunciar la muerte de Deborah James, la esposa, madre, hija y hermana más increíble”. Así anunciaban el fallecimiento de la activista y presentadora desde su perfil de Instagram. “Era una inspiración, y estamos increíblemente orgullosos de ella y su trabajo”, añadían.

Deborah James
Deborah compartió su lucha en las redes sociales | La Noticia Digital

Deborah James convirtió su lucha personal contra el cáncer en una contribución al bien colectivo contra esta enfermedad. Para hacerlo creó la fundación Bowelbabe, con la que recaudaban fondos para la investigación. También realizaban campañas de concienciación sobre el cáncer intestinal.

Gracias a la fundación han recaudado más de 8 millones de euros, que se destinarán a la investigación del cáncer. Parte del dinero irá al Royal Mardsen Hospital, especializado en el tratamiento del cáncer. James también ayudó a visibilizar el cáncer a través de su cuenta de Instagram, con más de 300.000 seguidores.

El último mensaje de Deborah James

Fue precisamente en su cuenta de Instagram donde publicó su carta de despedida, el 9 de mayo. La presentadora anunció que ya no estaba recibiendo tratamiento y que no sabía cuánto tiempo le quedaba de vida. “Este es el mensaje que nunca quise escribir”, empezaba el texto.

“Lo hemos intentado todo, pero simplemente mi cuerpo ya no puede aguantar más. Hemos interrumpido el tratamiento activo y me voy a casa, con mi familia, sin saber cuánto tiempo me queda. A pesar de todos los tratamientos innovadores contra el cáncer, mi cuerpo ya no puede seguir”, decía.

El hijo de Ion Aramendi ingresa de urgencia en el hospital

James explicó que ya no podía caminar y que dormía la mayor parte del tiempo. “Han sido 5 años pensando que sería mi última Navidad, que no vería mi 40 cumpleaños o que no vería a mis hijas ir a la escuela secundaria”, escribió. “Nunca pensé que escribiría un mensaje en el que realmente me despediría”.

‘Disfruten de la vida’

En un alarde sinceridad, escribió que “todo esto que estoy pasando es desgarrador, pero estoy rodeada de tanto amor que espero que algo pueda ayudarme”. También celebraba haber cumplido uno de sus deseos antes de morir. Se refería a la recaudación de dinero para la investigación sobre el cáncer.

La presentadora pedía una vez más la solidaridad de todos para hacer crecer su fundación y ayudar en la lucha contra la enfermedad. “Si alguna vez leíste mi columna, si seguiste mi instagram o escuchaste el podcast, por favor, ayuda”, pedía. E invitaba a entrar en su sitio web intestinalbabe.org.

“En este momento lo único que puedo hacer es ir día a día, paso a paso, y estar agradecida por un nuevo amanecer. Toda mi familia está alrededor, y bailaremos juntos, tomando el sol y riendo en cada momento. Todos ustedes son increíbles, sin arrepentimientos, disfruten de la vida”, concluía.

Condecorada con la orden de Dama

Deborah ha muerto tras recibir la condecoración de Dama de manos del príncipe Guillermo de Inglaterra. Su madre, Heather James, ha dicho que su corazón está “roto” tras la muerte de su hija. Lo hizo en un mensaje en las redes sociales, acompañado de una serie de fotos de la joven presentadora.

Foto de Deborah James con el príncipe Guillermo
Deborah era una conocida activista contra el cáncer | Twitter

Deborah presentaba el podcast sobre el cáncer junto a Lauren Mahoh y Rachael Bland. El programa, que contaba con invitados famosos y ofrecía consejos prácticos, recibió muchos elogios. Rachael Bland, también presentadora de la BBC, murió de cáncer en septiembre de 2018 a la misma edad que Deborah.

Deborah James ayudó a visibilizar una enfermedad que en 2030 será el cáncer más mortal en personas de 20 a 49 años. Así lo dicen los estudios realizados sobre el cáncer intestinal. En la Unión Europea, todos los años se diagnostican 340.000 casos, de los cuales 160.000 acaban muriendo.