La actriz mexicana Tania Mendoza, conocida por su papel en 'La Reina del Sur' ha sido asesinada a tiros. El suceso tuvo lugar la tarde del martes en Cuernavaca, en el estado de Morelos. La policía investiga este crimen, producido además en unas circunstancias especialmente dolorosas.
Y es que la actriz de 42 años ha sido tiroteada a las puertas del centro deportivo donde su hijo estaba entrenando a fútbol. La conocida artista esperaba a que su hijo de 11 años saliera del entrenamiento, cuando dos sujetos han abierto fuego con ella. El tiroteo ha generado una situación de pánico en el lugar.
La policía actuó de forma inmediata para garantizar la seguridad ciudadana en el lugar, y abrir una investigación. Tania Mendoza era conocida por haber participado en varias telenovelas y contaba también con una carrera musical. Su muerte ha causado una gran consternación en todo el país.
Asesinada cuando esperaba a su hijo
Los hechos tuvieron lugar a las puertas del club deportivo Los Felinos, en la capital del estado de Morelos. Eran las 18.15 horas cuando dos sujetos armados a bordo de una bicicleta dispararon contra la actriz. Al parecer se trata de un crimen selectivo, dirigido exclusivamente contra esa persona.
En el lugar había otros padres esperando a sus hijos y, al presenciar el ataque, corrieron a refugiarse de las balas. Cuando la policía y los equipos de emergencia llegaron, la actriz ya no tenía signos vitales. Iniciaron entonces una patrulla intensiva para cazar a los autores, pero de momento siguen en paradero desconocido.
La policía intenta esclarecer ahora los motivos por los cuales querían matar a la actriz, lo cual podría llevar hasta los autores. Tania Mendoza es la tercera mujer asesinada en Morelos en las últimas 24 horas. En México cada día se registran 100 muertes violentas, el 95% de las cuales no llegan a resolverse nunca.
Fue secuestrada anteriormente
De momento, el gobierno no se ha pronunciado sobre los ataques y el caso está en manos de la policía y las autoridades judiciales. La muerte de la actriz se enmarca en una situación de inseguridad permanente en el país, en especial para las mujeres. La propia Tania Mendoza ya había sido objeto de esa violencia anteriormente.
En 2010 fue secuestrada junto a su marido y su hijo, en un asalto al negocio de autolavado que tenía con su pareja. Según denunció, fueron trasladados a otra ubicación y sufrieron amenazas, aunque finalmente los soltaron. Los asaltantes se llevaron varias pertenencias y un vehículo de su domicilio de Cuernavaca.
Aunque en aquella ocasión no sufrieron ningún daño, en los días siguientes volvió a recibir amenazas. En los mensajes le exigían que abandonara Morelos, tal y como consta en los informes de Fiscalía. La policía intenta conectar ahora todos estos elementos para entender las motivaciones del crimen de Tania Mendoza.
Quién era Tania Mendoza
María Guadalupe Torres Mendoza era originaria de Guadalajara, donde nació hace 42 años. Era conocida por participar en más de 200 películas de bajo presupuesto, muchas de las cuales inspiradas en el narcotráfico. La película que la hizo famosa que ‘La mera reyna del sur’, en 2005.
A partir de entonces empezó a trabajar en telenovelas y obras de teatro, entre las que destacan ‘El precio de tu amor’, ‘Por tu amor’ y ‘El privilegio de mandar’. Tania Mendoza intervino también en ‘La Reina del Pacífico’, ‘El señor de Sinaloa’ y ‘Día de muertos’. Compartió escenario en la obra ‘Mamá nos quita los novios’ con Angélica María.
Además cultivó una carrera musical con el grupo de música que ella mismo fundó. Logró grabar cinco producciones de estudio con versiones de temas compuestos por grandes figuras de la música mexicana. En sus giras llegó a cantar con Vicente Fernández, que precisamente ha muerto esta semana.
Vínculos con el narcotráfico
La cantante interpretaba varios géneros, pero también canciones de los llamados narco corridos. Además, en sus redes sociales profesaba abiertamente su admiración hacia el célebre narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. ‘El Barbas’, uno de los más sanguinarios de la mafia latinoamericana, fue abatido en 2009.
En sus redes sociales, Tania Mendoza solía loarle con frases como “siempre en nuestros corazones, te amamos”. Además, recientemente ha salido a la luz que el conocido narco estaba relacionado con varias figuras del aristeo. Se desconoce si este flirteo con el mundo del narcotráfico podría tener que ver con el crimen.
“Como en todos los casos de homicidios dolosos hacia mujeres, los feminicidios son un tema que nos tiene ocupados en la mesa de coordinación por la paz”. Así se ha expresado Pablo Ojeda Cárdenas, secretario del Gobierno de Morelos. Según ha prometido, “trabajaremos en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que no haya impunidad”.