Mario Conde, expresidente de Banesto, ha perdido a Ana, su hermana pequeña, y le ha dedicado unas emotivas palabras en su cuenta de Instagram. Aunque su perfil en esta red social es privado, se ha filtrado este desgarrador texto en el que recuerda a su hermana fallecida.
"La fragilidad de la vida, esa inmensa capacidad de alterar nuestro surco vital de manera brusca, tan potente como imprevista. La sentimos de modo especialmente intenso".
"Cuando acontecimientos inesperados nos golpean en lo más profundo. Dejan tras de si, no solo una sensación de vacío, la presencia de una ausencia, sino, adicionalmente, una áspera sensación de injusticia existencial", empezaba diciendo Mario Conde en su red social.
Consternado por lo ocurrido, Mario Conde se refería así a su hermana. "Ella, Ana, nuestra hermana pequeña, era sobre todo y, por encima de todo, la bondad personificada. Vivió soportando un injusto sufrimiento, lo que incrementa exponencialmente la calidad de lo sufrido".
Ana, la hermana pequeña de Mario Conde fallecida hace horas
"Pero sobre el dolor quiso edificar un rotundo silencio, consumiendo en su interior la acidez amarga del sabor de lo injusto. Dios le dio buena salud desde su nacimiento, pero a cambio le dotó del corazón más generoso, amplio, afectuoso y sincero que imaginarse pueda. La quería todos los que con ella convivían, porque desparramaba bondad envuelta en una ingenua, e inteligente a la vez, amplia sonrisa", proseguía.
"Hoy, mi otra hermana y yo, en compañía de mi cuñado Fernando, y algunos, pocos, íntimos, hemos dejado sus cenizas en el panteón familiar. Allí permanece lo que queda de su estructura corporal, pero su alma sigue viva en nosotros, con más fuerzas que nunca", confesaba Mario Conde en una carta desgarradora.
A su vez, el escritor y tertuliano escribía lo siguiente. "Los tres hermanos hemos vivido juntos dolorosos acontecimientos que, si cabe, nos han unido más aún. Hemos entendido que la sangre no es suficiente".
"Se reclama el amor y la bondad para poder utilizar la palabra hermandad. Nosotros tres tuvimos y cultivamos en momentos difíciles esa hermandad. Permanecemos de momento, dos de los tres con estructura corpórea, en lo que algunos llaman esta manifestación".
"Pero, seguimos los tres unidos en la comunicación espiritual", finalizaba su carta de despedida.
Mario Conde, una vida de éxitos y golpes duros
Este gallego, que consiguió la primera posición de su promoción de Derecho, obtuvo en las oposiciones de abogado del Estado la nota más alta de la historia.
Con apenas tres años de carrera funcionarial, deja el derecho público y entra en el sector privado. A los 28 años, Conde ficha por una empresa farmacéutica y a los 35 se convierte en millonario.
En 1987, el exbanquero cierra la operación económica más vital en España junto con Juan Abelló, el hombre que lo había contratado una década antes.
Con el dinero, Conde y Abelló compran acciones de Banesto y son nombrados vicepresidentes de la entidad. Entonces, el banco se enfrenta entonces a una OPA hostil del Banco de Bilbao.
Conde acaba logrando que lo hagan presidente contra lo que deseaba el Banco Central y las grandes familias del negocio. A la edad de 39 años, Conde salva el banco de la OPA y se erige en uno de los hombres punteros del sistema financiero.
En 1993, el expresidente de Banesto es nombrado 'doctor honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid. Desde ahí, Conde entra en un conglomerado de conspiraciones y luchas por el poder que le llevarán a prisión poco después. El resto de su historia más reciente, ya es por todos conocida y hoy, Mario llora la muerte de su hermana pequeña, Ana.