Primer plano de la Reina Letizia

La razón por la que la reina Letizia no ha ido al funeral de su abuela: 'No me convence'

Doña Letizia Ortiz se ausenta en el último adiós a su abuela paterna y las explicaciones que ofrece una experta en Casa Real no bastan

La reina Letizia ha acaparado la atención de la prensa y de los españoles por su ausencia en el funeral de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle

La locutora de radio falleció este martes a los 93 años de edad en su casa de Ribadesella (Asturias). El sepelio tuvo lugar en el cementerio de El Carmen este miércoles por la mañana. Allí no se recogió la presencia de Doña Letizia ni de sus hijas. 

La periodista Mariángel Alcázar ha dado una explicación ante este suceso. «No ha sido a propósito, nadie puede pensar que no ha querido estar con su familia en este momento», expresó. 

En palabras de la comunicadora, Letizia Ortiz tomó la decisión de no asistir al funeral de su abuela para no eclipsar el momento donde la protagonista debería ser su abuela fallecida. 

«Hubiese ido a ese lugar, hubiese llamado la atención», aseveró Alcázar. «No quería desviar la atención y no generar un pequeño lío de estructura y seguridad», añadió.

Sin embargo, hay para quien estas palabras han caído en saco roto. El presentador de Telecinco, Joaquín Prat, confiesa que para él no es un argumento de peso. «Con todo el respeto, a mí la explicación no me convence», manifestó. 

«Cada uno decide cuándo está, dónde está y las razones por las que no va a estar, es una cuestión personal de la reina y de sus hijas», expresó el periodista. 

No obstante, la experta en Casa Real ha recordado que han habido más ausencias en el entierro de la locutora de radio. Y no se está haciendo hincapié en ellas.

Telma Ortiz y Carla Vigo, tampoco se personaron en el último adiós a la periodista. Aunque la sobrina de la reina brindó un homenaje a su bisabuela en redes sociales. 

«Si no han ido es por un acuerdo familiar. Tampoco ha ido la hermana de la reina Letizia ni la hija», apostilló la comunicadora a Joaquín Prat

El funeral de la periodista se celebró en la más estricta intimidad. Tan solo una docena de asistentes acudieron al camposanto, entre los que destacaron Jesús y Henar Ortiz. 

La Familia Real prefirió mantenerse al margen y pasar el luto lejos del tumulto. La abuela de la reina había manifestado que el día de su muerte fuera una ceremonia sencilla y así se hizo. Ni las flores ni los discursos tuvieron cabida en el sepelio a petición expresa de la recién fallecida. 

La reina Letizia sí acudió a otros funerales de su familia

La mujer de Felipe VI tampoco asistió al funeral de sus abuelos Enriqueta y Francisco. Al menos, según recuerda la experta en Casa Real, «no hubo imágenes (de la presencia de la reina) porque fue aún más íntimo».

En cambio, en el funeral de Erica Ortiz, los Reyes de España sí asistieron para despedir a la hermana de Doña Letizia. De igual modo, la mujer del rey Felipe acudió al sepelio de su abuelo paterno y marido de Menchu Álvarez del Valle.

Según apunta Mariángel Alcázar, en esta ocasión se ha tratado de una decisión familiar con miras a velar por la armonía del evento. Asimismo, se ha perseguido la idea de no eclipsar el nombre de la fallecida por la presencia de los miembros de la Familia Real. 

Sea como fuere, la madre de la princesa Leonor estaba muy unida a su abuela paterna. Pero hasta la fecha, la Casa Real no ha emitido ningún comunicado sobre el porqué de esta decisión. 

Cabe señalar, que la reina y sus hijas no tenían ningún compromiso programado en su agenda que les impidiera asistir al entierro de la periodista. 

El rey Felipe, por su parte, se encontraba fuera del país. En concreto, en un viaje oficial con destino a Perú donde presenciará la toma de posesión a la presidencia de la nación latinoamericana por parte de Pedro Castillo.