Imagen de funeral de Menchu Álvarez en Asturias el 28 de julio de 2021

Menchu, la abuela de Letizia será enterrada junto a su hija Cristina, muerta en 2001

La matriarca del clan Ortiz ha recibido sepultura en Asturias junto a la tía de la reina Letizia

La Familia Real española está de luto tras el fallecimiento de María del Carmen Álvarez del Valle. La abuela paterna de la reina Letizia, más conocida por todos como Menchu, ha fallecido a los 93 años de edad en su casa de Ribadesella.

La madre de Jesús Ortiz, padre de Letizia, mantenía un vínculo muy estrecho con su nieta de la realeza. Y es que las dos compartían su pasión por el periodismo, la profesión que ambas han ejercido durante gran parte de su vida.

A pesar del estrecho vínculo que mantenían, la mujer de Felipe VI no ha estado presente en su funeral.

Mientras el rey se encuentra de viaje en Perú presenciando la toma de posesión del presidente, Pedro Castillo, la reina permanece en España atravesando sola este mal trago.

Desconocemos los motivos de su ausencia, pero cabe presumir que se ha debido a cuestiones relativas a su agenda o a su seguridad.

Aunque no ha dejado de llamar la atención la ausencia de un comunicado oficial o un mensaje de condolencia emitido por la Casa Real con motivo del fallecimiento de Menchu.

En cualquier caso, la exlocutora de radio ha recibido, esta mañana, cristiana sepultura en su tierra natal. Con o sin la presencia de Letizia, la familia Ortiz ha querido cumplir las últimas voluntades de la matriarca del clan.

Las últimas voluntades de la abuela de Letizia: Menchu, fallecida a los 93 años

Antes de fallecer, fueron muchas las directrices que la destacada periodista asturiana había dejado para el día de su último adiós.

Sin ir más lejos, una de sus peticiones expresas estuvo relacionada con el lugar de su entierro. Y es que Menchu tenía muy claro que quería que sus restos mortales descansaran en paz en el cementerio de 'El Carmen'. 

Situado en la localidad asturiana de Ribadesella, se trata del mismo campo santo donde se encuentra enterrado el marido de Menchu, José Luis Ortiz Velasco, fallecido en 2005.

Sin embargo, el gran amor de su vida, con quien estuvo casada desde 1949, no es el único ser querido que allí descansa. Su hija, Cristina Ortiz, también está enterrada en dicho cementerio.

Cabe recordar que la tía y madrina de la reina Letizia, fallecida en 2001 como consecuencia de una larga enfermedad, se marchó prematuramente de este mundo.

Una tragedia que dejó muy tocada a su familia y especialmente a su madre. Menchu la acompañó en su casa hasta el final de sus días y después de un largo período de hospitalización.

Por esta razón, el deseo de la comunicadora era poder descansar en paz en el cementerio que tantas veces ha visitado. Allí podrá descansar en paz junto a su marido y su hija fallecida.

El entierro de Menchu: sin flores y junto a la sepultura de su hija Cristina Ortiz

No obstante, las peticiones de la madre de Carlos Ortiz han ido más allá de la elección del cementerio.

Haciendo alarde de su humildad y sencillez, Menchu quiso ser enterrada en la más estricta intimidad y bajo unas condiciones muy concretas.

Antes de fallecer, la mujer pidió ser enterrada sin que hubiera coronas ni ramos de flores. Algo que ha sido complicado de cumplir debido al enorme cariño que le tienen a la exlocutora en Asturias, donde fue un referente de la radio en Oviedo.

A pesar de esta petición, su hija Henar Ortiz decidió llegar al cementerio llevando en sus manos un precioso, pero simple ramo de hortensias rosas.

Acompañada de su hermano, Carlos Ortiz, la tía de Letizia quiso rendir su particular homenaje a su padre. No cabe duda de que la pérdida ha sido un duro golpe para toda la familia.