Miguel Bosé

Miguel Bosé explica por qué perdió la voz, y te puede pasar también a ti

Así se pronuncia el cantante sobre su afonía: 'Aguanté mucho y al final estalló mi voz'

Después de muchos meses, Miguel Bosé ha reaparecido en televisión y ha explicado qué problema tiene en la voz. Parece ser que el artista ha padecido una extraña afonía o así le podíamos escuchar en el vídeo en el que defendía sus polémicas teorías sobre el coronavirus y en otras de sus últimas intervenciones.

LaSexta se ha animado a llevar al programa de Jordi Évole: 'Lo de Évole', a uno de los personajes públicos más polémicos de este último año, a Miguel Bosé, y el presentador ha querido aprovechar el momento para preguntarle por los temas más comentados sobre él en redes sociales.

«¿Qué le pasa a mi voz? Que va y viene», ha respondido el cantante a Jordi Évole cuando el periodista se ha interesado por esta cuestión. Además, Bosé ha querido dejar constancia que achaca el origen de su dolencia a «problemas emocionales» que tuvieron que ver con el proceso de separación de Nacho Palau. 

La ruptura con Nacho Palau fue el detonante para perder su voz

La ruptura de la familia que había formado con Nacho Palau afectó de una manera impactante a Miguel Bosé. Fue una etapa en la que había estado conteniendo muchas emociones y terminó somatizándolas en la voz, según ha explicado durante la entrevista.

«Cuando el amor ya no existe, cuando se acaba el enamoramiento, cuando la amistad y el buen rollo se difuminan, y cuando se pierde la admiración, que es lo más necesario, todo se derrumba. Yo tuve que aguantar muchas cosas por discreción, por educación, pero al final todo se envenena. Y cuando estalla, estalla mal. El primer problema gordo fue la voz. Ahora puedo hablar», ha confesado.

El artista de 65 años se ha sincerado y ha contado que ahora está mejor, pero que llegó a perder la voz por completo, hasta el punto de tener que comunicarse durante un tiempo con sus hijos a través de mensajes escritos, con carteles. Asimismo, Miguel Bosé ha reiterado en que recuperó su voz de un día para otro: «Igual que se fue, un día volvió».

Se comunicaba con sus hijos a través de carteles

La afonía le está afectando a su carrera musical y ha tenido que renunciar a su gira este año, porque no puede cantar de forma continuada, si bien espera poder hacerla el próximo año.

Lo que le ha ocurrido a Miguel Bosé es un problema que puede aparecer en situaciones de máximo estrés o ansiedad y que le puede pasar a cualquier persona.

Un shock emocional puede tener consecuencias sobre múltiples aspectos de la salud. Uno de ellos es la voz, afectando a las cuerdas vocales, provocando afonía y otros trastornos, que se agudizan también cuando hay una bajada de defensas. 

Existe un tipo de afonía también relacionada con problemas emocionales que los expertos llaman 'afonía histérica'. Conforme explica 'La Mente es Maravillosa', se produce por miedo a hablar o cantar, de un trauma psíquico, debido a la persistencia de una alteración vocal, por el fracaso de tratamientos prolongados, por bloqueo afectivo, por el deseo inconsciente de llamar la atención. La idea común es que la persona que la sufre piensa que no puede hablar. 

La afonía histérica es de comienzo brusco, puede presentar habla susurrada y no produce ningún tipo de dolor. Al examen físico la faringe se encuentra arrefléxica y la laringe estructuralmente normal, pero las cuerdas vocales no se mueven de forma correcta. Si se le pide a la persona que fone, es decir, que intente emitir algún sonido, se observa una aducción tenue sin contacto de los aritenoides y una abducción en el momento del pasaje del soplo espiratorio.