El fallecimiento de Verónica Forqué ha reabierto el debate acerca de la salud mental. Mercedes Milá, que conocía muy bien a la actriz, ha opinado acerca de los motivos que pudieron llevarla a quitarse la vida.
Y es que ella misma pasó por un problema parecido hace tiempo, ya que sufrió una fuerte depresión. Sobre todo cuando salió de Telecinco, donde durante años estuvo al frente de Gran Hermano.
"No quiero engañar a nadie. La crisis me venía antes de dejar Telecinco", confesaba la presentadora en una entrevista concedida a TV3.
Una forma de hacer hincapié en la gravedad de las enfermedades mentales, que se cobran a diario numerosas vidas. De hecho, se han convertido en la primera causa de muerte en nuestro país.
"Es una experiencia que fue completamente nueva y nunca antes había sufrido nada similar. Me encontré muy mal, tenía mucha angustia, lloraba mucho y tenía mucho miedo a salir de casa", explicaba Milá.
Además, Mercedes ha contado que fue su hermano Lorenzo quien se convirtió en su gran apoyo.
"Buscamos a una psiquiatra en Madrid y me dio unas pastillas para equilibrar el problema cerebral que tenía".
"Me dijo que hasta que no pasaran un par de meses no notaría ningún cambio y acepté la situación. Es verdad que pasados dos meses podía respirar más tranquila y a partir de aquel día tuve una sensación de poder que hacía tiempo había perdido", reconocía.
"La gente no sabe que la depresión es cíclica. Tienes una y pasa. La segunda es más peligrosa y si caes una tercera vez ya es muy feo", señalaba Milá, lamentando la muerte de Verónica Forqué.
En un acto público, la prensa se acercaba a la presentadora para preguntarle sobre lo sucedido con la actriz.
Mercedes Milá opina sobre el fallecimiento de Verónica Forqué
Y, tan sincera como siempre, ella respondía: "Estoy muy mal, muy triste y encima con impotencia. Con impotencia porque hasta donde he leído, que ha sido mucho, me preocupa especialmente que hiciera tanto tiempo que ella estaba mal".
"Incluso que hubiera intentado suicidarse y que no lo había conseguido. Parece mentira que no haya podido ponerse en unas manos suficientemente buenas como para evitarlo. Lo siento con toda mi alma, la verdad", expresaba.
Además, hacía hincapié en la poca importancia que se le da a la salud mental. "¿Tú te das cuenta de que en España se muere más gente por suicidio que de accidentes de coche? Entonces, sí que la salud mental es un tema muy importante. Y bueno pues hay que tratarlo".
"Lo más importante de todo es tener salud, por encima de todo y trabajo. Entonces, yo he tenido trabajo y salud pues he tenido buenos momentos y otros ratitos no tanto. Lo digo porque he tenido alguna crisis depresiva, lo que ya conocéis", sostenía abiertamente.
"Desde entonces vivo con mucho respeto porque es una enfermedad que te puede venir en cualquier momento", destacaba.
"Es una enfermedad que sube y baja, porque te crees que estás perfectamente y, de pronto, vuelve a aparecer. Pero ahora, por suerte, pues estoy muy bien. Las recaídas en esta enfermedad solo tienen una solución y son pastillas, es decir, lo que te dice un psiquiatra".
De igual modo, insinuaba que en una situación de este tipo, además de la medicación, "tú también te buscas la vida. Lo haces con meditación, con deporte. El deporte es muy importante y en mi caso importantísimo".
Por otro lado, al preguntarle por Gran Hermano la presentadora reconocía que "es un formato que amo mucho, me dio cosas muy bonitas y también mucho dinero. Ahora no lo volvería a hacer. Lo tengo muy claro".
Lamentablemente, tal y como reivindicaba, "Paolo Vasile no tenía ningún interés en trabajar conmigo. Pero no me lo ha explicado con detalle, así que tampoco lo puedo explicar yo".
A día de hoy Mercedes considera que está en un punto completamente diferente de su vida. "Trabajo menos pero con una ilusión inmensa. Ya no hago las cosas por dinero, porque ya los he ganado. Hago las cosas porque me apetecen".