Montaje con Letizia y Verónica Forqué

El mensaje de la reina Letizia a Verónica Forqué: su hermana falleció igual

Erika Ortiz se quitó la vida el 7 de febrero de 2007 tras un proceso depresivo que no pudo superar

La sociedad española sigue conmocionada por la muerte de la actriz Verónica Forqué en trágicas circunstancias.

La familia real se ha sumado al pésame por su fallecimiento, a través de un telegrama. El suceso ha golpeado especialmente a la reina Letizia, que perdió a su propia hermana de forma parecida.

Verónica Forqué fue hallada muerta en su casa el pasado lunes, y la autopsia confirmó que se había suicidado. La veterana actriz, de 66 años, padecía problemas de depresión, y finalmente decidió quitarse la vida ahorcándose. Eso ha devuelto a la actualidad el delicado tema de la salud mental y el suicidio.

El 7 de febrero de 2007, Erika Ortiz, la hermana pequeña de Letizia, fue hallada muerta en su domicilio de Madrid. La encontró su novio, el cámara Alberto García, en el dormitorio. Erika vivía con su hija Carla, pero esta había dormido en casa de una vecina la noche en la que su madre decidió quitarse la vida.

Pesar por la muerte de Verónica Forqué

Los reyes Felipe y Letizia se han sumado a las muestras de dolor por la muerte de Verónica Forqué mediante un telegrama. La noticia generó la reacción de muchas personalidades que han querido transmitir su pesar por el trágico suceso. Entre ellos el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha destacado “su sonrisa y su vitalidad”.

Verónica Forqué en el photocall de la serie 'Días de Navidad' en Madrid en 2019
La muerte de Verónica Forqué ha conmocionado a la opinión pública | GTRES

También en representación de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha tenido un recuerdo para la actriz, de la que ha destacado su calidad como artista y como persona. “Madrid ha perdido mucho con su fallecimiento”, declaró. La presidenta recordó además que “siempre fue muy cariñosa, sensible y amable conmigo”. 

Imagen de una corona de flores en frente de la tumba de Verónica Forqué para darle el último adiós en su funeral
Personalidades de todos los ámbitos han despedido a la actriz | GTRES

Desde la Academia de Cine de España, Mariano Barroso ha destacado que Verónica “fue una referencia para todos”. E hizo mención a la forma como murió: “Fíjate todo el dolor que escondía Verónica y quizás por eso sus trabajos tenían esa dimensión extraordinaria”. En ese sentido, ha mencionado “el dolor que escondía”.

El gran trauma de la reina Letizia

La Casa Real ha comunicado que los reyes de España, Felipe y Letizia, han enviado un comunicado a la familia de la actriz. No se han desvelado los detalles del mensaje, en los que transmiten sus condolencias. Pero la muerte de Verónica Forqué supone para Letizia volver a revivir el gran trauma de su vida.

Su hermana dejó cinco cartas escritas antes de morir: una para su madre, otra para su padre, otra para el padre de su hija, y otras dos para sus hermanas, Telma y Letizia. Luego se quitó la vida tomándose un número indeterminado de pastillas. Así puso fin al calvario de depresión y ansiedad que arrastraba.

Erika había estado de baja laboral por depresión y ansiedad las seis semanas anteriores al suceso. Al reincorporarse al trabajo, pidió dos días libres más antes de incorporarse a un nuevo proyecto. Fue entonces cuando tomó la drástica decisión.

▶️ VÍDEO: La foto del rey Felipe con una mujer que enfada a Letizia: 'Se parece a Juan Carlos'

Dejó una hija de cuatro años: Carla Vigo

Licenciada en Bellas Artes, Erika había estado casada con Antonio Vigo, del que después de un tiempo se separó. Ambos tuvieron una hija, Carla Vigo, que en el momento de morir su madre tenía cuatro años. Al cumplir la mayoría de edad, la sobrina de la reina Letizia empezó a adquirir notoriedad en los medios y en las redes sociales.

Foto del personaje
Erika Ortiz se suicidó tomándose una ingente cantidad de tranquilizantes | EP

Erika y Carla vivían juntas en su piso de soltera de Vicálvaro, pero aquella noche la menor estaba en casa de una vecina. Esto desató las especulaciones sobre si la hermana de Letizia había planeado meticulosamente su suicidio. Las cinco cartas manuscritas dejan entrever que efectivamente fue una decisión muy pensada.

La autopsia determinó que Erika se había quitado la vida tomando una ingente cantidad de tranquilizantes. Era de sobras sabido que lleva tiempo con problemas de depresión. La entrada de su familia en el mundo mediático tras el compromiso de Letizia con Felipe no ayudó a su frágil estabilidad emocional.

El calvario de Erika Ortiz

La influencia de la familia real ayudó a Erika a posicionarse profesionalmente, sobre todo con su entrada en Globomedia. Pero a pesar de las ventajas materiales, la persecución de los medios agravaron su situación. La propia afectada había confesado a sus compañeros de trabajo que desde Zarzuela no paraban de darle instrucciones.

Además, su condición de hermana de la prometida del príncipe dio notoriedad a su situación sentimental. Empezaron a salir informaciones sobre la separación del padre de Carla y su nueva relación con un cámara. Poco antes de morir, los paparazzis les fotografiaron en una de las últimas imágenes de la pareja juntos.

La noticia de su muerte y las trágicas circunstancias en las que se produjo golpearon a toda la familia real. Pero de una forma especial a Letizia, que estaba muy vinculada con su hermana pequeña. El suicidio de Erika es un trauma que la ahora reina de España no ha logrado superar, y que ahora vuelve a revivir con el drama de Verónica Forqué.