Fernando Simón lleva desde febrero de 2013 como director del Centro de Coordinación, Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). También forma parte del Cuerpo de Médicos Titulares del Estado desde 2006. Y en 2015 se le concedió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad por su papel durante la crisis del ébola.
Cuando estalló la pandemia del coronavirus, el doctor Simón se convirtió en la máxima autoridad médica en la gestión de ésta. Durante estos meses ha recibido halagos y críticas por cómo ha comunicado las actualizaciones diarias respecto a la crisis sanitaria del coronavirus.
Fernando Simón lleva más de 20 años casado con María Romay
Aunque siempre lo ha apoyado, a Pedro Sánchez puede que no le guste mucho la conexión familiar que tiene Simón con el Partido Popular. Simón lleva más de veinte años casado con María Romay Barja, con quien tiene tres hijos, familiar del exministro de Sanidad durante el primer mandato de José María Aznar, José Manuel Romay Beccaría.
Romay Barja trabaja como experta en enfermedades tropicales de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET). Dicho organismo pertence al Instituto de Salud Carlos III. Además, María Romay ha trabajado para entidades como Médicos sin Fronteras o la Fundación Paz y Solidaridad en países de África y América Central.
A su vez, según la web 'Economía Digital', la mujer de Fernando Simón fue la administradora de la sociedad Arca Asociados, que cerró en 2018, año que cumplía su 30 aniversario, tras cosechar unos números rojos de 66.400 euros en 2018 y de 25.300 en 2017. Todo ello sucedió a pesar de que sus ventas en estos años estuvieron por encima del medio millón de euros.