'Las Niñas'

‘Las Niñas’ gana un Festival de Málaga que demostró que ir al cine es seguro

El certamen se celebró cinco meses después de su fecha prevista por la crisis sanitaria

'Las Niñas'
'Las Niñas' | Festival de Málaga

Este mes de agosto Málaga no ha podido celebrar su feria, suspendida por la crisis sanitaria del coronavirus. Pero no todo han sido cancelaciones en la capital costasoleña, pues  en la última semana del mes ha celebrado su Festival de Cine, previsto para el pasado marzo.

Con todas las medidas de seguridad posibles para velar por el bienestar de los espectadores, y con salas y teatros al 65% máximo de su aforo, el certamen cinematográfico ha supuesto  una bocanada de aire libre para un sector al que el COVID-19 ha dejado grandes heridas.

El premio gordo salía el segundo día de proyecciones. Y es que ‘Las niñas’, dirigida por Pilar Palomero, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje. Una cinta ambientada en la Zaragoza de los años 90 con tinte autobiográficos, que cuenta la historia de Celia (Andrea Fanos), una niña que estudia en un colegio de monjas y que vive con su madre, interpretada por Natalia de Molina.

La llegada de una nueva compañera a su clase, Brisa, procedente de Barcelona, le descubrirá un nuevo mundo, y le ayudará a hacer esa transición hacia la adolescencia. Y se preguntará muchas cosas sobre su vida, e intentará llenar muchos huecos que están faltos de información, como la muerte de su padre.

¿Te gusta el cine español? FlixOlé es la plataforma de películas que más te gustará. 

Como otras cintas ganadoras en Málaga, la película tiene un tono nostálgico, que nos traslada a aquellos años en los que España estaba en el ojo del huracán por la Expo y las Olimpiadas, en los que Raffaella Carrá era una estrella de la televisión, y los niños no veían Netflix sino ‘Los Fruitis’.

Muchos ya apuntan que Palomero estará en las quinielas del Goya a la mejor direccion novel, y que Andrea Fandos, si tuviese los reglamentarios 16 años para optar al premio, también sería candidata a la mejor actriz revelación. Hay que destacar que la cinta, además, logró la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para Daniela Cajías.

Del resto del palmarés, destaca la mexicana ‘Blanco de verano’, de Rodrigo Ruiz Patterson, ha ganado el premio al mejor largometraje iberoamericano. El premio especial del jurado ha recaído en ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín, película que también ha permitido a a Nathalie Poza hacerse con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto.

En la sección Zonazine, la mejor película española a juicio del jurado ha sido ‘Lúa vermella’, de Lois Patiño, y la mejor película iberoamericana, la coproducción de Argentina y Brasil La botera, dirigida por Sabrina Blanco, en la que también ha recaído el premio a la mejor actriz, para Nicole Rivadero.