Imagen de archivo de Karlos Arguiñano en 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano'

La receta de Karlos Arguiñano para preparar la mejor tortilla de patatas

¿Con cebolla o sin cebolla? El popular cocinero crea debate en redes con su forma de hacer la tortilla de patatas.

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más populares del país. El chef destaca por su desparpajo, cercanía y simpatía, y desde hace años nos ayuda a elaborar platos deliciosos para disfrutarlos en nuestro hogar. 

Karlos Arguiñano prepara platos tradicionales de lo más deliciosos. Uno de los más populares en nuestro país es la tortilla de patatas. Si quieres saber cuáles son las claves del cocinero para preparar este sabroso plato, no dejes de leer. 

La tortilla de patatas de Karlos Arguiñano

A continuación te explicamos cómo debes elaborar la deliciosa tortilla de patatas de Karlos Arguiñano. Sigue al pie de la letra los pasos para conseguir un resultado espectacular.

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 3 payayas (600 gramos)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 vasos de aceite de oliva
  • 1 pimiento verde
  • sal
  • 1 hoja de perejil

Cómo hacer la tortilla de patatas 

  1. Lo primero que hay que hacer es pelar y picar la cebolla en dados. Después, debes limpiar el pimiento verde, retirando el tallo y las pepitas, y cortarlo en dados también. 
  2. A continuación, limpia las patatas antes de pelarlas y después pélalas, córtalas por la mitad (a lo largo) y haz medias lunas de uno o dos centímetros.
  3. Después, solo debes introducir los ingredientes en la sartén, echarle sal al gusto y freír a fuego suave durante 25-30 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, debes retirar esta ‘fritada’, reservar el aceite y limpiar la sartén. 
  4. Una vez hecho el sofrito, debes batir los huevos y agregar la fritada que hemos preparado, para mezclarlo todo. 
  5. Después debes agregar un chorro del aceite reservado a una sartén y añadir la mezcla. Debes remover con una cuchara (siempre de madera) y esperamos 20 segundos para que cuaje. 
  6. Ahora viene uno de los pasos más complicados: separar los bordes, cubrir la sartén con un plato más grande, y darle la vuelta para volver a echar la tortilla a la sartén, pero por el lado crudo.
  7. Una vez cuajada, solo tendrías que sacarla de la sartén, servir y... ¡Voilà! Ya tendrás en tu mesa la tortilla de patatas deKarlos Arguiñano

Polémica en redes

Normalmente, el cocinero no suele involucrarse en ninguna polémica. Pero en el mes de junio se metió de lleno en una a través de una publicación de Twitter.

«Receta de tortilla de patatas  o tortilla española, receta fácil ¡a disfrutar! La tradicional receta de tortilla de patatas o tortilla española, un plato básico de la cocina española a base de patatas, huevo y cebolla» comentaba Karlos Arguiñano  en la publicación.

Si eres de los que prefieren la tortilla de patatas sin cebolla, quizás ya hayas entendido el por qué de la polémica en Twitter.

El eterno debate: ¿tortilla con o sin cebolla?

Esta red social se caracteriza, precisamente, por los eternos debates que surgen entre sus usuarios. Una de las grandes  polémicas culinarias  ha sido (y sigue siendo) la receta de la tortilla de patatas: ¿Con cebolla o sin cebolla?

La publicación de Karlos Arguiñano  se llenó de comentarios de personas dándole la razón, y otras diciéndole que la  tortilla de patatas original  no lleva cebolla. Entre las respuestas del tuit, podemos leer las siguientes: 

  • «Hola, Karlos, viendo que estás valiente y te has metido en el fregado de la tortilla con/sin cebolla, una pregunta: Para cortar la pizza, ¿tijeras o cortapizzas?»
  • «No, por favor, no. Si quieres añadirle cebolla, vale. Pero la  receta de la tortilla española  no lleva cebolla. Son los hechos, no opiniones.»
  • «Como debe ser, con cebolla

Obviamente, este debate tiene un tono humorístico ya que, como hemos dicho, es un tema recurrente en Twitter. Pero, ¿quieres saber cómo se hace la tortilla de  Karlos Arguiñano? Sigue leyendo. 

Alternativas a la receta de Karlos Arguiñano

Tanto si no te gusta la receta de Karlos Arguiñano, como si quieres probar nuevas formas de elaborar una buena  tortilla de patatas, te dejamos algunas recetas que te pueden interesar.

Tortilla de patatas Thermomix

Si eres de las personas que no prescinde de su robot de cocina, te presentamos la receta de la  tortilla de patatas con Thermomix. El blog de cocina 'Directo al paladar' nos ha presentado esta receta recordando que hay que usar una sartén antiadherente.

Ingredientes:

  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de agua
  • 150 gramos de cebolla
  • 600 gramos de patatas
  • 6 huevos
  • Sal

Tortilla de patatas con Thermomix, paso a paso: 

  1. Lo primero que debes hacer es poner la mariposa en las cuchillas y añadir el vaso de aceite y el agua. Programar 5 minutos en función varoma y velocidad cuchara.
  2. A continuación, debes añadir la cebolla cortada en aros y programar 5 minutos en función varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. 
  3. Ahora, debes añadir las patatas cortadas a cuadrados y programar 20 minutos, función varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Con tal de escurrir bien el aceite, 'Directo al paladar' nos aconseja colocar un cestillo en un bol y verter el contenido. 
  4. Agrega los huevos y sal al gusto, y mezcla durante 10 segundos a velocidad 3. A continuación, debes añadir las patatas y dejar reposar todo hasta que vayas a preparar la tortilla. El último paso es cuajarla en una sartén. ¡Deliciosa!

Tortilla de patatas sin cebolla

Que no cunda el pánico, si lo que os gusta es la tortilla de patatas sin cebolla, también os traemos una receta. La web 'La cocina de Masito' nos explica cómo elaborar una tortilla de patatas  para 4 personas.

Ingredientes que necesitas:

  • 10 patatas medianas. 
  • 10 huevos.
  • Aceite de girasol. 
  • Aceite de oliva. 
  • Sal y pimienta negra. 

Tortilla de patatas sin cebolla, paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer es lavar, pelar y cortar las patatas estilo panadera. 
  2. A continuación, coloca una sartén con aceite de girasol y añade las patatas para cocerlas. Desde (no hay que tener el aceite muy caliente, porque sino se fríen).
  3. Cuando las patatas estén blandas, debes sacarlas, echarlas en un bol (escurrir bien el aceite) y salpimentar al gusto. 
  4. Añade los huevos y bate bien toda la mezcla. En una sartén antiadherente, pon un poco de aceite y deja la mezcla a fuego medio-alto.
  5. Debes ir moviendo la sartén con ayuda del mango, y ahueca la mezcla con una paleta con tal de que la tortilla de patata se vaya haciendo bien. 
  6. Ahora, debes darle la vuelta a la tortilla con cuidado, añadir una gota de aceite a la sartén e incorporar de nuevo la mezcla. Cuando esté lista, solo debes sacarla, dejarla enfriar un poco y a disfrutar de esta  tortilla de patata sin cebolla.

Esperamos que disfrutes de una sabrosa tortilla de patatas y que pruebes las diferentes formas de prepararla. Este plato estrella es fácil de preparar, rápido y, además, puedes experimentar añadiendo los ingredientes que más te gusten.