La actriz Juana Acosta acudió como invitada al programa La Roca para promocionar su nuevo trabajo. Se trata de un reto profesional que aborda directamente el drama personal al que tuvo que hacer frente.
La obra, denominada El perdón, es una mezcla de teatro y danza que sumirá al espectador en un viaje al lado más oscuro de la actriz. Juana Acosta ha basado este nuevo trabajo en su propia experiencia vital marcada por la violencia y la tragedia.
Junto a Nuria Roca, la intérprete se abrió en canal recordando cómo vivió el asesinato de su padre y el posterior suicidio de su hermano.
Juana Acosta confiesa el drama familiar que marcó su vida
El pasado mes de diciembre, Juana Acosta estrenó su nuevo trabajo en el Teatro Góngora de Córdoba con gran éxito. Para la colombiana es todo un reto personal, pues vuelve a la danza tras años aparcada por el asesinato de su padre.
Su obra pone de manifiesto este trágico suceso que rememoró el pasado fin de semana en el plató de La Roca. "Saliendo a mis clases de baile sonó el teléfono y cuando lo contesté tenía la terrible noticia de que mi padre había sido asesinado", explicó.
Por aquel entonces, Juana Acosta tenía solo 16 años y "el trauma se incrustó en la danza", razón por la que tuvo que abandonarla. Ahora, con este nuevo proyecto vuelve a su pasión para mostrar "cómo pude sobrepasar todo lo que me pasó y realizarme como mujer, como actriz, como madre".
Pese a que no está siendo nada fácil para ella rememorar aquellos años, la actriz confiesa que está siendo "catártico, hermoso y liberador".
"Mi padre era un ser extraordinario, era un tipazo, un seductor", recuerda. "El día del entierro de mi papá estaban sus cuatro exmujeres muy tristes y otras tres o cuatro que lloraban como magdalenas", ha contado.
Sobre las razones que provocaron el asesinato de su padre, Juana Acosta explica que "nunca se supo". Colombia vivía una de sus épocas más complicadas y califica la muerte de su progenitor como "un crimen impune".
Juana Acosta recuerda el suicidio de su hermano
Tras escuchar esta parte de la historia de Juana Acosta, Nuria Roca quiso saber si sería capaz de perdonar. "Uno puede llegar a perdonar, lo primero en perdonarse a sí mismo", ha comenzado opinando la actriz.
"No es olvidar, ni minimizar, ni justificar, es abrir una puerta al resto de tu vida", añadía. "Uno tiene dos caminos: aceptar, asumir y seguir adelante o quedarse anclado en la rabia, en la furia y en la ira", explicaba.
En este sentido, Juana Acosta puso como ejemplo lo ocurrido a su hermano desvelando otro drama que sucedió tiempo después de morir su padre. "Uno de mis hermanos no consiguió perdonar, no pudo hacer ese camino, y se terminó suicidando 15 años después", confesaba a Nuria Roca.
Para la actriz colombiana es fundamental "hablar del perdón", más aún en los tiempos que corremos "donde la gente está tan furiosa y tan rabiosa".
Los años en los que Juana Acosta estuvo viviendo en Colombia no fueron fáciles. El país atravesaba un momento complicado donde la violencia estaba muy presente. De ahí que la actriz la rechace como método para solucionar los conflictos.
"Todo tiene que ver con cómo se corta el círculo de la violencia, es algo instintivo responder a la violencia con más violencia", argumentaba. "Vivimos en países que han sentido la violencia cerca, pero no es la solución", concluía.